Fenogreco

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 23 de Mayo del 2022


Uso terapéutico: Demulcente, nutritivo, laxante, digestivo, antipirético y expectorante. Los extractos ricos en saponinas son antidiabéticos en los modelos animales y reducen los niveles de colesterol en la sangre. La parte fibrosa reduce, además, los lípidos en la sangre.

Fenogreco y su ayuda en los estrógenos bajos

Uso del Fenogreco

Uso terapéutico: Demulcente, nutritivo, laxante, digestivo, antipirético y expectorante. Los extractos ricos en saponinas son antidiabéticos en los modelos animales y reducen los niveles de colesterol en la sangre. La parte fibrosa reduce, además, los lípidos en la sangre.

Propiedades del Fenogreco

El fenogreco es una planta “tónica”, anticolesterolizante, antidiabética, antihemorrágica, antioxidante, aperitiva, desinflamante, digestiva, galactógena, laxante, mastogénica y nutritiva. Aporta numerosos beneficios a la salud, tanto de manera directa como indirecta, ayudando a prevenir o curar algunas enfermedades y a mejorar ciertas condiciones orgánicas.

COLESTEROL

El mucílago en el fenogreco es una fibra balsámica que dentro del intestino, en contacto con los líquidos, aumenta muchísimo su volumen y envuelve o retiene las grasas de los alimentos ingeridos o impidiendo su absorción. Aumenta el contenido de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y disminuye el contenido de colesterol total en la sangre. Esto hace que haya menos colesterol disponible para que se fije en las paredes  de las arterias y, de esta manera, previene el desarrollo de la aterosclerosis y las cardiopatías peligrosas, sobre todo en los diabéticos.

DIABETES

El mucílago del fenogreco contiene seis compuestos que tienen la propiedad de disminuir y de regular el contenido de glucosa en la sangre para prevenir el desarrollo de la diabetes, o bien, para ayudar a curar esta enfermedad cuando ya existe.

ESTREÑIMIENTO

Como ya se mencionó, cuando el contenido alto de mucílago en el fenogreco alcanza el intestino, absorbe gran cantidad de líquidos y forma con el desecho de lo alimentos un gran volumen, lubrica el intestino y mejora su función para facilitar y agilizar el movimiento y desalojo de las heces fecales, previniendo así el estreñimiento. De esta manera, el fenogreco es tratamiento eficaz para curar el estreñimiento.

HEMORRAGIA

El polvo de la semilla molida de fenogreco aplicado sobre las heridas externas tiene una acción eficaz para suprimir la hemorragia y desinflamar los tejidos. No se sabe (no se encontró información al respecto) si cuando el fenogreco se ingiere trabaja de la misma manera y puede detener las hemorragias internas, pero es de esperarse que también en este caso resulte útil; por ejemplo, en la curación de las úlceras gástrica y duodenal.

MENOPAUSIA, MENSTRUACIÓN

El fenogreco es de acción lubricante, sirve para eliminar la resequedad vaginal. La resequedad vaginal es un trastorno común de la mujer en la edad  de la menopausia y produce molestias serias durante la práctica del sexo, por lo cual inhibe el deseo sexual.

Los fitoestrogenos en el fenogreco ejercen una acción estimulante en el útero para inducir la menstruación, y por consiguiente se puede aprovechar para corregir los trastornos de la amenorrea y la dismenorrea.

SENOS, LECHE MATERNA

La diosgenina (fitoestrógeno) en el fenogreco, es de acción estrogénica (similar a la hormona sexual femenina estrógeno), que produce el efecto mastogénico) de hacer crecer o agrandar los senos (el busto), lo cual sucede de dos maneras; por una parte, aumenta el tamaño de las células del seno y por otra, favorece la retención de líquidos en el seno. Para lograr este propósito se deben beber todos los días 1 o 2 tazas de infusión de fenogreco solo o combinado con: anís, alcaravea, eneldo, hinojo, regaliz, mejorana o toronjil; ya frío, se agregar un poco de jugo de limón y se endulza con miel de abeja. Otra opción es hacer una pomada con polvo de fenogreco y aceite vegetal, para frotarla sobre los senos.

La misma diosgenina produce un efecto galactógeno que estimula la producción  y la secreción de leche en la mujer después del parto. En este caso también se puede ingerir el fenogreco solo o combinado con otras plantas de propiedades similares, como: el anís estrella (Illicum verum), el eneldo (Anethum graveolens) y el capomo (Brosimum alicastrum).

Ayuda en diversas enfermedades

  • Asiste en la recuperación de enfermedades e infecciones de la piel.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).

  • Controla el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Sus aminoácidos promueven la producción de insulina.
  • Trabaja como anticoagulante de la sangre, lo que ayuda en cuadros cardíacos.
  • Reduce tejidos grasos adiposos, asistiendo en la pérdida de peso.
  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Contiene diosgenina, que aumenta la líbido.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cancer de colon.
  • Su contenido en antioxidantes reduce la mucosidad interna, otorgando alivio a problemas respiratorios como tos, resfriados, neumonía, dolor de garganta, asma, bronquitis, sinusitis y laringitis.
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmune.
  • Remueve toxinas del organismo de los nodos linfáticos.
  • Estimula las contracciones uterinas en el trabajo de parto.
  • Estimula la producción de leche materna en mujeres amamantando.
  • Contiene altos niveles de fitoestrógenos, que alivian los dolores menstruales y los sintomas de la menopausia.
  • Promueve la digestión y el funcionamiento hepático.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
23 de Mayo del 2022
Tema del día:
FENOGRECO Semilla polvo (Trigonella foenum-graecum)
Subtema:

DEFICIENCIA DE ESTRÓGENOS

Fórmula para:
Deficiencia de estrógenos. Los niveles bajos de estrógeno pueden interferir con el desarrollo sexual y las funciones sexuales. También pueden aumentar tu riesgo de obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Por momentos, la sangre se apresura a la superficie de la piel. Eso puede darle una sensación de calor (sofoco). Es posible que la cara se vea enrojecida. Los sofocos que ocurren durante la noche se llaman sudores nocturnos. Cambios de estado de ánimo. Tal vez se sienta triste, ansiosa o frustrada.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6610 FENOGRECO Semilla BSA. DE 060g
6592 DAMIANA DE CALIFORNIA Hojas BSA. DE 060g
6518 AGUACATE CRIOLLO Hojas BSA. DE 060g
6526 ALCARAVEA Semilla BSA. DE 060g
6511 CHICHIMECA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6737 PROPOLEO DE ABEJAS Producto BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2458 GINSENG DE BRASIL Raíz (Hebanthe eriantha) BSA. CON 060
2391 CALABAZA (Aceite semilla de BSA. CON 060
2323 ILAMA ROJA Hoja (Annona macroprophyllata) con VITAMINA B1 BSA. CON 060
2376 ARÁNDANO AZUL Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR ASMATOSIN cuatecomate y propolis 1823
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Fenogreco

Aporta numerosos beneficios a la salud, tanto de manera directa como indirecta, ayudando a prevenir o curar algunas enfermedades y a mejorar ciertas condiciones orgánicas.

Escuchar programa de radio
“Es necesario apartar la mirada de sí para ver muchas cosas”
-Nietzsche

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter