Baraima

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 11 de Agosto del 2022


El compuesto principal que se han encontrado en el extracto de Bacopa son los bacósidos que mejoran la transmisión sináptica en el cerebro potenciando especialmente la memoria a largo plazo. Los estudios de laboratorio en ratas indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Recupera tu Equilibrio Emocional con la Baraima

Propiedades de la Baraima

Es uno de los nootrópicos naturales más utilizados con efectos probados para estimular la memoria, la capacidad cognitiva y la salud del cerebro. El compuesto principal que se han encontrado en el extracto de Bacopa son los bacósidos que mejoran la transmisión sináptica en el cerebro potenciando especialmente la memoria a largo plazo. Los estudios de laboratorio en ratas indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Uso de la Baraima

  • Proporciona equilibrio mental, y desde tiempos inmemorables se utiliza también para reforzar la memoria y facilitar el aprendizaje. Esto se debe a los bacósidos de la planta que al parecer cumplen una función protectora de los nervios de la parte del cerebro encargada de la memoria y gran parte de la cognición, llamada hipocampo.
  • Relacionado con esto, se utiliza como calmante natural gracias a las capacidades de sus enzimas para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Es eficaz contra enfermedades como bronquitis, asma, ronquera, artritis, reumatismo, dolor de espalda, estreñimiento, pérdida de cabello, fiebre, problemas digestivos, etc
  • Es útil para mejorar la claridad mental, y la memoria.
  • Diurético y tónico para el sistema nervioso, así como el corazón.Parece aumentar ciertos químicos del cerebro que están involucrados en el  pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Se emplea también para tratar:
  • Alzheimer, mejorar el enfoque y la cognición. trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alergias, síndrome del intestino irritable como un tónico general para combatir el estrés y la ansiedad, dolor de espalda y articulaciones, ronquera, problemas de salud mental, problemas de humor, epilepsia, problemas de rendimiento sexual en hombres y mujeres.

Cognitivo

Los triterpenoides, saponinas y bacósidos contenidos en Bacopa monnieri son las sustancias responsables de estimular la transmisión del impulso neuronal y de reparar las neuronas dañadas. Al potencializar la actividad de varias quinasas, estimulan la síntesis neuronal, mejorando también la neurotransmisión.

La característica primaria del Mal de Alzheimer es la pérdida de actividad colinérgica en el hipocampo. Los bacósidos aumentan la actividad antioxidante en el hipocampo, en la corteza frontal y en el cuerpo estriado o estriatum.

Diversos estudios han mostrado que el extracto de Bacopa monnieri modula la expresión de algunas enzimas involucradas en la generación de los radicales libres del cerebro.

La potencialización de la neurotransmisión colinérgica a través del uso de Bacopa monnieri trae como resultado el mejoramiento de las propiedades cognitivas del cerebro, tales como: memoria, estabilidad, volumen y agudeza de atención, entre otras.

Anti-isquémico

Bacopa monnieri ejerce un potente efecto relajante sobre las arterias pulmonares, la aorta, traquea y masa muscular; probablemente mediado por la inhibición del flujo intracelular de calcio a través de la membrana celular.

Anti-inflamatorio

Existen estudios que determinan que Bacopa monnieri estabiliza las células cebadas in vitro. Posee también acción antiinflamatoria al inhibir la síntesis de prostaglandinas y estabilizar la membrana lisosomal.

Anti-convulsivo

Aunque Bacopa monnieri siempre ha sido recomendada para el tratamiento de convulsiones, algunos estudios recientes muestran que sólo se logra un efecto significativo mediante el uso de dosis muy altas y durante períodos prolongados. Aún así, los bacósidos pueden ser administrados junto con los fármacos anticonvulsivos para potenciar sus efectos y evitar la polipragmasia y la aplicación de dosis muy altas de algunos fármacos anticonvulsivos potencialmente tóxicos.

Anti-alérgico

Los bacósidos de Bacopa monnieri estabilizan las membranas de los gránulos heparínicos de las células cebadas y de los granulocitos basófilos circulantes de la sangre, inhibiendo las reacciones atópicas. La habilidad de Bacopa monnieri de estabilizar las membranas es comparable a la del fármaco cromoglicato de sodio.

Anti-cancerígeno

Algunos trabajos in vitro sugieren un efecto anticancerígeno, debido probablemente a la inhibición de la replicación del ADN en las líneas de las células malignas.

Broncolítico

Estudios en animales han demostrado que los extractos de Bacopa monnieri controlan el bronco espasmo químicamente inducido, posiblemente bloqueando los canales de calcio y estabilizando los gránulos de las células cebadas. Estas propiedades justifican el uso de Bacopa monnieri en el tratamiento del asma bronquial.

Tiroideo-estimulante

Mediante algunos experimentos se descubrió que los extractos de Bacopa monnieri aumentan en 41% las concentraciones de tiroxina, mientras los niveles de T3 no varían, lo cual sugiere que los bacósidos funcionan directamente a nivel de tiroides, estimulando la síntesis y/o liberando T4 sin alterar la conversión de T4 en T3. Estos estudios confirman que la planta ejerce un efecto estimulante sobre la glándula tiroidea. Sin embargo, cabe aclarar que en el estudio las dosis eran muy altas. Las dosis comunes (200–400 mg diariamente) no ejercen un efecto tiroideo estimulante notable, pero es necesario tomarlo en consideración en personas con patologías relacionadas con la tiroides.

Anti-estrés

En las últimas décadas se ha reportado amplia información sobre la evidencia de alteraciones moleculares neuroquímicas en el tejido nervioso, endocrino e inmune, causadas por estrés. Se ha hecho énfasis en el papel que cumple el eje “hipotálamo – hipófisis – glándulas suprarrenales” en la respuesta a situaciones psicotraumáticas crónicas y agudas. Aunque los cambios inducidos por estrés tienden a auto limitarse, la exposición prolongada a niveles que sobrepasan el límite de resistencia individual, puede traer como consecuencia condiciones patológicas irreversibles.

En casos de estrés agudo, el pre-tratamiento con Bacopa monnieri redujo significativamente el índice de úlceras, el peso de la glándula adrenal y los niveles de creatinquinasa.

Bacopa monnieri ayuda a atenuar las consecuencias somáticas del estrés y a mejorar la adaptación a situaciones psico y físico traumáticas relevantes.

Medicina Tradicional 

Esta planta tiene una serie de usos en la medicina Ayurveda. Es un tratamiento tradicional para la epilepsia y el asma. Tiene propiedades antioxidantes, en la reducción de la oxidación de las grasas en la sangre. Sin embargo, sus propiedades contra la epilepsia parecen que pueden ser mortales en dosis muy altas, por lo que sólo es usado en pequeñas dosis como aditivo a la medicación antiepiléptica regular. Estudios en humanos muestran que el extracto de la planta tiene efectos contra la ansiedad. Parece una droga que mejora la capacidad cognitiva. En la India, esta planta también se ha utilizado tradicionalmente para consagrar los recién nacidos en la creencia de que le va a abrir la puerta de enlace de la inteligencia. Los estudios de laboratorio en ratas indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Los estudios recientes sugieren que puede mejorar la actividad intelectual. Este mecanismo de acción puede explicar el efecto del extracto de Bacopa monniera en la reducción de los depósitos de beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
11 de Agosto del 2022
Tema del día:
BARAIMA Hojas C/T (Bacopa monnieri)
Subtema:

DESEQUILIBRIO MENTAL

Fórmula para:
Desequilibrio mental. Notable variación en los estados emocionales de la persona. Apatía, desmotivación y, en última instancia, un vacío existencial que nos hará profundamente infelices. Realizar suposiciones o albergar ideas preconcebidas sobre los eventos que puedan dar pie a malinterpretaciones o distorsiones de la realidad.  La mente está excesivamente excitada, lo que genera un estado de agitación y distracción compulsiva. Un elevado nivel de angustia psicológica.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6670 MAGNOLIA SILVESTRE Pétalos BSA. DE 060g
6828 CAXANES Raíz BSA. DE 060g
6679 MARACUYÁ GIGANTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6617 GINSENG DEL SUR Raíz BSA. DE 060g
6544 BARAIMA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2491 TRÉBOL AMARILLO hojas BSA. CON 060
2506 ACAÍ Fruto BSA. CON 060
2413 LINAZA aceite con NARANJA (aceite) y OMEGA-3 BSA. CON 060
2480 CLORELA Alga BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MIEL MELIPONA Y EQUISANDRA ELIXIR 120ml 4030
Uso sugerido

Tomar una cucharada sopera al levantarse y otra cucharada sopera entes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Baraima

Proporciona equilibrio mental, y desde tiempos inmemorables se utiliza también para reforzar la memoria y facilitar el aprendizaje.

Escuchar programa de radio
“Enamórate de ti, de la vida. Y después de quien tú quieras” 
-Frida Kahlo

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter