Acaxochitl

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 23 de Abril del 2020


acaxochitl, el ángel de tu salud, programa rodrigo mondragón, plantas medicinales para sistema respiratorio

Fortalece tu sistema respiratorio con acaxochitl

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas ó sólo con tratamientos especiales. La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:

Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")

Hinchazón interna de los bronquios ("edema")

Contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo")

Destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.

Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (Asma Aguda) ó en forma lenta y continua (Asma Crónica). Cuando aparecen en forma brusca se le denomina "crisis" ó ataque agudo asmático. Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad ó duración. Los síntomas ó molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema; sin embargo los síntomas más frecuentes son:

Tos: Generalmente seca al inicio, y progresivamente flemosa, puede ocurrir en forma esporádica ó por accesos y puede llegar a producir fatiga ó vómitos de flemas. Casi siempre es el primer síntoma de una recaída.

Dificultad Respiratoria: Esta aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo ó "falta de aire"; Sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnóstico de asma bronquial.

Sibilancias: Es el ruido silbante que se produce al sacar ó meter aire en los pulmones debido al estrechamiento interno de las vías bronquiales ("hoguillo"). Puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse sólo en la revisión médica.

Flemas: Son las secresiones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como ronquidito ó estertores. Son generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen náusea y vómito al toser.

Otras molestias: Generalmente son menos frecuentes: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios ó uñas), sudoración profusa, manos y piés fríos, palidez, etc.

En la mayoría de los casos se presentan también molestias nasales (aunque no se consideran realmente parte del ataque asmático); inclusive se presentan antes de los sísintomas bronquiales, "anunciando" su llegada. Estas molestias son: estornudos, moco claro ó escurrimiento nasal, obstrucción nasal (mormada) y comezón de nariz y ojos.

¿Para qué sirve el acaxochitl?

Se emplea para tratar problemas respiratorios muy variados, como antiinflamatorio natural y otras afecciones muy comunes como resfriados y catarros. Los beneficios saludables de la planta se aplican para tratar la inflamación y los trastornos convulsivos como la epilepsia, convulsiones histéricas, lesiones traumáticas, heridas, abscesos, tétanos, resfriados, fiebres, la difteria y la amigdalitis, cuando se mastica su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba en antaño para tratar la adicción al tabaco.

Esta planta se emplea para aliviar el sasibimo en lengua otomí, granos que salen "por calor" o a causa de la picadura de algún animal, o ronchas que al rascarse pueden infectarse causando comezón y dolor; se prepara un cocimiento con la planta, y con él se lava la zona afectada (Puebla). También se le utiliza en Veracruz con este mismo fin, aunque no se menciona cómo.

Para la irritación de la "wenberikua", se recomienda machacar la planta, y el jugo obtenido se unta en las partes afectadas del cuerpo; aparte se hace una decocción con la planta y con ella se baña al enfermo. Por otra parte, los nahuas, para curar el mal de orín, la ocupan restregada en crudo, sin agua, hasta juntar medio vaso grande de jugo y lo toman tres veces al día, o bien, enjuagan en agua la planta restregada y la beben en ayunas.

Además, se aconseja ingerir la infusión de la planta cuando se presenten los síntomas de rabia, o se haya tenido contacto con algún animal que pueda tenerla.

Para tratar las afecciones del corazón que se originan "por herencia de haber padecido anginas o de sufrimiento", y que causan "un dolor parecido a un piquete en el corazón y se sube la presión", se aconseja administrar como agua de uso la infusión de las flores y hojas; además, se recomienda echar las flores al río y observarlas hasta que se pierdan de vista.

Asimismo, se recomienda frotar con la planta fresca la parte del cuerpo afectada por la hiedra (Rhus radicans); aplicar el látex en los ojos para contrarrestar los males de los ojos; emplearla raíz contra asma, espasmo, parásitos y sífilis. También se le usa contra las "recaídas de señoras".

En Puebla se menciona su aplicación sobre heridas en bestias.

¿Cómo se toma?

La dosis en polvo es recomendable solo de 50 a 100 mg.

Contraindicaciones

Entre los síntomas por exceso en las dosis encontramos arritmia cardíaca, disminución de la tensión arterial, y vómito. La ingestión de tan solo 5 gramos de sus hojas resulta tóxica. No se recomienda ningún tipo de tratamiento en personas hipertensas, embarazo o lactancia.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
23 de Abril del 2020
Tema del día:
ACAXOCHITL hojas C/T (Lobelia laxiflora)
Subtema:

ANGINA DE PECHO

Fórmula para:
Angina de pecho. Consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. Sudoración profusa. Palidez.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6623 GORONGORO Corteza BSA. DE 060g
6754 SALVIA DE BOLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6799 YAQUI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6618 GINSENG INDIO Raíz BSA. DE 060g
6903 MAGNOLIA JAPONESA Pétalos BSA. DE 060g
6957 ACAXOCHITL Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2386 DHA con VITAMINA E BSA. CON 060
2343 AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2327 CHITOSAN BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Acaxochitl

El acaxochitl se emplea para tratar problemas respiratorios muy variados, como antiinflamatorio natural y otras afecciones muy comunes como resfriados y catarros.

Escuchar programa de radio
Plutarco frase

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter