Boldina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 07 de Diciembre del 2022


Posee propiedades antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, fungicidas, antisépticas y sedantes. Por otra parte, los flavonoides tienen una importante acción protectora del corazón, mientras que sus taninos cuentan con propiedades antioxidantes.
Propiedades de la Boldina

Posee propiedades antiinflamatorias, estimulantes, hepatoprotectoras, diuréticas, expectorantes, fungicidas, antisépticas y sedantes. Por otra parte, los flavonoides tienen una importante acción protectora del corazón, mientras que sus taninos cuentan con propiedades antioxidantes.

Se emplea habitualmente para depurar el organismo, tratar el insomnio, así como para problemas hepáticos, ofreciendo una importante acción hepatoprotectora.

  • El té hecho con las hojas se toma principalmente para tratar problemas de la vesícula biliar (incluyendo cálculos biliares) e hígado
  • Las hojas son antioxidantes
  • Anti-flatulento (para disminuir la producción de gas)
  • Para promover la eliminación de orina (diurético) 
  • Como laxante
  • Para estimular el flujo de la bilis
  • Para eliminar lombrices intestinales
  • Para promover la digestión
  • Para disminuir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre
  • Como sedante del sistema nervioso central
  • Contra las reumas
  • Contra el paño
  • Contra la gota
  • Como antiséptico
  • Contra sífilis y gonorrea (enfermedades venéreas)
  • Como protector del hígado
  • Para tratar la cistitis
  • Contra enfermedades renales
Usos de la Boldina

Es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

Se emplea como eficaz colagogo en las disfunciones biliares. Tiene efectos diuréticos y a dosis elevadas induce al sueño. Mejora la cistitis.

Propiedades curativas: la infusión preparada con hojas de este árbol aromático, bebida después de las comidas constituye una excelente ayuda para a digestión y reemplaza con grandes beneficios el té y el café.

En infusión preparada con una cucharadita de hojas trituradas por litro de agua y bebida varias veces durante el dia, tonifica el estomago, estimula el apetito, favorece la digestión y limpia la sangre, el hígado y los riñones.

Las compresas preparadas con un cocimiento de 6 cucharadas de hojas de boldo trituradas en 1 litro de agua, aplicadas las sienes, alivian los dolores de cabeza; y aplicadas sobre el abdomen tonifican el estomago, eliminan los gases y tranquilizan los nervios.

Regula las funciones biliares y hepáticas en general y combate los cálculos de la vesícula.

Preparación de la Boldina

Se recomienda para disolver los cálculos y combatir otras afecciones, la infusión con 3 hojas de boldo (o su equivalente en hojas trituradas o molidas) puestas en maceración en unas 2 tazas de 8 oz de agua durante toda la noche. Luego se caliente ½ taza (4 oz) y se toma en ayunas; el resto se bebe durante el dia después de las comidas. Otros herbalistas recomiendan 5 cucharadas de hojas trituradas en 1litro de agua.

Para combatir los cálculos biliares, la inflamación de la vesícula biliar y los cólicos hepáticos, se hierve una cucharada de hojas trituradas en 1 litro de agua, durante 2 minutos; luego se cuela y se endulza. Se toma ½ taza (4 oz) 2 veces al dia, después de las comidas.

Esta comprobado científicamente que esta yerba limpia de manera especial el hígado y la bilis y también los cálculos biliares, puede combatirse con éxito tomando té de boldo.

Debemos mencionar también que combate el insomnio, es un buen digestivo, pues combate la mala digestión, ventosidades, etc., las manchas de la cara que son causadas por enfermedades hepáticas, calma los dolores reumáticos y estimula el apetito.

Algunos usan el jugo de las hojas de boldo también contra los dolores de oídos, vertiendo algunas gotas de este jugo en los oídos.

Un cocimiento bastante cargado de hojas de boldo puede echarse en el agua para el baño o para pediluvio y esto tiene un efecto curativo en reumatismo, hidropesía, afecciones de la piel, sífils, blenorragias, etc.


Las propiedades más destacadas son:

  • Colerético (aumenta la producción de bilis en el hígado) y colagogo (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar): Por ello las hojas de boldo están indicadas en caso de congestión hepática y disquinesia biliar (trastorno en el funcionamiento de la vesícula biliar) y cólicos biliares.

También resulta beneficioso en caso de litiasis biliar (piedras en la vesícula), para aliviar las molestias digestivas y las sensaciones de distención después de las comidas, típicas de esta enfermedad.  En realidad el boldo no es capaza de deshacer los cálculos biliares, no de provocar su expulsión. Se ha comprobado, sin embargo, que sí produce cambios en la composición química  y las propiedades físicas de la bilis. De este modo hace la bilis más fluida y menos litogénica (con menor tendencia a la formación de formación o cálculos); es decir, que el boldo impide que la bilis precipite y se formen nuevos cálculos o aumenten de tamaño los ya existentes.

  • Eupéptico (facilita la digestión) y aperitivo: Está indicado en los casos de digestión lenta o difícil, inapetencia, pesadez de estomago y mal sabor (amargo) de boca.
  • Laxante suave: posiblemente como consecuencia del mayor aflujo de bilis al tracto digestivo que esta planta provoca.

El boldo normalmente se asocia a otras plantas coleréticas y colagogas (alcachofa, romero, etc.), o laxantes (frángula, sen, etc.).

Se le atribuyen muchas virtudes terapéuticas, pero se destacan dos. La primera se refiere a su efecto beneficioso en afecciones estomacales y hepáticas (estreñimiento, hepatitis, cólicos, etc.), y la segunda, como excelente digestivo. También se recomienda como sedativo para casos de vértigo e insomnio

Amfocolerético y sedante nervioso y circulatorio. Administrada en inyección hipodérmica, la boldina paraliza los nervios sensoriales y motores, incrementa  la frecuencia respiratoria, la emisión de orina y, en dósis elevadas, causa convulsiones y la muerte por parada del centro respiratorio. Aún así, no se han dado casos de intoxicación por vía oral, por lo que se considera que produce una acción terapéutica sobre el sistema digestivo.

  • Sistema digestivo: la indicación más importante del boldo son las enfermedades hepáticas. El efecto colerético puede hacer duplicar el flujo de la bilis, por lo que se usa en las alteraciones digestivas debidas a un funcionamiento deficiente del hígado. Se recomienda también en casos de digestion débil, ya que ejerce un efecto estimulante de la secreción salival y gástrica.

Fórmula del día
Fecha de difusión:
07 de Diciembre del 2022
Tema del día:
BOLDINA Hojas (Boldoa fragrans)
Subtema:

LA PIEL Y LA DISFUNCIÓN HEPÁTICA

Fórmula para:
La piel y la disfunción hepática. Piel amarillo verdoso o amarillo pajizo, por excesiva de bilirrubina. Piel amarillenta con fiebre por hepatitis vírica. Piel gris terrosa que tiende al verde, por intoxicación crónica. Piel gris terrosa que tiende al verde, con ojeras oscuras, bolsas bajo los ojos y mal olor. Piel que pierde luminosidad: se vuelve opaca, poco elástica y a veces granulosa. Pápulas en la piel, es decir pequeñas erupciones rojizas con prurito. Manchas marrones o color café con leche. Estreñimiento.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6548 BOLDINA Hojas BSA. DE 060g
6691 MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6764 SIMONILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6838 CHILILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2436 GINSENG INDIO Raíz BSA. CON 060
2405 LECITINA DE SOYA Y PICOLINATO BSA. CON 060
2474 FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
4012 ELIXIR DE SHILAJIT DEL HIMALAYA 900
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Boldina

Esta comprobado científicamente que esta yerba limpia de manera especial el hígado y la bilis y también los cálculos biliares, puede combatirse con éxito tomando té de boldo.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter