Verbena

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Mayo del 2020


El ángel de tu salud, verbena, plantas medicinales para hipotiroidismo, herbolaria para hipotiroidismo, dolores de cabeza

Verbena para hipotiroidismo

El tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra justo por debajo de la nuez de Adán. La función principal del tiroides es controlar el metabolismo del cuerpo (el ritmo al que las células hacen su trabajo esencial para la vida). Para controlar el metabolismo, la tiroides produce las hormonas T4 y T3, que le dicen a las células del cuerpo cuanta energía deben de usar. Estas hormonas actúan en casi todos los tejidos y lo órganos del cuerpo, y ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, a influenciar el ritmo de tu corazón y regulan la producción de proteínas.

Una tiroides que funciona bien mantendrá la correcta cantidad de hormonas necesarias para mantener el metabolismo de tu cuerpo funcionando a un ritmo satisfactorio. A medida que se usan las hormonas, el tiroides crea reemplazos. La cantidad de hormonas tiroideas en el flujo sanguíneo lo vigila y controla la glándula pituitaria, que está en el centro del cráneo justo debajo del cerebro. Cuando la glándula pituitaria siente que hay una falta de hormona tiroidea o demasiada, ajustará su propia hormona (la hormona de estimulación tiroidea, o TSH por sus siglas en inglés) y lo mandará al tiroides para decirle lo que tiene que hacer.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Si no hay suficiente hormona tiroidea en el flujo sanguíneo, el metabolismo de tu cuerpo se vuelve más lento. Esta enfermedad se llama hipotiroidismo (también conocida como enfermedad del tiroides hipo-activo). Es una enfermedad relativamente común que afecta a gente de todas las edades y razas. Aún así, las mujeres, especialmente las de más edad, tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo que los hombres. El hipotiroidismo puede afectar hasta al 20 por ciento de las mujeres por encima de la edad de los 50 años.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

La causa más común del hipotiroidismo es una enfermedad conocida como tiroiditis auto inmune (enfermedad de Hashimoto). El sistema inmune del cuerpo causa que la glándula tiroidea disminuya la cantidad de hormonas que produce. La enfermedad de Hashimoto puede ser hereditaria, lo que quiere decir si tienes familiares cercanos que tengan la enfermedad.

La tiroiditis (inflamación del tiroides) también puede ocurrir después del embarazo o de una enfermedad viral. El tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo (tiroides hiperactivo) puede resultar en hipotiroidismo. Además, varios medicamentos (el litio y la amiodarona) pueden afectar la función del tiroides.

Otra causa potencial del hipotiroidismo es un problema con la glándula pituitaria. La pituitaria puede fallar en estimular el tiroides para que haga suficientes hormonas para suplir las necesidades del cuerpo.

¿Cuáles son lo síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo suelen desarrollarse lentamente a lo largo de un número de años e incluyen:

Fatiga

Entumecimiento y hormigueo de las manos

Estreñimiento

Aumento de peso

Intolerancia al frío

Piel y pelo seco, tosco

Disminución del interés sexual

Periodos menstruales frecuentes, pesados

Ser olvidadizo

¿Para qué sirve la verbena?

La estimulación del hígado. Para que este órgano funcione bien y filtre nuestra sangre de toxinas, podemos estimularlo con infusiones de verbena. Al mismo tiempo la infusión contribuye a desintoxicar el cuerpo de más maneras.

La mejora del sistema nervioso. La verbena ayuda a calmar el sistema nervioso, así como aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión propias de la alteración nerviosa. Está considerado un neuroprotector y está recomendado para personas con deterioro neuronal.

Antiinflamatorio natural. La verbena es un antiinflamatorio natural gracias a los mucílagos que contiene. Nos ayuda a reducir las inflamaciones y combatir los dolores.

Problemas bucodentales. La verbena officinalis ayuda a tratar problemas como caries, infecciones en las encías y todo tipo de problemas buco dentales. Podemos hacer enguajes bucales con la infusión, así como beberla. De las dos formas nos estaremos beneficiando de sus propiedades medicinales.

Insomnio. La infusión de verbena es efectiva para calmar y por lo tanto es muy efectiva para tratar la alteración de sueño, como el insomnio.

Dolor menstrual. También los dolores menstruales y premenstruales pueden ser calmados gracias a las propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de esta planta.

Tos. La verbena contiene entre sus propiedades iridoides, un compuesto de monoterpenos que calman las mucosas y evitan la tos.

Esta especie se encuentra en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, entre otros estados del país, donde se le atribuyen virtudes para padecimientos de tipo digestivo como vómito, diarrea, dolor de estómago, disentería y como purgante. Sin embargo, es la bilis, debilidad, inapetencia y el dolor de cabeza, los malestares para los que más se usa la Verbena, y las ramas son la parte de mayor empleo para elaborar una infusión para tomar como té.

También éstas, hervidas, sirven para baños de asiento, y la raíz se usa en forma de infusión o en lavados para evitar la caída de cabello y la caspa. 

¿Cómo se toma?

Polvo: 1,2-2,5 g.

Tintura madre: 40 gotas, tres veces al día.

Extracto fluido: 0,5-3 g.

Cataplasma compuesta: se mezcla la raíz de verbena, hoja de sen y pimienta blanca, a partes iguales, y se elabora una cataplasma ligando las diferentes plantas con clara de huevo. Se aplica en las erosiones de la piel

Contradicciones

La Verbena no debe consumirse durante el embarazo ni se debe dar a menores de 12 años.

Tampoco está indicado el consumo de Verbena a personas con hipotiroidismo.

El consumo de la Verbena, al igual que la mayoría de plantas medicinales, no debe ser superior a dos semanas. Tras este periodo de tiempo se ha de descansar durante otras dos semanas o más en caso de volver a consumir la Verbena.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
01 de Mayo del 2020
Tema del día:
VERBENA Hojas C/T (Verbena hybrida)
Subtema:

DOLORES DE CABEZA

 

Fórmula para:
Dolores de cabeza. El dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, obligándole a acostarse y suspender toda su actividad. Dolor eléctrico (calambre). Dolor opresivo (como un casco). Dolor pulsátil (como un latido). Dolor terebrante (como un taladro). Dolor explosivo. Vértigo. Náuseas y vómitos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6797 VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6927 GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6845 ESCAMONEA Raíz BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2379 SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
2334 GABA BSA. CON 060
2491 TRÉBOL AMARILLO hojas BSA. CON 060
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
VITAVIGOR cordyceps y ATP 1713
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Verbena

La verbena es un antiinflamatorio natural gracias a los mucílagos que contiene, por lo que es excelente para dolores de cabeza

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter