Luteina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Abril del 2020


El ángel de tu salud, rodrigo mondragón, luteina, luteina para cataratas, programa de radio cataratas en los ojos

Luteína para cataratas en los ojos


Un pterigión es un bulto elevado, en forma de cuña, en el globo ocular, que comienza en lo blanco del ojo (la esclera) y puede invadir la córnea. Si usted tiene más de uno de estos bultos en los ojos, hablamos de "pterigiones", en plural.

Si bien en Estados Unidos suele ser llamado "surfer's eye" (ojo del surfista), no es necesario ser uno, ni siquiera mirar al océano para tener un pterigión. Pero permanecer bajo el sol fuerte durante muchas horas —especialmente en el agua, que refleja los nocivos rayos UV del sol— aumenta el riesgo.

Los pterigiones son tumores benignos (no cancerosos), pero pueden desfigurar el ojo en forma permanente. También pueden causar incomodidad y visión borrosa.

Causas

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.

Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

Signos y síntomas

Los pterigiones habitualmente tienen lugar a un lado del ojo, cerca de la nariz, pero pueden desarrollarse también en el lado más cercano a la oreja, y pueden afectar uno o ambos ojos.

Muchas personas con un pterigión leve quizás no experimenten síntomas ni requieran tratamientos. Pero los pterigiones grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). También, estos pterigiones con frecuencia se inflaman, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos.

Si un pterigión invade la córnea de manera significativa, puede distorsionar la forma de la superficie anterior del ojo, ocasionando astigmatismo y aberraciones de orden que afectan la visión.

¿Qué es la luteína?


La luteína es un antioxidante producido por las plantas que pertenece a la familia de los carotenoides.

Se le llama el “carotenoide amarillo”, porque en lugar de aportar una coloración naranja o rojiza, como otros carotenoides, aporta una tonalidad amarillenta a los vegetales. No obstante, otros pigmentos, como la clorofila, lo pueden camuflar. Este antioxidante es responsable en parte de la coloración de hojas y frutos de diversas especies vegetales.

Puede encontrarse también en algunos tejidos animales, pero solo porque estos la han adoptado a través de la alimentación. Por ejemplo, la coloración anaranjada de la yema del huevo proviene de su alto contenido en este componente y otros carotenoides.

Es un potente antioxidante que producen las plantas cuando están expuestas al sol. Su función en los vegetales es proteger a las células de la acción dañina de los radicales libres que aparecen debido a las radiaciones solares. Por esta razón, en algunas plantas que reciben mucho sol aparecen coloraciones amarillentas y rojizas, aunque la mayor parte de las veces quedan ocultas por la acción de la clorofila (color verde). En cuanto a los frutos, la concentración de luteína aumenta a medida que se desarrollan, y esa es la razón por la cual cambia la coloración de la fruta madura.

En los animales y en las personas también puede encontrarse esta molécula concentrada en algunos tejidos. Por ejemplo, se ha detectado que las personas tenemos mayor cantidad en la retina que en cualquier otro tejido del cuerpo. Se considera que la luteína actúa en el ojo como pigmento macular para la absorción de ciertos tipos de luz.

Evita la oxidación de los ácidos poliinsaturados que componen la retina debido a la incidencia del la luz en esa área.

Usos medicinales de la luteína 

Actúa como filtro de luz, protegiendo a la vista de algunos efectos dañinos del sol, como si de unas gafas de sol se tratase.

Otro de los beneficios más estudiados de la luteína, es su propiedad protectora de la mácula, que se encuentra en la retina ocular, es el punto de mayor agudeza visual.

La luteína ayuda en la prevención de la degeneración macular, así como en la prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.

Sus propiedades antioxidantes llegan a nuestra piel, protegiéndola de las radiaciones solares que pueden desencadenar en cáncer u otras enfermedades.

Es uno de los carotenoides más potentes que podemos encontrar, capaz de reducir las probabilidades del cáncer de colon y de próstata según los resultados de los últimos estudios en personas con una dieta alta en luteína.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios de la luteína son;

Reacciones alérgicas en la piel, dando lugar a picores y sarpullidos

Hipercarotenosis o piel amarilla.

La piel amarilla o hipercarotenosis es un efecto secundario del exceso de luteína . La piel coge un color amarillento, que desaparece a los pocos días al dejar de tomarla. Al igual que ocurre con las reacciones alérgicas al sobreexceder la dosis de 6 mg al día.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Abril del 2020
Tema del día:
ACAHUAL Raíz (Heterotheca inuloides)
Subtema:

FIBROMIALGIA

Fórmula para:
Fibromialgia. Es el dolor generalizado y especialmente intenso a nivel de la columna vertebral y grandes articulaciones (hombro, rodilla, cadera...). La causa no es el movimiento o el esfuerzo, sino la pérdida de la capacidad renovadora y reparadora natural del sistema nervioso. Rigidez, más intensa al levantarese. Alteraciones del sueño. Sensación de cansancio que dura la mayor parte del día. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6915 ACAHUAL Raíz BSA. DE 060g
6628 GUARANÁ Semilla BSA. DE 060g
6681 MATARIQUE COMÚN (psacalium peltatum) Raíz BSA. DE 060g
6655 KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6587 CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
6723 GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios
4.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2359 MATLALI Aceite con ASPARAGINA BSA. CON 060
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2316 ORNITINA con PICOLINATO DE CROMO BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en la mañana


Comprar productos de la fórmula

Luteina

La luteína actúa como filtro de luz, protegiendo a la vista de algunos efectos dañinos del sol, como si de unas gafas de sol se tratase.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter