Te Lancandon

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Junio del 2022


Principal acción: nutritiva, galactógena (genera leche), antianémica, tónico-energetizante, antipirética, favorece el crecimiento en niños con raquitismo o desnutrición, elimina residuos tóxicos del colon y limpia las vías urinarias.

¿Malnutrición, obesidad, anorexia? Toma Té Lacandón

Componentes Té Lacandón

Alfafa Bastarda

Es muy bueno para la desintoxicación y mejor purificador de la sangre. Como resultado, el consumo regular de alfalfa puede reducir la presión arterial y las hormonas del balance. La planta de alfalfa tiene propiedades curativas beneficiosas contra el mal aliento, dolor en las articulaciones o doloridos, enfermedades de la piel desequilibradas, e incluso aumenta la funcionalidad del sistema inmunológico.

Estimula el apetito de un convaleciente, regenera tejido por lo que está muy indicada en caso que padezcan úlceras, también en caso de retención de líquidos en extremidades, hidropesía o en caso en de liquido estancado en pulmones, hígado, riñones, etc.

Muy adecuada para tratar forúnculos, tumoraciones de pus que evidencian que el sistema linfático está contaminado. En casos de cáncer y escorbuto también se recomienda. Asimismo, en problemas  del sistema genito urinario, en caso de trastornos intestinales, para regularizar la menstruación, para eliminar el síndrome premenstrual, incluidos los cólicos producidos por liquido acumulado en el abdomen, en alteraciones hormonales, en casos de diabetes, alcoholismo y caries dental.
Es galactógena, es antihemorrágica, antihemostática, en casos de menstruación abundante que produce anemia permite que se detenga el sangrado y se regularice el periodo. Permite que mejore la vista por su contenido en vitamina A.
Es un excelente tónico de nervios, evita depresión e irritación nerviosa.
Combate el dolor de cuerpo, manos, pies, ojos ó nuca. Ataca la debilidad del sistema nervioso, evita sentimientos de soledad, vacio, falta de voluntad, irritabilidad. También es indicada en problemas de vejiga y riñones.
Combate el dolor de las plantas de los pies, cuando se tiene el cabello sin vida lo restablece; ayuda a eliminar la anemia, el cansancio, las arritmias cardiacas, el dolor de cabeza frecuente, es depurativo de la sangre, ayuda a bajar niveles de colesterol y triglicéridos. Permite eliminar la mala memoria por falta de oxigenación. Es rica en calcio, fortifica huesos, cabello, dientes, las células se fortalecen y adquieren poder.
Se sugiere su uso para el tratamiento de tumores, en el caso de diabéticos combate inflamación renal, los nervios alterados, controla el nivel de glucosa.

Usos tradicionales: inflamación renal, nervios alterados, tónico orgánico, promover formación de leche materna, tos, tosferina, úlcera gástrica, problemas del aparato digestivo, promover la asimilación de calcio.

La alfalfa, que en muchos casos se emplea como complemento alimenticio, es también utilizada por sus propiedades curativas en diversos problemas del aparato digestivo, respiratorio, reproductor, sistema renal urinario, nervioso y músculo-esquelético

Su uso medicinal actual se indica principalmente para los riñones, sea dolor o inflamación, para los nervios alterados, como vitamínico, lactógeno, para la tos, tos ferina y para dolor y calor de estómago. Se han comprobado experimentalmente las acciones estrógenica gatiotrogénica, inhibidora de ovulación, hipocolesterolémica, hipolipidémica, hipoglicémica, antiúlcera, relajante de músculo liso, y desmutagénica, las cuales no tienen aparente relación con los usos populares.

Por eso la alfalfa posee propiedades remineralizantes, tonificantes, de protección contra las infecciones y hemostáticas. Se halla especialmente indicada en caso de:

  • Anemia por deficiencias vitamínicas o minerales;
  • Raquitismo y desnutrición
  • Ulcera gastroduodenal
  • Dispepsia y fermentaciones intestinales por su riqueza de encimas
  • Estreñimiento por su contenido en fibra vegetal
  • Hemorragias nasales, gástricas y uterinas. Recordemos que cualquier sangrado anormal debe ser objeto de consulta médica. 

Principal acción: nutritiva, galactógena (genera leche), antianémica, tónico-energetizante, antipirética, favorece el crecimiento en niños con raquitismo o desnutrición, elimina residuos tóxicos del colon y limpia las vías urinarias.

Principal aplicación: contra hemorroides, colitis, desnutrición, anemia, infecciones, dispepsia, raquitismo y padecimientos digestivos.

Acahual

Es una planta que cuenta con gran variedad de recursos terapéuticos, siendo: Antiinflamatoria, analgésica, cicatrizante, antiséptico, antimicrobiana (frente a bacterias gram positivos y negativos), antifúngica, antihistamínica. Cardiotónica. Colagoga, ligeramente sedante, espasmolítica.

  • Desinflamar Golpes
  • Cicatrizar

  • Quitar dolores en tratamiento de heridas, golpes, contusiones internas y externas
  • Gastritis
  • Quemaduras
  • Inflamaciones de vesícula
  • Flujos y infecciones vaginales
  • Urticarias

Internamente es eficaz para la insuficiencia cardiaca moderada y severa, la insuficiencia circulatoria en extremidades y los espasmos gástricos. Como estimulante circulatorio tiene la propiedad de actuar con mucha rapidez, aunque hay que ser muy prudente en las dosis. Estimula la función biliar y excita sensiblemente el sistema nervioso.

Externamente es un eficaz remedio contra golpes, contusiones y traumatismo en general, aunque no se puede aplicar cuando hay heridas abiertas o hemorragias. Baja la inflamación y anula el dolor rápidamente.

Antiinflamatoria, analgésico, cicatrizantes, antiséptico, antimicrobiano (frente a gran positivos y negativos), antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico. Las raíces y las hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico). Favorece la circulación sanguínea, su uso está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. Con las hojas y ramas se hacen cataplasmas o por medio del cocimiento, fomentos para las heridas. Se emplea a manera de té, aunque también puede aplicarse macerado o en forma de pomada mezclada con manteca. Se ha recomendado, además para llagas, ronchas, infecciones y rozaduras de bebé por medio del cocimiento o aplicación de compresas.

Guaco

Se le utiliza para el tratamiento del asma, para tratar heridas producidas como consecuencia de mordeduras (perros, por ejemplo), como antitérmico, como antimalárico, para el tratamiento de irregularidades menstruales, contra el reumatismo, para el tratamiento de accidentes escorpiónico y ofídico, como antiespasmódico, para el tratamiento de problemas gastrointestinales, como antitetánico y antiparasitario intestinal por vermes.

El guaco es verdaderamente recomendable para la fiebre, y sobre todo si esta viene acompañada de tos, debido a que el guaco es un gran expectorante. También se puede consumir con excelentes resultados en caso de reumatismos, gota, y es también un excelente antiespasmódico.

Sus acciones terapéuticas se ejercen directamente para ayudar en problemas de la piel (ayuda en la curación de heridas, lesiones, picaduras y otras), desordenes diuréticos (problemas en la vejiga, piedras en los riñones, etc.), dolores en el cuerpo (reumáticos, artríticos, por lesiones, fracturas, entre otros), enfermedades en el sistema respiratorio (tos, gripa, bronquitis, esofagitis, asma, etc.), también alivia la fiebre que puede ser ocasionada por cualquier padecimiento. Se usa contra la mordedura de víbora, reumatismo, gota, sífilis, rabia, cólera.

Su acción anestesiante permite el empleo del guaco en las neuralgías, reumatismo; en general, cuando hay fenómenos dolorosos, golpes, contusiones, etc. Sobre los fenómenos de la nutrición ejerce acción excitante a pequeñas dosis y la infusión preparada, puede emplearse como tónico general, tomándola en ayunas durante varios días.Tomado cuando hay disentería, calma el dolor, los pujos y paraliza los movimientos peristálticos, disminuyendo la diarrea. Por su acción calmante del dolor se ha recomendado también en los cólicos hepáticos y nefríticos.

La planta es emenagoga, sudorífica, antiséptica y analgésica. Se le utiliza en odontología y contra la disentería, las fiebres inflamatorias de mala naturaleza, los dolores reumáticos y en muchas afecciones debidas a un exceso de fatiga. Se usa en general contra las picaduras de los animales ponzoñosos, desinfecta ulceraciones crónicas y vaginitis rebelde.  Es estimulante y antiespasmódico.

Nuez de Castilla

Por sus propiedades antimicóticas, bactericidas y vermífugas la decocción de las hojas también se recomienda en gargarismos (aftas, amigdalitis) y duchas vaginales(flujos, leucorrea); popularmente, además, se emplea en el control de la diabetes; este mismo preparado se aplica sobre el cuero cabelludo para evitar la caída del pelo.

Propiedades antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucemiantes. Baja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se considera que posee antioxidantes. Se le asocia con la prevención del cáncer y de otras enfermedades que tienen que ver con los radicales libres. Se le usa para enriquecer la sangre y combatir el envejecimiento prematuro.

Esta? indicado en u?lceras de la piel y cuero cabelludo, saban?ones, inflamaciones e infecciones vaginales, y muy eficaz para la eliminacio?n de lombrices. En la diabetes se aplica para aminorar la cantidad de glucosa en la sangre. La infusión se empleaba tradicionalmente para oscurecer el pelo. Es astringente, expulsa las lombrices intestinales, antiespasmódica, digestiva, la cáscara es antiinflamatoria.

Es antimicrobiano (combate bacterias, virus y ácaros), astringente, depurativo, febrífugo, hipotensor, reconstituyente y tónico.

Ayuda a limpiar la sangre; fortalece los glóbulos rojos y da fuerza y vigor al organismo, resultando apropiada como tratamiento en la anemia, la clorosis, el raquitismo y la convalecencia de enfermedades agotantes.

En uso externo desinfecta (es antimicrobiano), ayuda a curar heridas y ulceraciones, incluyendo las cicatrizaciones difíciles. Se cuecen en agua, para usarla en el lavado de las heridas, en las cuales también se deben aplicar compresas.

La cáscara contiene la sustancia juglona que tiene poder para exterminar los ácaros causantes de la sarna. La cáscara de la nuez se cuece en agua hasta reducir el volumen original de agua a la mitad y se aplica en compresas sobre la piel afectada.

Palo Brasil

Tiene actividad antibacteriana, actividad cardiaca, diurético y vitamínico. Su propiedad más notables es para los problemas de la circulación, por lo cual resulta muy útil también en las molestias de las “piernas pesadas”. También, es útil para los problemas de riñón, desinflamatorio, tuberculosis, cólera, antibacteriano, tumores. Calma la diarrea y ayuda a la cicatrización de heridas en la piel. Se usa para tratar el dolor de muelas y purificar la sangre.

Se usa como diurético para combatir las enfermedades de los riñones, males renales, mal de orin y padecimientos cardiovasculares. También para algunos malestares digestivos como derrame de bilis, dolor de estómago, mal de los dientes y úlcera gástrica o cuando hay dolor en el bazo.

Se dan otros usos medicinales del Palo de Brasil como para fortalecer la sangre débil debido a una mala nutrición, lo que provoca mucha debilidad y salen manchas en la piel; por esto se recomienda especialmente para casos de melarchia (avitaminosis que se manifiesta con anemia y presencia de manchas blancas en la cara y en los brazos). Se usa en el padecimiento cardiovascular. También se menciona su empleo en ataques epilépticos, alferecía, diabetes, fiebres e inflamaciones. Se utiliza para desinflamar los riñones o en los casos de diabetes. Se aprovecha como remedio para curar enfermedades del corazón. Se emplea en la diarrea, disentería, enfermedades de las membranas mucosas, hemorragias pulmonares y de útero.

Pochote

Trastornos digestivos, inflamación de estómago, úlceras, purgante, vomitivo, debilidad, dermatitis, espasmos, diurético, para boca reseca, insolación, mordedura de víbora.

La ceiba   o pochote tiene una conformación de picos en todo su tronco, como puntas blandas. Se utiliza su corteza para curar. En el intestino a veces aparecen ese tipo de abultamientos  (como espinas), entonces la corteza del pochote parece que es un intestino al revés  (mostrando la parte interna), esta característica tan particular hace que el árbol luzca su belleza. Volviendo a la comparación  con el intestino  humano, esas protuberancias que salen, como campanillas de su tronco, semejantes a las protuberancias del pochote  y que sangran e inflaman, hasta que en ellas se atoran las heces, dan paso a la diverticulitis. Cuando se produce la inflamación  de muchas de estas protuberancias se puede provocar una tumoración maligna, como el cáncer que se puede atender con el pochote.

Esta planta es de gran auxiliar cuando se padece gastritis, colitis,  agruras, reflujo,  mal aliento, inflamación de hígado o de vesícula, particularmente cuando se sienten punzadas en la boca del estomago con ardor, en ocasiones hasta dientes cariados o amarillentos hay porque se está produciendo un reflujo muy fuerte que además inflama las encías y el esmalte dental se ve afectado… si eso pasa, debe tomar pochote.

Atiende la ulcera estomacal o duodenal, ulceras por la parte externa de la piel, ulceras varicosas, llagas, pie diabético en el que no puede cicatrizar la herida.  Se debe tomar y aplicar exteriormente el polvo, como talco para que cierre la herida desde adentro hacia afuera. Para evitar que con un golpe se abra, salga pus y se compruebe que no estaba cicatrizando o encarnando.

En casos de dermatitis desinflama, cicatriza, elimina bacterias. En padecimientos como herpes, desinflama, cicatriza, cura piquetes de animales de abejas.

Reduce la fiebre cuando se presenta una infección.

Mejora la digestión, tonifica al organismo en general pero especialmente al hígado, riñones,  estomago y colon al que fortalece y curte pues tiene propiedades astringentes.

Corrige la intoxicación en la sangre, se quita entonces el paño con manchas oscuras, pecas en las manos, descongestiona al hígado, desaparece el estreñimiento e inflamación intestinal.

Muy bueno para quitar la inflamación en general, disminuir los tumores, apostemas o quistes. Quita el dolor. Elimina hemorroides, las desinflama realizando baños de asiento con el té y además tomando la infusión. 

Útil en problemas de riñones pues es un diurético eficaz que les da tono, está muy indicado para los que padecen insuficiencia renal, purifica al organismo. Elimina bacterias como el Staphylococcus aureus que ataca la garganta.

Resuelve la conjuntivitis, el ardor en los ojos, la vista borrosa. Es una magnifica planta que atiende la intoxicación por alimentos. Es un antídoto rápido en caso de que se ingieran mariscos echados a perder. 

Quina Amarilla

  • Fiebres, sobre todo de origen tropical y especialmente el paludismo.
  • Fiebres de tipo periódico, con piel húmeda y sin irritación nerviosa.

  • Estimula el apetito.
  • Tonifica el organismo. Se utiliza en casos de estrés psíquico y físico y en convalescencias.
  • Arritmias cardiacas.

Es un agente contra la fiebre. Es especialmente útil en la prevención y tratamiento de la malaria. Se le emplea como febrífugo, tónico y antiséptico. Medicina específica para curar las fiebres intermitentes. También se emplea la quinina como antipútrida en las gangrenas.

Se usa como medicamento contra la malaria. También fue utilizado para la fiebre, indigestión, diarrea, gripe, enfermedades de la boca y la garganta, y la resaca.

Se utiliza como un tónico para el agotamiento nervioso, ayuda a la  digestión y a estimular  el apetito, para las hemorroides, venas varicosas, dolores de cabeza, calambres en las piernas, los resfriados, la gripe, y la indigestión, y por sus propiedades astringentes, bactericidas y anestésicas ayudan a sanar el hígado, el bazo y problemas de vesícula biliar. Además de ser un gran remedio homeopático para combatir la malaria, también se utilizan para enfermedades de dientes, la boca y garganta. Hay resultados satisfactorios en casos de cáncer.

Se ha utilizado tradicionalmente como un, ayuda antimalárico digestivo, antiparasitario, antiespasmódico, y antipirético (reduce la fiebre) y todavía está cultivada y utilizada convencionalmente para la malaria y calambres en las piernas en la actualidad.

Es útil para los síntomas que ocurren después de la pérdida de fluidos corporales (sudor, hemorragia), hipersensibilidad a los estímulos, y distensión digestiva que no se alivia con eructos o eructos.

Tiene la capacidad para tratar afecciones tales como la anemia, el asma, la colecistitis, síndrome de fatiga crónica, diarrea, fiebre, gastritis, dolor de cabeza y migraña, enfermedad inflamatoria del intestino, mialgia y la neuralgia, la malaria, úlcera péptica, y spenomagaly.

La corteza de quina es febrífuga, tónica digestiva y general, astringente y localmente antiséptica.

Febrífuga: la indicación principal son las fiebres, sobre todo las de origen tropical, y muy especialmente  el paludismo. Sin embargo, también puede ser útil en  todos aquellos procesos febriles de tipo periódico que cursan con piel húmeda y sin irritación nerviosa. En caso contrario, la quina podría agravar el cuadro.

Sistema digestivo: estimula el apetito y tonifica en general el organismo; son muy populares los licores tónicos a base de quina.

Tónica: recomendada en el estrés físico y psíquico, así como en los estados de convalecencia.

Sistema cardiovascular. La quinidina ejerce un efecto antiarrítmico sobre el corazón  y un efecto inotropo negativo. Sin embargo, la utilización de la quina con fines cardiacos debe quedar restringida al uso de los especialistas. Por vía externa, se emplean lociones a base de esta planta para estimular el crecimiento de cabello y evitar su caída.

Muicle

  • Trata la presión arterial
  • Purifica la sangre

  • Alivia dolores de cabeza y de riñón
  • Desinflama
  • Combate el síndrome disentérico
  • Es antiparasitaria
  • Es antidiabético
  • Previene el cáncer
  • Es antioxidante.

Usos tradicionales: tonificador sanguíneo, presión arterial alta, dolor de estómago, diarrea, disentería, estreñimiento, empacho, dolores menstruales, fiebre, tos, bronquitis, granos, anemia, mareos, sarna, epilepsia, menopausia.

El cocimiento de las hojas o ramas y en ocasiones de la flor, se ingiere para malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómago, diarrea y disentería. El cocimiento para la diarrea, se elabora junto con guayaba (Psidium guajava), ajenjo y toronjil (Agastache mexicana) y se toma en ayunas. A los niños se les da por cucharadas el cocimiento de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento.

Para padecimientos femeninos como cólicos o dolores menstruales, con el cogollo (ramas tiernas) se prepara una bebida a manera de té que se toma varias veces al día; como antidismenorreico, la bebida se prepara con la flor y hojas de la planta; contra el cáncer de matriz, se elabora junto con matlalina morada (Commelina erecta) y xihualhihuitl; para baños después del parto , el muicle se combina con chaca (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper amalago), orcajuda blanco (Cestrum dumetorum) y piochi (Melia azedarach).

Se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.

Se utiliza como desinfectante en enfermedades de la piel. Para los granos se aplica de manera local la planta entera. Para sabañones (pequeñas erupciones que salen en las piernas y pies debido al contacto con agua encharcada y sucia que se encuentra generalmente en los potreros; hay inflamación de pies y escozor), que deben tratarse tan pronto se detecten, pues se corre el riesgo de una infección más profunda, se lavan las piernas y pies con el agua lo más caliente que se soporte, de la infusión preparada con ramas de muicle, capulín agarroso (Conostegia xalapensis), aguacate (Persea americana), hierba del zorrillo (Dyssodia porophyllum) guayaba, tabaco, y ajo. Luego, se frotarán con refino, se aplicará aceite de comer en las partes más afectadas y se cubren con un trapo limpio y delgado. Se harán tres lavados o más, si persiste la infección.

Se indica su uso para casos de alferecía, en toda clase de baños, incluso de recién nacido, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, como desinflamante y estimulante, contra los mareos y para dormir.

Propiedades: antidisentérica; estomacal; contra los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual; contra la epilepsia; estimulante; contra el estrés, calma los nervios; contra los achaques de la menopausia.

Se emplea con fines medicinales para tratar el cáncer, enfermedades circulatorias, diarrea, nervios, reumatismo, inflamación de estómago y dolor de cabeza. El muicle se utiliza para atender problemas de la sangre como es la anemia, circulación, presión arterial, problemas de la piel como pueden ser erupciones, várices, granos, llagas, manchas, jiotes, mezquinos, verrugas.

También para los nervios, corajes, sistema digestivo como puede ser estreñimiento, diarrea, refrescar el estómago, vómito, dolor de estómago producido por menstruación, baños post-parto, golpes internos y externos, tumores, fiebre. Para el sistema urinario utilizan el muicle para aclarar la orina, mal de orín, dolor de riñón, erisipela, sífilis, epilepsia, apoplejía y estimulante.




Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Junio del 2022
Tema del día:
LACANDÓN (TÉ) Comp. Veg.(Mezcla herbal)
Subtema:

MALNUTRICIÓN

Fórmula para:
Malnutrición. En los niños, retraso o enlentecimiento del crecimiento, distensión del abdomen, apatía y languidez. Anemia. Pérdida de peso y de masa muscular, debilidad. Piel seca y escamosa. Acumulación de líquidos (edema). Cabello frágil y fino. Uñas quebradizas y malformadas (en forma de cuchara). Diarrea crónica. Retraso en la curación de las heridas. Dolor óseo y articular. Alteraciones mentales como confusión e irritabilidad. Bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroidea).
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6502 LACANDON (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6695 MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6579 EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6809 ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
6517 MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6884 TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2387 OMEGA 3 BSA. CON 60
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
2333 TIBURÓN (Cartílago de) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR BIOTONICO malungay 1813
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Te Lancandon

El Té Lacandón es un excelente compuesto que nos ayuda a combatir la malnutrición, ya sea en caso de anemia, bulimia y anorexia.

Escuchar programa de radio
“Si tu compasión no te incluye a ti mismo es incompleta”
-Buda

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter