Romero

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Abril del 2022


Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia).

Beneficios Medicinales del Romero 

Ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide, pero no en personas con fibromialgia.

Se ha utilizado en fricciones como supuesto estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie (alopecia).

La infusión de hojas de romero supuestamente alivia la tos y se ha usado para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

El romero es una planta “tónica”, antiespasmódica, antiinflamatoria, antioxidante, antiséptico, astringente, desodorizante, emenagoga, expectorante y digestiva. Tiene muchas y muy importantes propiedades curativas en las enfermedades que a continuación se mencionan.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

El cineol del romero es antiséptico, descongestionante y expectorante; extermina bacterias y virus causantes de infecciones en la vías respiratorias (las desinflama y descongestiona); el resfriado, la sinusitis, la gripe, la tos, la bronquitis, el asma y la pulmonía. La planta se prepara en infusión, para beber 1 taza antes de cada comida; contra el asma y la sinusitis, conviene además aspirar  el vapor, ya sea usando la planta o unas gotas de aceite esencial; para el tratamiento de la sinusitis, el aceite (diluido en aceite vegetal) se frota en las sienes y en la frente.

ARRUGAS

Las arrugas se forman a causa de que el colágeno soluble (proteína que forma la estructura de la piel) cambia a colágeno insoluble (por acción de la radiación solar, el humo del cigarro, los contaminantes ambientales y el proceso normal de envejecimiento), de tal forma que ya no puede absorber agua y tensarse; en consecuencia, la piel se arruga, sobre todo en la cara, cuello y las manos, que son las partes más expuestas al sol. Dicho de otra manera, las arrugas se producen por el daño de los radicales libres; por lo tanto, el tratamiento para prevenirlas o para desaparecerlas, consiste en usar productos antioxidantes y humectantes que eviten o reviertan el daño mencionado. El romero es un gran antioxidante; se puede consumir como verdura o beber en infusión; también se puede combinar con alguna sustancia humectante para usarlo tópicamente sobre la piel, como loción o crema.

ARTRITIS

El romero es una planta antiinflamatoria y antioxidante fuerte, ayuda tanto a detener el desarrollo de la artritis como a revertirla. La artritis es una afección de las articulaciones que causa inflamación, desgaste del cartígalo y rigidez, con limitación, en mayor o menor grado, de los movimientos, dependiendo del avance de la enfermedad.

CABELLO, CAÍDA

El romero se ha usado tradicionalmente para cuidar la salud del cabello y para prevenir o evitar su caída. El tratamiento consiste en lavar o enjuagar el cabello y dar masaje al cuero cabelludo usando agua de cocimiento de romero. El masaje al cuero cabelludo estimula la circulación de la sangre y al crecimiento del cabello. Es probable que el romero contenga sustancias que nutren el cabello; el poder antioxidante del romero protege el cabello y ayuda a mantener su salud. Se recomienda dar masaje al cuero cabelludo con aceite de romero (1 parte) y aceite de almendra (2 partes).

CATARATAS

Se sabe que una causa determinante en el desarrollo de las cataratas en los ojos es el daño producido por los radicales libres, los cuales oxidan las células causando lesiones. El gran potencial de compuestos antioxidantes del romero evita el daño de los radicales libres, previniendo así el desarrollo de las cataratas; también ayuda a revertir el daño hasta eliminarlas y reestablecer la lesión ocular.

CIÁTICA, NEURALGIA

La ciática es una neuralgia que ocurre en el nervio ciático y puede ser causada por inflamación de las fibras del nervio o por desviación o ruptura de los discos en las vértebras lumbares al final de la columna, provocando dolor, en ocasiones muy intenso. El romero es antiinflamatorio, ayuda a aliviar esta condición, ya sea solo (aceite de romero diluido en aceite vegetal)o combinado con otras plantas, como la ruda (Ruta graveolens), el ajo (Allium sativum), el pirul (Schinos molle), la pimienta gorda (Pimienta dioica) y el tabaco (Nicotiana tabacum). En un recipiente de vidrio con tapón hermético se ponen 20 gr de cada una de las plantas (seca triturada), se agrega 1 litro de alcohol y se maceran durante 10 días, para usarlo tibio en fricciones en las partes afectadas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
08 de Abril del 2022
Tema del día:
ROMERO Hojas (Rosmarinus officinalis)
Subtema:

ÚLCERA PÉPTICA

Fórmula para:
Úlcera péptica. Dolor sordo o ardor en el estómago. Dolor entre el ombligo y el esternón. Sensación de plenitud, hinchazón o eructos. Intolerancia a los alimentos grasos. Acidez estomacal. Náuseas. El dolor puede ser peor entre las comidas y por la noche. Vomitar o vomitar sangre, que puede verse roja o negra. Sangre oscura en las heces, o heces que son negras o alquitranadas. Dificultad para respirar. Pérdida de peso sin causa aparente. Cambios en el apetito. Anemia. Distensión abdominal. Se siente débil o se desvaneció.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6927 GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6575 GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6598 ENCINO Corteza BSA. DE 060g
6746 ROMERO Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2383 CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
2485 SANGREGADO Raíz (Croton draco) BSA. CON 060
2448 LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR FORTAVIDA ULTRA Amla 1801
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diaramente


Comprar productos de la fórmula

Romero

El romero es una planta “tónica”, antiespasmódica, antiinflamatoria, antioxidante, antiséptico, astringente, desodorizante, emenagoga, expectorante y digestiva.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter