Acido glutamico

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 22 de Abril del 2020


el ángel de tu salud, programa de radio ácido glutámico para concentración , cerebro humano

Concéntrate con Ácido glutámico

El cerebro humano, debido a su alta actividad metabólica, depende de un continuo suministro energético, y es mediante la alimentación que nuestro cuerpo cubre este requerimiento, a partir de la glucosa: la fuente energética primordial. 

El cerebro humano pesa, en promedio, 1.4 kg, lo que representa 2% del peso corporal, aproximadamente, y consume alrededor de 20% de la energía producida a partir de la glucosa. Lo anterior equivale a consumir entre 5 y 10 g de glucosa por hora, pudiendo alcanzar la cantidad de 140 g por día. Por ejemplo, si una manzana mediana contiene 25 g de carbohidratos sería necesario consumir, en promedio, una manzana cada cuatro horas para mantener un óptimo suministro de glucosa en el cerebro, excluyendo las necesidades energéticas del resto del cuerpo. 

Considerando las múltiples actividades que debemos realizar en el estilo de vida actual, cuyo cumplimiento, en promedio, requeriría un desgaste energético considerable, es evidente que nuestro cerebro debe emplear estrategias para optimizar sus recursos energéticos.

El metabolismo de la glucosa proporciona el combustible necesario para cubrir las funciones fisiológicas del cerebro mediante la generación del trifosfato de adenosina (ATP), molécula considerada “la moneda energética universal”. Al romper los enlaces que contiene el ATP, se libera energía almacenada, y la mayor parte de ésta la utiliza el cerebro para el procesamiento de información. Por ejemplo, una de las funciones que se lleva a cabo en la corteza cerebral humana, en la que se utiliza la glucosa, es la síntesis y liberación de neurotransmisores que median la comunicación química de unos 10,000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis y, para cumplir tal misión requiere, aproximadamente, 3.8 x 1,012 moléculas de ATP para su funcionamiento. Toda una hazaña metabólica.

Por otra parte, cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen dramáticamente, nuestro cuerpo recurre a una estrategia: elevar la concentración de lactato y cuerpos cetónicos en la sangre, producidos en el hígado a partir de ácidos grasos son utilizados como sustitutos energéticos por las células del cuerpo. Sin embargo, en las células del cerebro, la glucosa no puede ser reemplazada totalmente por fuente energética alguna, aunque sí complementada. Es por ello, que eventos patológicos como la oclusión trombo-embólica de una arteria cerebral o un infarto pueden causar daño neuronal grave. Después de un evento así, en pocos minutos, la interrupción en el suministro de sangre puede manifestarse mediante la pérdida de visión, deterioro del lenguaje, falta de movilidad y, dependiendo de la duración del evento, podría ocurrir hasta un desenlace inevitable: la muerte cerebral.El ácido glutámico es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas y su forma ionizada es el glutamato.

¿Qué es el ácido glutámico y cómo actúa?

El ácido glutámico es precursor del aminoácido glutamina. La glutamina presenta dos átomos de nitrógeno por lo que funciona como sistema de transporte de nitrógeno desde los tejidos periféricos hacia el hígado.

El ácido glutámico también es precursor de las bases púricas y pirimidínicas, presentando un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.

La estructura del ácido glutámico es de tipo químico, que se desprende de la transformación de la enzima glutamato-amonio-ligasa llamada glutamato decarboxilasa, que cumple la función de catalizadora, permitiendo que todo ser vivo produzca la  L-glutamina y otros aminoácidos a partir del ácido L-glutámico. Por esta razón los aminoácidos glutamina y ácido glutámico están tan estrechamente relacionados de forma química.

Interviene en el proceso de absorción y metabolismo de los ácidos grasos, glucosa y el potasio, elementos fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro. Ayudando a los neurotransmisores, en conjunto con el Complejo B, a que la información de las conexiones cerebrales se realicen de manera correcta.

Por ser un aminoácido neurotransmisor del sistema nervioso central

Es un sustrato para la síntesis de proteínas y un precursor del metabolismo anabólico en el músculo mientras que regula el equilibrio ácido/básico en el riñón y la producción de urea en el hígado. También interviene en el transporte de nitrógeno entre los diferentes órganos. Las células de la mucosa intestinal son voraces consumidoras de este aminoácido al igual que lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario. Finalmente, el ácido glutámico es un precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (síntesis del ADN) y otras moléculas con alto potencial antioxidante como es la producción del glutatión.

Después de la formación de glutamato, éste transfiere su grupo amino directamente a una variedad de alfa-cetoácidos por varias reacciones reversibles de transaminación: donación libremente reversible de un grupo amino alfa de un aminoácido al grupo ceto alfa de un alfa-cetoácido, acompañado de la formación de un nuevo aminoácido y un nuevo alfa-cetoácido.

También desempeña un papel importante en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de éste ácido, como es el caso de ornitina, arginina, prolina e hidroxiprolina.

Es uno de los aminoácidos más abundantes del organismo y un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos. Se considera un aminoácido no esencial porque se puede sintetizar en muchos tejidos, teniendo un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular.

Se aisló por primera vez en 1866, y en 1908 se descubrió que era el componente responsable del efecto potenciador del sabor de los extractos del alga Laminaria japonica, usados tradicionalmente en la cocina japonesa. Desde 1909 se produce comercialmente para su uso como aditivo alimentario. El método más usado es por fermentación de azúcares residuales de la industria agroalimentaria, siendo Japón y Estados Unidos los principales productores. El ácido D-glutámico, muy parecido químicamente, no tiene actividad ni como elemento de construcción de las proteínas ni como potenciador del sabor.

El ácido glutámico no es un aminoácido esencial, es decir; el organismo humano es capaz por sí mismo de fabricar todo el que necesita a partir de otros componentes. Cuando la ingesta es mayor que la necesaria para la fabricación de proteína, se utiliza el exceso como una fuente de energía.

Usos medicinales del Ácido glutámico 

Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso del ácido glutamínico, puede estar indicado:

Alcoholismo.

Cansancio.

Fatiga crónica.

Cicatrización de heridas, quemaduras y úlceras.

Trastornos de la concentración y la memoria.

Depresión.

Demencia senil.

Enfermedades degenerativas. Efectos negativos por radiaciones.

Falta de concentración.

Hiperplasia benigna de próstata.

Impotencia.

Infecciones intestinales, incluida la candidiasis.

Trastornos del aprendizaje.

Estas son algunas de las funciones más importantes que el ácido glutamínico, realiza en el organismo:

Nos ayuda en la producción del ácido clorhídrico.

Controla los niveles de amoniaco en el cerebro.

Junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante.

Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.

Ayuda en producción de energía para el cerebro.

Ayuda a controlar el alcoholismo.

Ayuda a la cicatrización de úlceras.

Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia.

Se usa en la demencia senil y la falta de concentración.

Excelente en el tratamiento de las funciones normales de la próstata.

Interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro.

¿Cómo se toma?

Una dosis terapéutica típica de ácido glutámico es de 3 a 30 g diarios, pero es segura a niveles de hasta 14 g diarios, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. 

Contraindicaciones 

Un exceso de ácido glutámico de los suplementos puede causar sobreestimulación de los receptores nerviosos y contribuir a trastornos neurológicos como la epilepsia y la enfermedad de Lou Gehrig. Las dosis altas de ácido glutámico o glutamina pueden interferir con los medicamentos antiepilépticos. Las personas con cualquier tipo de trastorno neurológico, enfermedad renal o hepática deben consultar a su médico antes de tomar suplementos de ácido glutámico.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
22 de Abril del 2020
Tema del día:
ÁCIDO GLUTÁMICO (aminoácido NE)
Subtema:

PÉRDIDA DE CONCENTRACIÓN  

Fórmula para:
Agotamiento mental. Pérdida de concentración. Disminución de la atención. Descenso de la motivación. Menor capacidad de asimilar y retener información. Incremento de errores. Trastornos del sueño. Fatiga ocular. Sensación de cansancio. Mareos. Cefaleas. Parestesias (adormecimiento). Irritabilidad, en general inestabilidad emocional. Peor relación entre el esfuerzo y el resultado obtenido. Alteraciones digestivas. Dolores músculo-esqueléticos.Alteraciones psicosomáticas.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6787 TORONJILES Hoja C/T BSA. DE 060g
6561 CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6884 TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2507 ÁCIDO GLUTÁMICO BSA. CON 060
2395 GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEOENERGY óxido nítrico y chlorella 1712
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Acido glutamico

El ácido glutámico interviene específicamente en la utilización de la glucosa por las células del cerebro, por lo que mejora la concentración

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter