Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 25 de Septiembre del 2026
El Mezquite Dulce es un árbol mediano a pequeño, con corona redondeada y en cayado, ramas pendientes con follaje ligero, y pares de espinas rectas en ramitas. Normalmente alcanza de 5 a 9 m de altura, pero puede llegar a medir 14 m. Florece de marzo a noviembre, con espigas pálidas, amarillas y elongadas, y frutos en vainas amarillas.
Sirve para tratar problemas:
La raíz y la corteza tienen también propiedades antibacterianas y antivirales. La infusión de algunas partes de la planta es utilizada para combatir la disentería, el cocimiento de la planta se emplea para combatir algunas afecciones de los ojos. Se usa para infección bucal y "mal de orín". Se usa también para el "empacho" causado por la leche materna. Contra diarrea, disentería, bronquitis, afecciones de la boca y garganta. Desinflama ojos y alivia quemaduras.
Tener mucho contacto con la madera del mezquite en forma externa puede producir dermatitis. El cocimiento de la corteza es vomitivo-purgante, los extractos en alcohol de las hojas frescas y maduras han mostrado acción antibacterial contra Staphilococcus aereus y shigellia.
Con su dulce y escasa pulpa se prepara una miel que ahora se sabe, es capaz de estabilizar los niveles de azúcar en los diabéticos. Esta humilde planta desértica que crece de forma silvestre en los campos y en la orilla de los caminos, aunque sólo es muy conocida por su madera que se utiliza para perfumar y para encender fogatas y acelerar el encendido del carbón en las norteñas “carnes asadas”, debe considerarse como un súper alimento por las cualidades nutricias de sus semillas con las que se prepara la miel de mezquite.
Igual se utiliza para preparar:
DISENTERÍA AMEBIANA O DIARREA CON SANGRE CAUSADA POR AMEBAS
| Clave | Nombre |
| 6614 | GENCIANA Raíz BSA. DE 060g |
| 6529 | ALHUCEMA Hoja C/T BSA. DE 060g |
| 6562 | CASTAÑA CHINA Hojas C/T BSA. DE 060g |
| 6786 | TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g |
| 6513 | MEZQUITE DULCE Corteza BSA. DE 060g |
| 6502 | LACANDON (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g |
| Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
| Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
| Clave | Nombre |
| 2485 | SANGREGADO Raíz (Croton draco) BSA. CON 060 |
| 2342 | SÁBILA (Aceite) 60g |
| 2475 | ASTRÁGALO Raíz (Astragalus propinquus) BSA. CON 060 |
| 2357 | PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060 |
| Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
El Mezquite Dulce se utiliza para tratar infecciones, problemas digestivos, hongos, picaduras, úlceras y más. Igual se le da uso para hacer carbón, comestibles y hasta bebidas alcohólicas.
Escuchar programa de radio