Chia

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 06 de Mayo del 2020


Programa él ángel de tu salud, chia, para que sirve la chia, rodrigo mondragón

La Chía en el mundo prehispánico

El amaranto, el frijol, la chía y el maíz eran los principales componentes de la dieta de los pueblos americanos prehispánicos. De éstos, como todos sabemos, sólo el frijol y el maíz continúan teniendo una enorme importancia en casi todos los países de Latinoamérica; el amaranto es poco conocido, y la chía (Salvia hispanica) es un claro ejemplo de un alimento casi perdido en la inmensidad de la historia mesoamericana.

No obstante, la Chía tiene un largo recorrido como alimento. Su domesticación en los pueblos asentados en el actual territorio de México data del año 2600 a.C. Aun cuando la trascendencia de esta semilla en la alimentación actual de los mexicanos está muy apartada de ser la que tenía en la antigüedad, mucha gente del sureste del entonces país azteca y de Centroamérica todavía utiliza este cultivo milenario en la preparación de la bebida conocida como “chía fresca” o “agua de chía” y de algunos otros alimentos.

Según Fray Bernardino de Sahagún, el cultivo de la Chía fue perseguido hasta provocar casi su extinción por ser denominada “semilla sacrílega”, pues constituía parte muy relevante en las ceremonias religiosas dedicadas a los dioses de la cultura mexica. Hay documentos en los que se explica que los guerreros aztecas podían subsistir con la sola ingesta de Chía durante sus batallas y expediciones. Con una pequeña dosis – la cantidad equivalente a una cucharada – era suficiente para proporcionar energía durante la marcha de todo un día. Se relata también que algunos pobladores del imperio azteca podían correr desde el río colorado hasta el océano pacífico para cambiar turquesas por conchas marinas alimentándose de una bolsa de Chía para su sustento.

¿Para qué se usa la chía?

1. Proporciona energía, aumenta fuerza y resistencia: por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales nos ayudan a ser constantes en nuestras actividades diarias.

2. Regula los niveles de azúcar: retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los carbohidratos y las convierten en azúcar. Después de las comidas —especialmente si comemos alimentos con almidón o dulces—, podemos llegar a sentirnos cansados y sin energía. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día. Si se añade chía a la comida, puede ayudar a evitar las variaciones del azúcar en sangre y regular por tanto la insulina.

3. Pérdida de peso: las semillas y su acción gelificante única mantienen la sensación de saciedad durante horas.

4. Regularidad intestinal: la fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantienen el colon hidratado y aseguran el movimiento fácil de los alimentos.8 9

5. Prevención del envejecimiento prematuro: debido a su alto contenido de antioxidantes, ayudan a prevenir el envejecimiento

El uso más común de esta especie corresponde al tratamiento contra la diarrea. En el estado de Michoacán, para este fin se toma la decocción de la raíz en ayunas; en Yucatán se bebe la infusión de las hojas. En Veracruz también se usa para lo mismo. Otros padecimientos gastrointestinales en los que se utiliza, son: disentería, dolores estomacales y latido.

Si se padece de bilis, se mezcla en un galón de vidrio mezcal: vino corlón, una naranja partida en cuatro con todo y cáscara, raíces de chan, cáscaras de limones tiernos, raíz de sidra, canela, nuez moscada, semillas de cilantro y azúcar al gusto; se entierra la mezcla durante ocho días, luego se saca y se bebe una copita en ayunas.

En el Estado de Oaxaca a esta planta se le emplea como antiséptico.


¿Cómo se toma la chía?

Una cucharada de semillas de chía (10g) nos aporta 5g de fibra en muy poco volumen.

Se recomienda ingerir a diario entre 25-35g de fibra.

Contraindicaciones

Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la hipertensión, ya que las semillas tienen el efecto de disminuir la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos. Para poder consumir las semillas, es necesario realizar controles de presión diariamente, además, en pequeñas cantidades no causa trastornos de ningún tipo. La advertencia en este particular es sobre un consumo excesivo.

También está contraindicada para personas en caso de personas hipotensas por los mismos motivos antes explicadas. 

Aquellas personas que por padecimientos vasculares y/o cardiacas deben tomar medicamentos anticoagulantes también deben evitar el consumo de la Semilla de Chía, ya que éstas tienen Omega 3 que actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias. 

Por razones iguales está contraindicado el consumo de Chía para aquellas personas que por prescripción médica toman aspirina diariamente y también se desaconseja cuando se tiene programada cualquier tipo de cirugía.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
06 de Mayo del 2020
Tema del día:
CHÍA Semilla (Salvia hispanica)
Subtema:

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Fórmula para:
Intolerancias alimentarias. Trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, diarrea, hinchazón, síndrome de colon irritable, estreñimiento crónico…), también en alteraciones dermatológicas (acné, eczema, psoriasis, urticaria…), en problemas respiratorios (asma, rinitis, dificultad respiratoria…),problemas articulares (artritis, fibromialgia, fatiga…), molestias neurológicas (dolor de cabeza, migraña, mareo, náuseas, vértigo…), trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, hiperactividad…).
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6944 BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6552 BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6636 MOYOTE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6783 TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6643 HERBASUECAS (TÉ) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2322 TAURINA BSA. CON 060
2412 TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
2478 CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ÁRBOL DE VIDA malunggay y reverastrol 1704
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Chia

Las semillas de chía y su acción gelificante única mantienen la sensación de saciedad durante horas.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter