Ahuehuete

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Abril del 2020



Ahuehuete para las Úlceras

Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno, llamadas úlceras pépticas. Estas afectan a la mucosa estomacal (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). A veces se producen también úlceras de esófago en pacientes afectados por esófago de Barrett. La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Al orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se le llama perforación y es una urgencia. Es verdaderamente incómoda para muchas personas.

Otras veces son úlceras cutáneas, una lesión de la piel que implica pérdida de la epidermis, parte de la dermis, e incluso de la hipodermis; puede tratarse de una herida únicamente superficial o de una afectación más profunda. Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas. Se distinguen varios tipos según su origen: por fricción, por presión o mixtas. Existen distintos orígenes y en muchos casos acostumbran a tener una evolución crónica.

Otras son lesiones de origen isquémico localizadas en la piel y/o tejido subyacente. Constituyen un tipo especial de lesiones causadas por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que destacan las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, siendo determinante la relación presión-tiempo.

La Humedad. Un control ineficaz de la humedad provoca la aparición de problemas cutáneos, como la maceración.


La incontinencia mixta, sudoración profusa, mal secado de la piel tras la higiene y el exudado de las heridas producen deterioro de la piel y edema, disminuyen su resistencia haciéndola predispuesta a la erosión y ulceración.

Úlceras  genitales. Situadas en la región genital, en muchas ocasiones están causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo.

Úlceras corneales. Este tipo de úlceras tiene lugar en la córnea. Pueden ser consecuencia de infecciones, queratitis o traumatismos sobre el ojo y en ocasiones provocan secuelas consistentes en déficit de visión. Una de las úlceras corneales más frecuentes es la producida por el virus del herpes simple, llamada úlcera dendrítica por su forma ramificada.

Las causadas  sobre la piel suelen ser el resultado de un traumatismo o accidente; evitarlo haría que no tuviéramos la úlcera. Las digestivas suelen relacionarse con una actividad ácida alta en el estómago. El enfermo tiene ardores con frecuencia. El uso de alcalinos o inhibidores de esa síntesis protege al estómago, y la ingesta de sustancias ácidas la favorece.


Usos de el Ahuehuete

El ahuehuete es una planta astringente, balsámica, cicatrizante, diurética, emenagoga y resolutiva. Tiene propiedades curativas para varias enfermedades y condiciones de mala salud, las cuales se indica a continuación.

La hoja y la corteza son astringentes y en uso interno sirven para curar la diarrea y bronquitis catarral; en tanto que en uso externo son buenas contra la sarna, el herpes y las ulceraciones.

La corteza y el fruto son diuréticos y emenagogos, útiles para tratar afecciones hepáticas y trastornos menstruales.

La resina de la madera en uso externo tiene una gran acción cicatrizante de heridas, quemaduras y ulceraciones de la piel, aun cuando sean supurantes; es resolutiva de tumores y postemas; es un gran auxiliar en el tratamiento de reumatismo articular, agudo o crónico: En uso interno la resina es de acción balsámica en las afecciones de  las vías respiratorias y en las afecciones intestinales.

La corteza, al interior, como emenagoga y diurética; las hojas tópicamente contra la sarna y como resolutivas; con la madera se prepara un alquitrán que se usa con buen éxito en la curación de algunas enfermedades de la piel; la destilación seca de la misma madera produce un aceite empireumático muy semejante al de Cade.

La corteza la usaban los antiguos mexicanos como astringente, para sanar las quemaduras y también el cutis escamoso y corroído. El sahumerio para atraer los fetos y secundinas. Como astringente del vientre y provocar la orina. Las hojas molidas y aplicadas para curar el herpes y los tumores de las piernas, para disminuir la inflamación e impedir que éstas se ulceren; para evitar los dolores de dientes lavándolos con hojas molidas; tomadas en la cantidad de seis óbolos con agua endulzada para los hepáticos. Lo afirma el Dr. Francisco Hernández.

Se recomienda usar esta planta cuando se padece diarrea; se toma el cocimiento preparado con las hojas y el tallo, (Guanajuato) aunque también se recomienda, para el mismo fin, ocupar la corteza, madera, frutos y alquitrán (Sonora).

Asimismo, se hace referencia de su uso en el tratamiento de llagas con el cocimiento de la corteza, hojas y frutos y renuevos.

 

¿Como se toma el ahuehuete?

Cocimiento normal, uso: oral. Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 16 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y beber cuatro veces al día, durante un periodo de 15 a 20 días.

Para usar la hoja, el fruto y la corteza de ahuehuete, se preparan en infusión o en cocimiento, para beber 3 tazas al día o para usarlos tópicamente. La corteza y el fruto se prepara en tintura para tomar al día 3 a 4 cucharaditas en un traguito de agua. La resina se prepara en jarabe para tomar 4 a 5 cucharaditas al día, o bien, se puede usar tópicamente en las áreas afectadas.

Contraindicaciones

Cuando hay problemas circulatorios, se aconseja ingerir el cocimiento preparado con las hojas y el tallo en ayunas por tres días consecutivos, suspendiéndolo por otros tres días y así sucesivamente, cuando hay problemas circulatorios.

El alquitrán de ahuehuete puede provocar tenesmo rectal.

Las hojas no tienen ninguna acción sobre la matriz, a diferencia de la sabina (Juniperus sabina L.), que suele provocar el aborto. 


Consejos

El ejemplar más magnífico de esta especie arbórea es el Ahuehuete de Santa María del Tule, apodado El gigante, o El árbol de Tule, que se lo puede ver en el cementerio de la iglesia de Santa María de Tule, en Oaxaca, México. Es el árbol más grueso del mundo. Tiene un diámetro de 14,05 metros y una altura de 41, 85 metros. El perímetro alcanza los 46 metros, o sea que se necesitarían más o menos unas 30 personas abrazadas para rodear su tronco. Se dice que a su sombra pueden caber 500 personas. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que tiene unos dos mil años de edad.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
01 de Abril del 2020
Tema del día:
AHUEHUETE Hojas C/T (Taxodium mucronatum)
Subtema:

ÚLCERA O LLAGA

Fórmula para:
Úlcera o llaga. Lesión abierta de la piel o membrana mucosa. Las que afectan a la mucosa estomacal (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). Úlceras de esófago. Úlceras cutáneass, por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular. Enrojecimiento, aumento del calor o hinchazón alrededor de la herida, Exceso de drenaje o de color amarillento y turbio. Sangrado. Pus, olor. Fiebre o escalofríos. Aumento del dolor...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6569 CHICALOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6791 BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2466 TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2329 HISTIDINA con CALCIO ORGÁNICO 60 caps
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MAXINEEM neem y yacón 1703
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter