Epa con vitamina E

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 19 de Marzo del 2020


El Ángel de tu salud, rodrigo mondragón, fortalece tu cerebro

Fortalece tu cerebro con EPA y vitamina E


Decía Virginia Woolf que uno no podía pensar bien, amar bien, dormir bien, si no había cenado bien.

El cerebro es una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas y cables eléctricos interconectados mediante unas sustancias químicas muy simples, cuya misión es transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra.

Los nutrientes del cerebro requieren toda tu atención. Probablemente el cerebro humano sea el órgano más demandante en cuanto a nutrición se refiere. Este órgano es importantísimo, controla el estado de ánimo, los patrones de sueño, la disposición para el sexo, la memoria, la concentración y la función del resto de los órganos del cuerpo.

El cerebro pesa tan sólo 1,5 kilogramos. Su peso representa alrededor del 2% total de nuestro peso pero requiere casi del 30% de la energía que consumimos en forma de alimentos.

Sabemos que la nutrición es importante para la salud en general, pero también lo es para la función cerebral. Nuestro cerebro, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, necesita alimentarse. El presente artículo hace un breve repaso a distintos aspectos relacionados con la nutrición y nuestro sistema de neurotransmisores, haciendo especial hincapié en la serotonina y la melatonina como sustancias de nuestro cerebro que pueden ser reguladas a través de la alimentación.

Glucosa, un nutriente esencial para el cerebro

La glucosa es el nutriente energético que preferentemente el cerebro utiliza, de ahí que resulte esencial mantener estable la glucemia. Los hidratos de carbono que aportan los alimentos son la fuente principal de glucosa. En caso de que el cerebro no reciba este aporte, activará el metabolismo para conseguirlo a través de otras vías, lo cual no resulta beneficioso para el organismo.

Ofrecemos aquí una serie de consejos para obtener un correcto aporte de glucosa:

– Debemos consumir con la frecuencia adecuada alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, arroz y otros cereales, pasta, patatas y legumbres) y con menor frecuencia, hidratos de carbono simples (frutas, azúcar, miel y alimentos dulces en general). Se recomienda que los hidratos de carbono complejos siempre prevalezcan sobre los simples porque permiten que la glucosa se libere paulatinamente y se mantenga estable la glucemia.

EPA ¿Qué es y cómo actúa?

El ácido eicosapentaenoico es también conocido por icosapentaenoico o EPA. Presenta una cadena de 20 carbonos con 5 enlaces dobles (C20:5) “cis” a partir del carbono número 3.

Es un ácido graso poliinsaturado esencial de la familia omega 3 (?-3). El organismo humano presenta la capacidad de sintetizarlo a partir del ácido linolénico, también perteneciente a la serie omega 3.

A través del Ácido eicosapentaenoico (EPA) nuestro cuerpo puede sintetizar unas sustancias llamadas eicosanoides, prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Todos los eicosanoides son vitales para una correcta función de nuestro sistema inmunitario, e interfieren en los procesos de inflamación y coagulación sanguínea. Pero no todos provocan el mismo efecto en nuestro organismo.

Los eicosanoides, son de la serie 3 y poseen efectos levemente proinflamatorios, vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios en nuestro organismo.

También refuerzan nuestra inmunidad al mantener en correcto estado células como leucocitos, macrófagos y linfocitos, entre otras.

Aunque tenga una acción levemente proinflamatoria, actúa de forma contraria a la inflamación y su efecto se considera antiinflamatorio. Esto se debe a que su potencia es mucho menor que los eicosanoides de la serie 2, que se producen por el ácido araquidónico de la familia de los omega 6, que si son altamente inflamatorios.

Propiedades medicinales del EPA

Inflamación:

A partir de los omega 3, pero especialmente a partir de EPA, el cuerpo humano reduce la síntesis de hormonas eicosanoides proinflamatorios, (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) de citoquinas y de radicales libres, a la vez que mantiene el correcto estado celular: linfocitos, leucocitos, macrófagos reduciendo de este modo la inflamación:

La reducción de sustancias inflamatorias, es de especial importancia para individuos con enfermedades inflamatorias y autoinmunes como por ejemplo psoriasis, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales, asma…

En deportistas, la reducción de la inflamación es de especial importancia, al reducir el dolor muscular tardío producidos por el ejercicio (agujetas) y acelerar la recuperación.

Regulador del sistema circulatorio. Salud cardiovascular:

EPA es de especial importancia para el tratamiento de hiperlipidemias, es un ácido graso hipo-lipemiante: mejora el perfil lipídico, reduce el riesgo de desarrollar placa de ateroma, disminuye la agregación plaquetaria, aumenta la vasodilatación reduciendo la presión arterial. Reduce el riesgo de trombosis pudiendo prevenir arritmias e incluso la muerte súbita.

Es efectivo del EPA sobre la salud cardiovascular es positivo incluso en casos de pacientes obesos con dislipemias.

Evita el catabolismo proteico en dietas de adelgazamiento o definición muscular:

El EPA presenta la capacidad de suprimir el catabolismo que se produce durante las etapas de restricción energética mediante la vía ubiquitín-proteosoma. Esta reducción catabólica cobra especial relevancia para deportistas que se encuentran en periodos de definición muscular, en los que interesa una pérdida máxima de masa grasa pero evitando en la medida de lo posible la pérdida de masa muscular. Lo mismo sucede en individuos que se encuentran realizando dietas de adelgazamiento estrictas.

Efectos neuronales:

A pesar de que la función neuronal es más célebre del DHA, debido a que tiene mucha mayor duración en el cerebro, el EPA también compite con el ácido araquidónico a nivel neuronal y por esta razón puede que el EPA tenga una correlación con menor depresión o síndrome de déficit de atención en ningún caso inferior que el DHA.

¿Cómo se toma?

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas son 2 g/día de ácido alfa linolénico junto con 250 mg/día de EPA y DHA; o en su defecto 10 g/día de ácido alfa linolenico.

Se consideran dosis seguras hasta 7,5 g de omega 3 procedentes de aceite de pescado.

Contraindicaciones

Las personas con alteraciones de la coagulación o que estén tomando medicación que modifiquen su capacidad de coagulación deben consultan con su médico antes de tomar suplementos de EPA.

Por precaución, se recomienda dejar de tomar 2 semanas antes de someterse a una intervención quirúrgica.

El consumo de EPA puede reducir la efectividad sobre el colesterol LDL de plantas como Plantago ovata, cebada, ajo, guggul, Psyllium, soja y reducir la eficacia de las estatinas.

El consumo de EPA puede reducir la glucemia en sangre por lo que si se consumen medicamentos antidiabéticos es posible que sea necesario ajustar las dosis.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento.

El cuerpo también necesita vitamina E para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

La vitamina E  es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.

Las células usan la vitamina E para interactuar entre sí y llevar a cabo muchas funciones importantes.

Usos medicinales de la vitamina E

Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.

Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.

Estrés oxidativo: el oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran daño, alterándoles su función, envejeciéndolas y destruyéndolas. Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún mas estudios para comprobar la participación de la vitamina E con respecto a este punto.

Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.

¿Cómo se toma?

Para obtener el potencial curativo de la vitamina E, muchos expertos recomiendan DE 400 A 800 UI diarias en cápsulas o comprimidos (estas dosis están incluidas en los multivitamínicos) Se han recomendado dosis máximas de 1,200 UI a las personas que tienen un alto riesgo de cardiopatías y de ciertos tipos de cáncer. Puede ser particularmente eficaz si se toma con vitamina C.

Contraindicaciones

Altas dosis de Vitamina E pueden producir: náuseas, diarrea, dolor de estómago, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, comezón, hematomas y pérdida de sangre

Es probablemente segura para las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Hable con su médico de todos modos

La vitamina E podría empeorar los problemas de coagulación en personas cuyos niveles de vitamina K son muy bajos

La vitamina E podría empeorar los trastornos hemorrágicos

Deje de tomar vitamina E por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico


Fórmula del día
Fecha de difusión:
19 de Marzo del 2020
Tema del día:
EPA con VITAMINA E
Subtema:

DESNUTRICIÓN CEREBRAL

 

Fórmula para:
Desnutrición cerebral. Sabemos que la nutrición es importante para la salud en general, pero también lo es para la función cerebral. Nuestro cerebro, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, necesita alimentarse. El cerebro pesa tan sólo 1,5 kilogramos. Su peso representa alrededor del 2% total de nuestro peso pero requiere casi del 30% de la energía que consumimos en forma de alimentos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6531 ANGÉLICA MEXICANA Raíz BSA. DE 060g
6618 GINSENG INDIO Raíz BSA. DE 060g
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6628 GUARANÁ Semilla BSA. DE 060g
6805 YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g
6922 ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2362 VALERIANA AMARILLA Aceite con 5-HTP BSA. CON 060
2354 EPA con VITAMINA E BSA. CON 060
2508 CARNITINA BSA. CON 060
2411 LECITINA DE SOYA y VIT E BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Epa con vitamina E

El EPA nutre de manera efectiva las células favoreciendo la estructura celular, la vitamina E es antioxidante, por lo que su combinación favorece la excelente nutrición de células cerebrales

Escuchar programa de radio
“Cometer un error 
y no corregirlo 
es otro error”

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter