Guasima

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 26 de Enero del 2023


La decocción hecha del fruto se toma contra la diarrea, problemas renales y resfriados, mientras que la decocción de la corteza de la raíz se toma contra las hemorroides y la disentería. Externamente, la decocción se aplica contra la lepra, elefantiasis y ulceraciones e infecciones de la piel.

¡Combate la Diarrea del Viajero con las propiedades herbales de la Guasima!


Propiedades Herbales de la Guasima

La decocción hecha del fruto se toma contra la diarrea, problemas renales y resfriados, mientras que la decocción de la corteza de la raíz se toma contra las hemorroides y la disentería. Externamente, la decocción se aplica contra la lepra, elefantiasis y ulceraciones e infecciones de la piel.

  • Aleja la huella de la enfermedad, las vivencias que son un sufrimiento y se convierten en un trastorno; limpia el organismo de emociones. Aleja las enfermedades del alma y del cuerpo, de aquellas que tratan de salir al cuerpo físico a través de tumores.
  • Trata las vías urinarias, el mal de orín, el orinar con ardor, a gotas, con mucho dolor, a pausas, con un fuerte deseo de aunque de ir al baño. Combate el dolor de pubis, la dificultad para sentarse, cuando la molestia llega hasta la región anal. Combate la inflamación por el mal de orín.
  • Ayuda a disminuir la glucosa. Es útil para lavar heridas, es auxiliar en casos de colitis, gastritis, colon irritado, hemorroides, disminuye el dolor, favorece a la circulación, combate la artritis reumatoide y la fiebre. También combate las varices. Combate las enfermedades secretas o venéreas, así como infecciones, flujos vaginales, escozor y agrietamiento.
  • Propiedades y acciones: astringente, emoliente, refrigerante, sudorífica, estomáquica, antiulcerogénica, antioxidante, depurativa, diaforética, citotóxica, pectoral, antifúngica, antiamebiana, antibacteriana (G-) e hipocolesterolémica. Frutos: se usan contra las inflamaciones, disentería, erupciones cutáneas, diarrea (con sangre) y enfermedades del riñón (cistitis). Mucílago (untado): contusiones.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética, febrífuga, lipolitica, sudorífica, tónica y vulneraria.

Usos Medicinales de la Guasima

  • Usos tradicionales: diabetes, lavar llagas, retención de orina, paludismo, sífilismo, afecciones bronquiales, lepra, problemas en la piel, elefantiasis, diarrea, mal de orín, gastritis, fiebres, reumas, afecciones del bazo.
  • El cocimiento de la corteza y la raíz se ingiere para combatir las hemorroides y la disentería. El cocimiento de las hojas y la corteza aplicado exteriormente se emplea en quemaduras, ulceras de la piel, para estimular el crecimiento del cabello cuando ha sido maltratado, y para ulceras del cuello de la matriz.
  • Hojas, corteza: antiespasmódico, retención de orina, afecciones pectorales, catarro, antipirético, dolor de abdomen, antibiótico, antidiabético, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, caída de cabello, purgante. Uno de los remedios más populares contra los padecimientos gastrointestinales.
  • Corteza, hojas, brotes tiernos, raíz y frutos: para curar llagas, retención de orina, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales. Se usa también para contrarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante. A nivel cutáneo en erupciones, dermatitis, heridas leves y cuero cabelludo se utiliza la infusión de esta planta como té o aplicando directamente la savia. En Belice, la corteza hervida por  10 minutos se bebe para la disentería y la diarrea, ayuda en los problemas de próstata y se usa como un estimulante uterino para acelerar el parto.
  • Externamente el té es usado para llagas, infecciones y salpullido. En Brasil el té de corteza es considerado diaforético y se usa para fiebres, resfriados, bronquitis, asma, neumonía y problemas del hígado. En Perú, la corteza y las hojas en infusión son empleadas para desordenes del hígado y riñón y contra la disentería.
  • Planta: alopecia, asma, bronquitis, erisipela, dermatitis, heridas, hongos en la piel, elefantiasis, fiebre, hepatitis, lepra, malaria, nefritis, pulmonitis, gonorrea y sífilis. Extractos de hoja y corteza han demostrado clínicamente actividad antibacterial y antifúngica contra numerosos patógenos.

El mucílago se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao. La decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.

La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.

El mucílago se utiliza también en el embellecimiento del pelo y para evitar su caída.

El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).

Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.¨

La corteza de raíz se usa contra hemorroides y disentería. El cocimiento de corteza se usa tópicamente para tratar afecciones dermatomucosas (estomatitis, lepra, piodermia, quemaduras), fracturas e inflamaciones.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
26 de Enero del 2023
Tema del día:
GUÁSIMA Semilla (Guazuma ulmifolia)
Subtema:

DIARREA DEL VIAJERO O GRIPE INTESTINAL

Fórmula para:
Diarrea del viajero o gripe intestinal. Emisión de heces sueltas, en muchos casos intermitentes, acompañado de cierta pérdida de peso. Cuatro o más evacuaciones sueltas en 24 horas, o tres o más en un periodo de 8 horas. Náuseas, vómitos, calambres o dolores abdominales, urgencia o dolor en la defecación. Diarrea con sangre (disentería), que puede acompañarse de fiebre, escalofríos, sudoración profusa e intensa debilidad. Flatulencia, cólicos abdominales y a veces febrícula.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6629 GUASIMA Semilla BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6582 SUELDA CONSUELDA Raíz BSA. DE 060g
6773 TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6590 BISBIRINDA Tallo BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2475 ASTRÁGALO Raíz (Astragalus propinquus) BSA. CON 060
2500 MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
2330 Probiótico con vitamina B6 BSA. CON 060
2329 HISTIDINA con CALCIO ORGÁNICO 60 caps
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ARÁNDANO ROJO FRUTO ELIXIR 500ml 1820
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Guasima

Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.¨Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter