L-Taurina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Abril del 2020


La fatiga puede confundirse con el cansancio. Todas las personas se cansan. De hecho, es una sensación que cabe esperar después de determinadas actividades o al final del día. Por lo general, sabemos por qué estamos cansados y una buena noche de sueño resuelve el problema. La fatiga es menos precisa, la relación entre la causa y el efecto no es tan clara. Es la ausencia diaria de energía; un cansancio inusual o excesivo que se siente en todo el cuerpo y que no se alivia durmiendo. Puede ser aguda (durar un mes o menos) o crónica (durar de 1 a 6 meses, o más tiempo). La fatiga puede tener un gran efecto negativo sobre la capacidad de una persona para funcionar y sobre su calidad de vida.

DESARROLLO CEREBRAL

El cerebro humano adulto posee más de cien mil millones de neuronas, conectadas de forma intrincada y específica para permitir la memoria, la visión, el aprendizaje, el pensamiento, la conciencia y otras facultades de la mente. Entre los rasgos sobresalientes del sistema nervioso adulto destaca la precisión de sus conexiones. Nada en esa compleja estructura parece haberse dejado al azar. Una configuración de tamaña complejidad resulta más sorprendente si se cae en la cuenta de que, en las primeras semanas de gestación, los órganos de los sentidos ni siquiera están conectados con los centros cerebrales. Durante el desarrollo fetal, las neuronas deben generarse en número y localización adecuados. Los axones que se propagan desde ellas deben seguir el camino exacto hacia sus destinos y establecer finalmente la conexión correcta.

La «velocidad» del neurodesarrollo no es, ni mucho menos, constante. En estos 20 años habrá momentos en que el encéfalo –la parte del sistema nervioso que está contenida en el cráneo: cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo– aumentará de tamaño a una velocidad asombrosa y otros en que parece que esté estancado su crecimiento. Generalmente en estos períodos de crecimiento rápido es también cuando más cambios y adquisiciones se aprecian en el neurodesarrollo.


¿Qué es ?

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, que se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) y por lo tanto en varios alimentos. Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.

Su nombre deriva del latín taurus (que significa toro) porque fue aislada por primera vez de la bilis del toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.

En la literatura científica muchas veces se la clasifica como un aminoácido, pero al carecer del grupo carboxilo, no es estrictamente uno.

La taurina se encuentra en altas concentraciones en el músculo cardíaco, los glóbulos blancos de la sangre, los músculos esqueléticos y el sistema nervioso central. La taurina es un elemento constitutivo de todos los demás aminoácidos y un componente clave de la bilis, que es necesaria para la digestión de las grasas, la absorción de las vitaminas solubles en grasa y el control del colesterol sanguíneo. 


¿Cómo Actúa?

a taurina está involucrada con una respuesta muscular específica: las fibras rápidas se afectan mas que las lentas. Ya que en el ser humano, las fibras de contracción rápidas

demuestran el crecimiento mayor como respuesta al entrenamiento con resistencias, es de esperar que la taurina pueda ayudar al crecimiento de las fibras musculares cuando se une a un entrenamiento de alta intensidad. En otro aspecto la taurina actúa de forma similar a la hormona

insulina sobre el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas, por tanto, ayudan a empujar a la glucosa y a los aminoácidos dentro de las células musculares. Esto significa un incremento del metabolismo de la glucosa y de los aminoácidos, tiene un efecto hipoglucémico. El resultado es un aumento de la síntesis proteica.

La taurina es un importante estabilizador de las membranas de las células nerviosas. Si la membrana de la célula está eléctricamente inestable, la transmisión nerviosa no se hará correctamente dando lugar a alteraciones del sistema nervioso. Si la transmisión del impulso nervioso a nivel neuromuscular no se realiza de forma adecuada, la

contracción muscular se verá alterada y como tal, no se logrará un rendimiento deportivo óptimo.


Uso de la L-Taurina

Favorece la absorción de micronutrientes

Ayuda en la absorción de grasas y las vitaminas liposolubles, al ser un componente de los ácidos biliares, Aparte, se encuentra en grandes cantidades de plaquetas, en el sistema nervioso central en desarrollo y en el músculo cardíaco.

Contribuye a la hidratación celular

 Para que te hagas una idea, podría decirse que el comportamiento de la taurina es similar al de la creatina, incrementando el tamaño de las células musculares con vistas a que retengan más agua y expandan su volumen. Asimismo ayuda a aumentar músculo, incrementando la síntesis proteica. ¿El resultado? Favorece la hipertrofia.

Sirve de apoyo cognitivo

Al mismo tiempo la taurina se relaciona con un mayor estado de concentración y con mejoras en el nivel intelectual y físico, dada su acción en el sistema neuromuscular. No en vano, ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre, regulando la presión arterial, mejorando la resistencia y permitiendo una rápida recuperación muscular.

Estimula el sistema inmune

Se le atribuye a la taurina la posesión de una serie de propiedades inmunomoduladoras que también se conocen como inmunosupresoras, permitiendo el fomento de la acción del sistema inmunológico, en lo que a la creación de anticuerpos y la lucha contra cualquier tipo de amenaza bacteriana se refiere.

Psiquiatría: al actuar como neurotransmisor inhibiendo la actividad neuronal, ayuda en cuadros específicos asociados con la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y el insomnio.

Endocrinología: la taurina es útil en problemas como la diabetes, la obesidad y la anorexia. Los diabéticos insulinodependientes son deficientes en taurina, lo que causa una hiperactividad de las plaquetas que puede producir arterioesclerosis y daño renal.

Cardiología: en relación a una enfermedad cardíaca, la taurina mejora la fuerza del músculo del corazón y previene el desarrollo de cardiomiopatías (debilitamiento cardiaco que impide adecuada distribución de sangre), ya que comprende más del 50% de los aminoácidos libres en el corazón.

Oftalmología: en la retina del ojo se encuentran altas concentraciones de taurina, donde protege a las células retinales de los efectos dañinos de la luz ultravioleta y otras sustancias tóxicas; su deficiencia (sobre todo en personas mayores con alimentación inadecuada) causa degeneración en los fotoreceptores y daña la agudeza visual.

Fibrosis quística: la fibrosis quística frecuentemente ofrece una deficiencia de ácidos grasos esenciales y otros nutrientes solubles en grasa. Aunque estas deficiencias pueden ser corregidas administrando enzimas pancreáticas, algunos pacientes también pueden tener una anormalidad de la función biliar que resulta de una mala absorción de las grasas debida a una deficiencia de taurina.

Neurología: la taurina disminuye la frecuencia de las crisis convulsivas de la epilepsia, ya que se encuentra principalmente en las áreas de alta actividad eléctrica, como son el ojo, el cerebro y el corazón. La función más importante de la taurina es estabilizar las membranas de las células nerviosas normalizando los niveles de ácido glutámico durante situaciones de estrés, estimulación excesiva o trauma.


Dosis

Las dosis de taurina para adultos son de 1500 mg, separadas en 3 dosis de 500 mg cada una, tomados preferentemente antes del entrenamiento.


Contraindicaciones

Debe usarse con cautela en pacientes con colesterol con alto nivel de lipoproteínas de muy baja densidad debido a la posibilidad de aumentos adicionales. También debe emplearse con cautela en individuos bajo medicamentos hipolipidémicos (reductores de colesterol) debido a la posibilidad de efectos antagónicos. Los pacientes con hipertrigliceridemia también deben usarla con precaución debido a la posibilidad de niveles aumentados de triglicéridos.


Hechos y Consejos

La producción de taurina puede llevarse a cabo de dos modos distintos:

Natural: sintetizada en el páncreas por nuestro organismo, mediante un proceso de biosíntesis a partir de la oxidación del aminoácido cisteína.

Sintética: dada la alta demanda comercial, su producción se hace indispensable.

Participa en la detoxificación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de la bilis.

Su interés en deportistas deriva de los estudios que concluyen que la taurina altera la utilización de la glucosa, de forma que altas concentraciones intravenosas (200 mg/kg) o intraperitoneales de taurina aumentan la actividad de la insulina plasmática y disminuyen los valores sanguíneos de glucosa, aumentando la reserva hepática de glucógeno. Además, hay estudios que encuentran una alta eliminación de taurina en orina tras esfuerzos prolongados, lo que iría a favor de suministrar taurina durante la competición. También hay estudios que relacionan la ingesta de taurina con una disminución de la lesión muscular y la fatiga del esfuerzo físico. 



Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Abril del 2020
Tema del día:
TAURINA
Subtema:

DAÑO POR ACUMULACIÓN DE MUCOSIDAD

Fórmula para:
Daño por acumulación de mucosidad. Cada persona enferma tiene un mayor o menor taponamiento mucoso de su sistema; esa mucosidad deriva de substancias alimenticias indigestas, ineliminables y antinaturales, acumuladas desde la niñez. Son puntos especiales de acumulación: la lengua, el estómago y particularmente todo el tracto digestivo. Causando extrema nerviosidad, vértigos, aumento del número de latidos del corazón y otras extrañas sensaciones.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6763 SENNA Hojas BSA. DE 060g
6695 MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6641 ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6609 TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6809 ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2507 ÁCIDO GLUTÁMICO BSA. CON 060
2479 MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2375 OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
2322 TAURINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
GREENGINSENG FEM Ginseng panax 1714
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

L-Taurina

La taurina participa en la detoxificación de químicos extraños. Está involucrada en la producción y la acción de la bilis.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter