Te Tepehuan

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Agosto del 2022


Como muchas otras hierbas aromáticas, parece que el hinojo relaja el suave recubrimiento muscular del tracto digestivo (lo que lo hace un antiespasmódico). Asimismo ayuda a expulsar los gases. Investigación europea muestra que destruye algunas bacterias, lo que respalda su uso tradicional en el tratamiento de la diarrea.

Elimina la gula y la necesidad de comer de más con Té Tepehuan

Kokolmex

Propiedades del Kokolmex

La obesidad favorece la producción de citoquinas proinflamatorias, las cuales incrementan el “estrés oxidativo”, que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y cáncer. Aquí es donde actúa esta planta, pues sus  ingredientes activos poseen una alta capacidad antiinflamatoria del factor de transcripción NF-kB, que la convierte en un excelente auxiliar en el tratamiento de sobrepeso.

Preparación de Kokolmex

La raíz se hierve en agua a flama baja y se toma como té para bajar de peso, así como para tratar enfermedades renales, para reumatismo, como tónico vigorizante, como diurético, para bajar la fiebre y para tratar la tos. El té también se toma para “purificar la sangre” contra enfermedades venéreas (especialmente la sífilis) y como afrodisíaco o estimulante sexual. El cocimiento del rizoma se usa como depurativo, sudorífico. Grosourdy le atribuye, además, propiedades antiblenorrágicas, antiasmática y antiherpética.

Uso del Kokolmex

Esta planta regulariza la excreción, estreñimiento, digestiones difíciles, pesadez e hinchazón después de comer, así como la función de vigorizar el páncreas, hígado y vesícula biliar. Se emplea para adelgazar, afecciones renales, reumatismo y tos.

Lima Dulce

Propiedades de la Lima Dulce

  • Ayuda a eliminar las grasas que se acumulan en el cuerpo y es auxiliar en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. 
  • Es diurética.

  • Combate las enfermedades de las vías respiratorias.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias del sistema digestivo.
  • Mejora el sistema gastrointestinal.

  • Ayuda a mantener regulados los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • Sirve para mejorar el metabolismo.

Entre sus grandes propiedades, se incluyen la pérdida de peso , el cuidado de la piel, mejora la digestión, alivia la constipación , cuida de los ojos, es un efectivo tratamiento para el escorbuto, úlcera péptica, trastornos respiratorios, la gota , trastornos urinarios, etc.

Usos de la Lima Dulce

  • Ayuda a quemar grasas y por su bajo valor calórico es excelente para las dietas adelgazantes.
  • Problemas de retención de líquidos, Anticancerígeno, Colágeno,
  • Estrés, Desintoxicante y depurador. Gota, hiperucemia, artritis.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Ayuda a quemar grasas, combate anemia ferropénica.
  • Refuerza las defensas. Problemas cardiovasculares y degenerativos. Diarreas. Reconstituyente.
  • La lima chichona es: anticolesterolizante, carminativa, desinflamante y diurética.

Malva Monte

Propiedades de la Malva Monte

Esta planta medicinal tiene acción antiinflamatoria, demulcente, antitusiva, laxante, mucolítica, hipoglucemiante, diurética, emoliente y antiséptica.

  • Mitiga el dolor de garganta con una infusión de malva. Esta planta medicinal puede contribuir a mejorar el insomnio. Alivia el dolor de cabeza con malva.
  • La malva es un remedio natural para los episodios de diarrea.

  • Es una planta efectiva para las dolencias del aparato urinario.

La malva tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Además contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.

Las vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa. Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Los mucílagos ayudan a prevenir enfermedades, a combatir la diarrea y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, entre otros beneficios para la salud.

Preparación de la Malva Monte

La infusión de malva se puede emplear además contra las inflamaciones de la boca y la garganta haciendo enjuagues y gargarismos.

El té se usa además en afecciones pulmonares como tos, bronquitis o asma ya que es expectorante (favorece la expulsión de secreciones de los pulmones y la faringe) y antitusígeno (calma la tos y la irritación de la faringe).

En caso de estreñimiento también es muy recomendable ya que es un laxante suave.

Malva Rubia

Preparación de la Malva Rubia

La infusión de esta planta, de intenso sabor amargo, es digestiva, estimulante del apetito, tiene efectos colerético y colagogo; tradicionalmente, además, se le emplea como febrífugo y antidiarreico, y en forma externa para tratar lesiones cutáneas, heridas y quemaduras.

Propiedades de la Malva Rubia

Propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo. Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas (para esta última acción se suele asociar al espino blanco).

Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del tracto respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad. También se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.

Uso de la Malva Rubia

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares. Bronquitis, asma, resfriados, gripe. Ayuda a regularizar menstruaciones y a menguar el dolor. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Expectorante, tónico amargo, adecuado para tratar el hígado, antiséptico. Se utiliza particularmente para la bronquitis y el asma. la marrubina es considerada responsable de la actividad expectorante de esta planta, afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos.

  • Sistema respiratorio: es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante bronquial y diurético. Se usa en la preparación de tisanas pectorales.
  • Sistema digestivo: por su carácter amargo, se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar.

  • Sistema nervioso: posee propiedades febrífugas, tónicas y estimulantes, pero debe usarse en dosis elevadas. 

  • Sistema cardiovascular: se utiliza combinado con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. La infusión caliente provoca la sudoración (es diaforética). Las dosis muy elevadas pueden afectar al ritmo del corazón. 

Nopal

Propiedades del Nopal

Es antiglucosúrico,  depurativo, desinflamante, digestivo, diurético y nutritivo. Además de aportar a la salud apoyo nutricional, tiene propiedades curativas en afecciones gastrointestinales, diabetes, obesidad y otras condiciones.  Tiene la propiedad de estimular la digestión y de mejorar el proceso digestivo.

Usos del Nopal

  • Ayuda a mejorar la digestión, a la pérdida de peso, a reducir la inflamación y a acelerar el metabolismo.
  • Ayuda a limpiar el colon y mejora su función para facilitar y agilizar las evacuaciones, para curar de estreñimiento. Desinflama el estómago y los intestinos. Es antiglucosúrico. Contiene una sustancia similar a la insulina, la cual ayuda a manejar la glucosa en la sangre para contribuir a la curación de la diabetes. 

  • Retiene las grasas de los alimentos y agiliza su evacuación, para que haya menos tiempo de contacto de las grasas en el intestino y se absorban menos, contribuyendo de esta manera a evitar que estas grasas pasen a la sangre y se acumulen en el cuerpo. Por otra parte, la acción diurética del nopal elimina los líquidos retenidos en el cuerpo, los cuales, junto con las grasas, componen el sobrepeso y crean la obesidad. 

  • Es útil para desinflamar, limpiar y fortalecer los pulmones. Contribuye a curar de tuberculosis pulmonar con expectoración de sangre (hemoptisis). 

  • Como desinflamante y diurético contribuye a mejorar la salud en el tracto urinario. Estimula la función de los riñones y aumenta el flujo de orina, para ayudar a mantener limpias las vías urinarias; es de acción desinflamante de los riñones, la vejiga y la uretra.

Tejocote

Usos del Tejocote

La raíz de tejocote ha sido empleada desde la época prehispánica por los indígenas mexicanos como remedio natural contra patologías renales, debido a su propiedad diurética.

En los trastornos cardíacos, ayuda a la vasodilatación de la arteria coronaria, regula la tensión y controla las arritmias. En el sistema respiratorio, favorece la descongestión nasal y calma la tos, el asma y la bronquitis.

Mientras que en las afecciones intestinales alivia dolores abdominales y diarreas. Específicamente, destruye parásitos helmintos como Ascaris lumbricoides y oxiuros. También controla las disenterías o diarreas producidas por amibas como Entamoeba histolytica.

Propiedades del Tejocote

Los taninos y flavonoides de la raíz de tejocote tienen efecto contra la diabetes. Estos, reducen los niveles de azúcar en la sangre en etapas tempranas de la enfermedad. Por esto, es usada como tratamiento curativo y preventivo de esta patología.

Estos antioxidantes tienen acción hipolipemiantes, es decir, disminuyen los niveles de colesterol malo en la sangre y protegen contra enfermedades cardiovasculares.

Lo más importante del tejocote como medicamento es la raíz; el efecto diurético es más enérgico que el de las hojas, por lo que es útil en la inflamación de los riñones y de la vejiga (nefritis, pielitis, pielinefritis, cistitis) principalmente cuando hay anasarca (retención de líquido acuoso en los tejidos sobre todo en las piernas), o en el edema, ya sea localizado o en general (infiltración de serocidades en el tejido cutáneo), siendo en este caso igualmente provechoso cuando la causa sea de origen renal, o por deficiencia cardiaca o vascular.

Otra cualidad valiosísima es su acción antiglucemiante (aminora la cantidad de glucosa en la orina y la sangre), por lo que es conveniente su uso en la diabetes, pudiendo causar grata sorpresa en algunos enfermos al lograr el control de este padecimiento.

Se prescribe para padecimientos de:

  • Los riñones
  • Adelgazar
  • Mejorar la circulación coronaria

  • Moderar las contracciones en caso de taquicardia

  • Actúa como diurético
  • Antiespasmódico

El tejocote es: antiglucémico, descongestionante, diurético, expectorante e hipotensor. Es benéfico para la salud del corazón, las vías respiratorias y las vías urinarias; ayuda a curar diabetes y es útil para el tratamiento de la obesidad.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

El tejocote se usa para curar las afecciones en las vías respiratorias, especialmente en los casos de tos y congestión bronquial o inflamación de los pulmones. Tiene propiedades descongestionantes y expectorantes que disuelven y eliminan las mucosidades y limpian 1os conductos respiratorios. El fruto se prepara en jarabe con miel de abeja, para tomar 1 cucharada cada 2 a 3 horas; la hoja se cuece en agua, para beber 3 o 4 tazas al día.

CORAZÓN

El tejocote tiene propiedades benéficas para el sistema cardiovascular. Contribuye al mejoramiento de la circulación de la sangre, regula la presión arterial, tonifica el sistema circulatorio en general y en especial el corazón (como la digital, pero sin los malos efectos de ésta). Se puede usar como tónico cardiaco de sostenimiento. La raíz o la hoja se cuecen en agua en cantidad de 50 gr de planta seca en 1 litro de agua, para beberla en 3 o 4 tomas al día.

DIABETES

El tejocote tiene la propiedad (es antiglucémico) de disminuir el contenido de glucosa en la sangre para ayudar a curar diabetes. La raíz (de preferencia) o la hoja se cuecen en cantidad de 50 gr de planta seca en 1 litro de agua, para beber 1 taza en ayunas y media hora antes de comer y de cenar, durante 3 semanas; se deja de tomar 1 semana, y después se repite eL tratamiento.

OBESIDAD

El tejocote es diurético y puede eliminar el exceso de líquidos acumulados en el cuerpo, los cuales junto con las grasas acumuladas forman el sobrepeso llamado obesidad. Para tratarla obesidad es mejor usar la raíz, pues su acción diurética es más fuerte que la de otras partes de la planta. Se cuecen 50 gr de raíz seca en 1 litro de agua, para beber 1 vaso 10 minutos antes de cada comida; o beber 1.5 a 2.0 litros durante el día como agua de uso.

VÍAS URINARIAS

Debido a su acción diurética, el tejocote se usa para tratar las enfermedades del tracto urinario, incluyendo los riñones. Estimula la actividad de los riñones para producir más orine y mejorar su flujo, ayudando con ello a mantener limpias las vías urinarias para evitar la retención de líquidos en el cuerpo. Ayuda a curar las inflamaciones de los riñones (nefritis), de la pelvis renal (pielitis) y de la vejiga (cistitis).

Las condiciones de anasarca (acumulación de agua en todo el cuerpo), principalmente en las piernas y de edema (acumulación de serosidad en el tejido cutáneo), ya sean de origen renal o cardiaco, se pueden tratar eficazmente con tejocote. Se cuecen 50 gr de raíz seca en 1 litro de agua, para beber 3 tazas al día o una cantidad mayor.

Preparación del Tejocote

  • Se trata de una planta con virtudes específicas antisifilíticas.
  • Se prepara el cocimiento con 5 a 10 grs. de tallos en 1/2 litro de agua y se deja hervir 20 minutos, colándose luego. Se toman 3 tacitas al día lejos de las comidas por un periodo de varias semanas.

  • Tiene toda esa planta propiedades medicinales para combatir la tos, se usan tanto la raíz como los frutos secos en un cocimiento; la raíz y un poco de corteza se ha usado en cocimiento para descongestionar los riñones y las vías urinarias (diurético).

Hinojo

Propiedades del Hinojo

El hinojo es: antiespasmódico, digestivo, estrogénico, expectorante, galactógeno y relajante. Es benéfico en el mejoramiento de la salud cuando ha sido alterada por ciertas, enfermedades.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

El hinojo tiene propiedades curativas eficaces en las enfermedades de las vías respiratorias, principalmente en ¡a bronquitis, la tosferina y el asma. Los compuestos activos creosol y alfa pinene del hinojo tienen la propiedad de aflojar el moco bronquial, el cual es expulsado mediante la acción expectorante de la planta.

DIGESTIÓN

El hinojo es buen auxiliar digestivo y útil para ayudar a curar de trastornos gastrointestinales: indigestión, acidez, dolor de estómago y flatulencia. En los niños, especialmente en los lactantes, es un tratamiento eficaz contra el cólico, así como contra las flemas (ayuda a arrojarlas) y el vómito.

LECHE MATERNA

El hinojo se cuenta entre las plantas de acción estrogénica para estimular y aumentar la producción de leche en las mujeres que están amamantando. Tiene la propiedad de aumentar los senos en las mujeres.

MENSTRUACIÓN, MENOPAUSIA

Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes del músculo suave del útero, asimismo genera una ligera acción estrogénica para inducir la menstruación y ayudar a regularla. Ayuda también a moderar las molestias de la menopausia.

OJOS

El hinojo se usa para curar: irritación, ardor y dolor de ojos. Se recomienda hacer lavados con infusión, 2 a 3 veces al día. El hinojo no cura la ceguera, pero la ciencia respalda algunos de sus usos tradicionales.

PRÓSTATA

El estrógeno, hormona sexual femenina, se prescribe como tratamiento en el cáncer de próstata. La planta de hinojo es de acción estrogénica y es útil en el tratamiento de esta enfermedad. 

AUXILIAR DIGESTIVO

Como muchas otras hierbas aromáticas, parece que el hinojo relaja el suave recubrimiento muscular del tracto digestivo (lo que lo hace un antiespasmódico). Asimismo ayuda a expulsar los gases. Investigación europea muestra que destruye algunas bacterias, lo que respalda su uso tradicional en el tratamiento de la diarrea.

En Alemania, donde la curación herbaria es una corriente mucho más importante que en Estados Unidos, el hinojo se usa como el anís y la alcaravea: contra indigestión, dolor por gases y cólico infantil.

SALUD PARA LAS MUJERES.

Los antiespasmódicos no sólo calman el tracto digestivo sino otros músculos suaves, como el útero; sin embargo, el hinojo se usó por tradición no para relajarlo sino para inducir la menstruación. Es posible que dosis elevadas de hinojo induzcan suficientemente la menstruación.

Un estudio sugiere que la hierba tiene un ligero efecto estrogénico, lo que significa que actúa como estrógeno, la hormona sexual femenina. Esta acción quizá tenga algo que ver con su uso tradicional como inductor de la leche y menstruación.

Las mujeres pueden probarlo para que les ayude a comenzar sus períodos o incrementar la producción de leche; las de edad mayor para aliviar las molestias de la menopausia.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Las hormonas sexuales femeninas se prescriben con frecuencia contra cáncer de próstata. Cualquier forma de cáncer requiere atención profesional. Pruebe el hinojo como complemento de su terapia normal y sólo bajo la supervisión de su médico.

Preparación del Hinojo

Empleando esta hierba en forma de té, puede tomarse cada hora 5 a 7 cucharadas, o cada día a la mañana en ayunas y a la noche una taza de este té, bien caliente. Especialmente en MUCOSIDADES, CATARROS, TOS, RONQUERA, ENFERMEDADES DE LOS RIÑONES, COLICOS Y CALAMBRES tiene que ser bien caliente el té. En estos casos se agrega bastante miel de abejas que ayuda a disolver las sustancias endurecidas.

  • El té de hinojo mezclado con mucha miel es un remedio excelente para combatir la tos en los niños y adultos.
  • Las madres que crían tienen en la hierba y semilla del hinojo, un poderoso medio para mejorar y aumentar la leche y la sangre.

  • El que toma a menudo jugo de hinojo o té de hinojo no será atacado tan fácilmente por la palidez, ictericia. Purifica la sangre y limpia el hígado y lo riñones.

  • Aconsejaremos también a los lectores tomar diariamente dos o tres veces algo de polvo de hinojo, a saber, cada vez la tercera parte de una cucharadita. Este polvo consiste de la hierba seca y semilla que se tritura. Al tomarlo hay que masticarlo cien veces. De esta manera se fortifica todo el organismo, especialmente el hígado, los riñones, pulmones, la vejiga, el estómago, etc.

  • El aceite de hinojo es bueno contra diversos malestares. 

  • El que tiene vista débil tome a la mañana en ayunas y a la noche una taza de té caliente de hinojo y lave a menudo los ojos con dicho té.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
08 de Agosto del 2022
Tema del día:
TEPEHUAN (TE) Comp. Veg.
Subtema:

CEREBRO DE GORDO

Fórmula para:
Cerebro de gordo. Despiertas sin hambre y sufres ataques de ansiedad por la tarde. Imagen corporal distorsionada o negativa. Centrarse demasiado en el aspecto físico o en el peso. Ponerse a dieta a edades tempranas. Practicar deportes que se centran en el peso (gimnasia, ballet, patinaje sobre hielo y lucha libre). Tener un familiar con un trastorno de la conducta alimentaria. Problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o trastorno obsesivo crónico. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6509 TEPEHUAN (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6535 APIO CRIOLLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6731 PINGÜICA Hoja BSA. DE 060g
6702 NOPAL Raíz BSA. DE 060g
6817 ALPISTE CANADIENSE Semilla BSA. DE 060g
6611 SPIRALIS Alga Estandarizada BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2405 LECITINA DE SOYA Y PICOLINATO BSA. CON 060
2466 TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2479 MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2393 COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
1825 ELIXIR DE TRIPHALA 900
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Te Tepehuan

El Té Tepehuan es una excelente combinación para las personas que despiertan y no comen pero más tarde sufren ataques de ansiedad por comida.

Escuchar programa de radio
“No eres lo que te sucedió, eres lo que elegiste ser”
- Carl Gustav Jung

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter