Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 07 de Abril del 2022
Entre sus propiedades se encuentran cualidades antiespasmódicas así como antibacterianas. Se trata de un excelente antiséptico que se recomienda para infecciones de la piel y en heridas cutáneas. Su consumo ayuda en problemas de espasmos digestivo aunque su uso de esta forma es poco frecuente.
- Combate el estrés, los nervios, ayudando a reconciliar el sueño. Dolor de estómago, en caso de indigestión, diarreas.
- Padecimientos digestivos como diarrea, dolor de estómago y vómitos. Padecimiento de la vesícula.
- Contrarrestar la tos y tos ferina. Hemorragias vaginales y lavar heridas.
- Disminuir la fiebre.
- También se le suele usar en cuestiones de aromaterapia.
- Es común el uso de la alhucema contra padecimientos digestivos.
Para el resfriado, tos y bronquitis. La infusión de las hojas o de las flores se toma para atender problemas respiratorios como el resfriado, la tos y la bronquitis.
Sirve para enfermedades del aparato digestivo, gastritis, ulcera, colitis nerviosa, estreñimiento, problemas del acido úrico, vesícula biliar, ayuda a limpiar la sangre y problemas de las piedras alojadas, problemas en los pulmones, lo limpia ayuda a echar todas las toxinas malas hacia afuera del organismo, problemas de infecciones de todo lo que es el cuerpo, acido úrico, triglicéridos.
Uso Externo
Faringitis, estomatitis, alopecia por seborrea
Cura las infecciones de las vías urinarias, mal de orina, desinflama, desbarata las piedras del riñón y la vesícula, desinflama el hígado.
Quita el ardor e hinchazón de los pies, dolor de cintura, latidos biliosos.
En la inapetencia, decaimiento general; sangre impura e impurezas de la piel y en los estados febriles. Muy adecuada para enjuagues en los casos de irritación de la mucosa de la boca y la garganta
Tiene propiedades antisépticas (antibacterianas y funguicidas)
Se indica en fitoterapia para las manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa (pesadez de piernas, sintomatología hemorroidal), en el tratamiento sintomático de diarreas ligeras, por vía tópica tradicionalmente se ha utilizado en los picores y descamaciones del cuero cabelludo con caspa, en afecciones dermatológicas (propiedad queratinizante)
El nogal depura el organismo. Refuerza el sistema inmunológico y previene el cáncer, evita que las células queden sin protección. Limpia y oxigena la sangre, mejora la circulación, regulariza la presión arterial, ayuda a atender las varices, las hemorroides y la obesidad.
En problemas gástricos ayuda a cerrar ulceras, permite que mejore la digestión, limpia y desinflama el colon, estimula el movimiento peristáltico para evitar el estreñimiento. Es auxiliar para atender la colitis, también al sistema nervioso.
Contiene vitamina B, C Y E. Nos ayuda como relajante nervioso, atiende migrañas, temblor del cuerpo, Parkinson, depresión, insomnio y epilepsia, previene el Alzheimer (pues oxigena el cerebro) y la esclerosis múltiple que es una padecimiento neurodegenerativo, además ayuda a desinflamaciones oculares.
Se puede realizar enjuagues bucales cuando se padece de aftas, llagas, amígdalas infectadas. En infección del estomago se puede tomar y realizar compresas en el lugar adolorido, ya que es analgésico.
En casos de hipotiroidismo, esta planta estimula la producción de hormonas toroides. En menopausia y climaterio, evita la sudoración excesiva pues es un estimulante hormonal.
En parásitos intestinal combate la solitaria y las diarreas que no pueden detener.
En uso externo se puede utilizar en casos de dermatitis, granos, sabañones, psoriasis, heridas que supuran, eccemas, herpes, ulceras varicosas, pie diabético, cualquier tipo de herida o llaga. Es excelente previniendo enfermedades pues mata virus y bacterias.
En padecimientos de vías respiratorias como alergias, rinitis o tuberculosis se puede tomar. Como es una planta astringente puede evitar infecciones y como planta antibacterial, ayuda al sistema respiratorio, combatiendo faringitis o amigdalitis. Se pueden realizar gárgaras, 3 veces al día combinado con tomillo.
Atiende hemorroides en baños de asiento y tomado. Se puede mezclar con gorongoro para que regeneren y desinflamen el área congestionada. Atiende trastornos gástricos e intestinales, evitando el intestino perezoso.
Se utilizan las hojas jóvenes, el pericarpio del futo y la nuez. Se puede tomar, por vía interna o externa, la infusión o decocción de la planta, también se usa en forma de tintura, extracto, macerado, etc.
Las juglonas almacenadas en los tejidos del nogal son antifúngicas, irritantes, antisépticas, queratinizantes y pigmentantes de la piel.
Las hojas se han recomendado en el tratamiento del eczema o el impétigo. Tanto las hojas como el pericarpio son astringentes y, por vía interna, se recomiendan por su efecto hipotensor, hipoglucemiante, antisudoral y sedante. Su fracción ácida es probablemente antitumoral.
Por vía externa, las hojas y pericarpio se utilizan en las afecciones de la piel, como eczema, el acné y la dermatitis herpetifotme, así como en el tratamiento de las mucosas en caso de flujo vaginal e irritación de la garganta, en que es beneficioso por u acción astringente, teniendo en cuenta que el pericarpio es mas astringente que las hojas.
Es tonificante capilar, para la alopecia y la caída del cabello.
Eccemas, impétigo: se usan las hojas.
• Diarrea. las hojas y el pericarpio.
• Diabetes.
• Hipertensión.
• Antisudoral.
• Ejerce un efecto ligeramente tranquilizante.
• Las decocciones su aplican externamente en muchas afecciones de la piel, como acné, eccema, dermatitis, etc.) y también en irritación de garganta y leucorrea.
• Caída del cabello: es un tonificante capilar.
La propiedades de la planta se deben al ácido cramérico que goza de notables propiedadaes astringentes, por lo tanto, emplearse para combatir las hemorragias, especialmente intestinales, tanto para aumentar la plasticidad de la sangre y provocar la contracción de los vasos sanguíneos por acción local. Esta doble actividad explica su utilidad cuando se quieren disminuir las secreciones de las mucosas en casos de inflamación, de allí su empleo en las estomatitis prescrita en cocimiento para hacer buches o en gargarismos en las inflamaciones de las anginas. El cocimiento también da muy buenos resultados en las diarreas, ya sea por causa de enteritis o disentería, pues en esta última también hace desaparecer las hemorragias capilares intestinales. El uso de lavativas de raíz de crameria para combatir hemorroides, da también buenos resultados.
En casos de flujo menstrual exagerado, o metrorragias, es decir, hemorragias que sobreviven fuera de las reglas, el uso del cocimiento las hace desaparecer. Tomando el cocimiento en casos de nefritis con hematuria, es decir, cuando hay una congestión renal con hemorragias mejora ese síntoma, lo mismo que en las uretritis, pues disminuye la secreción purulenta por su acción astringente. El uso del cocimiento, aplicado localmente para lavar las úlceras o grietas de la glándula mamaria, favorece su curación.
Para curaciones se usa preferentemente la corteza de la raíz, que contiene una gran cantidad de substancias curativas. Es muy útil en las hemorragias en particular las intestinales y en las inflamaciones. En las enfermedades del estómago se utiliza en cocimiento para hacer buches, en gárgaras o en inflamaciones de las anginas. También se usa el cocimiento en las diarreas; y las lavativas, con la raíz, dan buen resultado en la curación de las hemorroides (almorranas). En la inflamación de los riñones acompañada de sangre, también es muy útil. Este cocimiento se prepara con 5 g de la raíz para 150 de agua, y se toma tres veces al día, antes de las comidas. Para lavativas se ponen 10 g de la raíz en medio litro de agua, pudiendo usarse así para buches, gárgaras o uso externo.
Cacahuananche
Es muy conocido por sus propiedades cicatrizantes, fungicidas y antibacterianas y en ocasiones se mezcla con otros ingredientes para suavizar e hidratar la piel. Así mismo, mejora la seborrea, caspa y aporta vitaminas y minerales que dejan el cabello brilloso, nutrido y sedoso.
Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvicie. El cacahuananche es un regalo de la naturaleza que nos ayudará a fortalecer varias áreas del cuerpo, como las uñas y la piel.
Ayuda en el tratamiento de la dermatitis. Contiene hierro, selenio y sustancias antisépticas que contrarrestan el acné y el sarpullido.
Útil para fortalecer y engrosar las uñas de manera uniforme.
Fortalece y nutre el cabello delgado, además de que estimula la producción de keratina en los folículos pilosos. Su uso frecuente deriva en un pelo fuerte y sedoso. Mejora notablemente el aspecto de la piel.
Se usa en medicina popular para curar hemorroides y problemas de los riñones.Se aplica contra las mordeduras de serpiente. Se toma para la tos, fiebre, resfriados, gonorrea, fatiga, indigestión y parásitos intestinales, y se usa para lavados de ojos en la conjuntivitis. También se le emplea contra la alopecia (pérdida del cabello).
Es usada principalmente para evitar o eliminar la caída del cabello, ya que nutre los folículos pilosos, permitiéndo así retardar la calvicie y las caspa. Las semillas son usadas para hacer jabones. También a las hojas se les ha dado un uso contra las hemorroides. También se usa contra la sarna.
Este vegetal nutre, estimula y da fuerza a los folículos pilosos. Usarlo con frecuencia da como resultado una cabellera gruesa, saludable y abundante, además de darle brillo. Esta hierba también previene la caspa, la seborrea y la calvicie.
Es utilizada contra desórdenes de tipo digestivo como bilis, disentería, dolor de estómago, indigestión, inflamación del estómago, tifoidea, y vómito. Así mismo se recurre a la espinosilla en enfermedades respiratorias tales como bronquitis, gripe, resfriados, ronquera y tos.
La espinosilla es una planta de propiedades: colagoga, depurativa, diaforética, digestiva, diurética, expectorante, purgante y vomitiva. Es útil para curara fiebres de todo tipo, afecciones respiratorias, afecciones digestivas y afecciones del cabello.
La espinosilla es una planta que beneficia la salud del cabello porque previene sus posibles enfermedades o ayuda a curar de ellas. Se usa como tratamiento para la caspa, la seborrea y la orzuela; evita la caída del cabello y mejora su condición en general.
Se emplea en las fiebres puerperales, contra disentería, bilis, dolor e inflamación del estómago, tifoidea, bronquitis, gripe, ronquera y tos. Localmente se aplica contra la caspa y caída del cabello, contra erisipela, rubeola, sarampión y varicela. Se utiliza el cocimiento de las ramas y la flor en afecciones renales, como diurético y como purgante.
El romero es una planta “tónica”, antiespasmódica, antiinflamatoria, antioxidante, antiséptico, astringente, desodorizante, emenagoga, expectorante y digestiva. Tiene muchas y muy importantes propiedades curativas en las enfermedades que a continuación se mencionan.
El cineol del romero es antiséptico, descongestionante y expectorante; extermina bacterias y virus causantes de infecciones en la vías respiratorias (las desinflama y descongestiona); el resfriado, la sinusitis, la gripe, la tos, la bronquitis, el asma y la pulmonía. La planta se prepara en infusión, para beber 1 taza antes de cada comida; contra el asma y la sinusitis, conviene además aspirar el vapor, ya sea usando la planta o unas gotas de aceite esencial; para el tratamiento de la sinusitis, el aceite (diluido en aceite vegetal) se frota en las sienes y en la frente.
El romero contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes; entre ellos, el ácido rosamarínico, antioxidante potente, que impide o contrarresta el daño ocasionado por los radicales libres, causantes de la enfermedad de Alzheimer. Contiene también 6 compuestos que sirven para prevenir esta enfermedad ya que evitan la descomposición de la acetilcolina en el cerebro; estos compuestos tienen la propiedad (para facilitar su aprovechamiento) de ser absorbidos a través de la piel, y algunos probablemente pueden atravesar la barrera sangre-cerebro.
El romero usado como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer, es similar en eficacia a los fármacos taurino y huperzina, con la ventaja de que no tiene los efectos colaterales de estas drogas.
Las arrugas se forman a causa de que el colágeno soluble (proteína que forma la estructura de la piel) cambia a colágeno insoluble (por acción de la radiación solar, el humo del cigarro, los contaminantes ambientales y el proceso normal de envejecimiento), de tal forma que ya no puede absorber agua y tensarse; en consecuencia, la piel se arruga, sobre todo en la cara, cuello y las manos, que son las partes más expuestas al sol. Dicho de otra manera, las arrugas se producen por el daño de los radicales libres; por lo tanto, el tratamiento para prevenirlas o para desaparecerlas, consiste en usar productos antioxidantes y humectantes que eviten o reviertan el daño mencionado. El romero es un gran antioxidante; se puede consumir como verdura o beber en infusión; también se puede combinar con alguna sustancia humectante para usarlo tópicamente sobre la piel, como loción o crema.
El romero es una planta antiinflamatoria y antioxidante fuerte, ayuda tanto a detener el desarrollo de la artritis como a revertirla. La artritis es una afección de las articulaciones que causa inflamación, desgaste del cartígalo y rigidez, con limitación, en mayor o menor grado, de los movimientos, dependiendo del avance de la enfermedad.
El romero se ha usado tradicionalmente para cuidar la salud del cabello y para prevenir o evitar su caída. El tratamiento consiste en lavar o enjuagar el cabello y dar masaje al cuero cabelludo usando agua de cocimiento de romero. El masaje al cuero cabelludo estimula la circulación de la sangre y al crecimiento del cabello. Es probable que el romero contenga sustancias que nutren el cabello; el poder antioxidante del romero protege el cabello y ayuda a mantener su salud. Se recomienda dar masaje al cuero cabelludo con aceite de romero (1 parte) y aceite de almendra (2 partes).
Se sabe que una causa determinante en el desarrollo de las cataratas en los ojos es el daño producido por los radicales libres, los cuales oxidan las células causando lesiones. El gran potencial de compuestos antioxidantes del romero evita el daño de los radicales libres, previniendo así el desarrollo de las cataratas; también ayuda a revertir el daño hasta eliminarlas y reestablecer la lesión ocular.
La ciática es una neuralgia que ocurre en el nervio ciático y puede ser causada por inflamación de las fibras del nervio o por desviación o ruptura de los discos en las vértebras lumbares al final de la columna, provocando dolor, en ocasiones muy intenso. El romero es antiinflamatorio, ayuda a aliviar esta condición, ya sea solo (aceite de romero diluido en aceite vegetal)o combinado con otras plantas, como la ruda (Ruta graveolens), el ajo (Allium sativum), el pirul (Schinos molle), la pimienta gorda (Pimienta dioica) y el tabaco (Nicotiana tabacum). En un recipiente de vidrio con tapón hermético se ponen 20 gr de cada una de las plantas (seca triturada), se agrega 1 litro de alcohol y se maceran durante 10 días, para usarlo tibio en fricciones en las partes afectadas.
El cineol que contiene el romero estimula el sistema nervioso central y sirve de terapia contra la depresión. En la aromaterapia se usa el aceite esencial de romero diluido en aceite vegetal, para dar masajes como terapia alivia la depresión.
El cineol del romero es activo; se ingiere, inhala o unta. Inhalado, el cineol es muy eficaz para recobrarse de un desmayo. En un paño se ponen una gotas de aceite esencial de romero y se coloca bajo las fosas nasales; o bien, se machacan las hojas frescas de la planta y se colocan también debajo de la nariz. Una vez recuperado el sentido, se da a beber 1 taza de infusión de romero.
El romero mejora la función digestiva; en especial es útil para estimula la digestión en las dispepsias provocadas por deficiencia de jugos gástricos. Se recomienda beber después de cada comida 1 taza de infusión, preparada con 2 cucharaditas de hoja de romero seca triturada en 1 taza de agua.
Los compuestos activos del romero alivian el dolor; se bebe1 taza de infusión de 2 cucharaditas de hoja de romero seca triturada en 1 taza de agua; o bien, se pone en el agua de baño una bolsa de tela con 60 gr de romero molido. También se puede usar el acite esencial de romero combinado con los aceites de menta (Mentha piperita) y de eucalipto (eucaliptos globulus) diluidos en un aceite vegetal, para hacer fricciones en la parte afectada.
Una de las causas principales del envejecimiento del hombre, es el daño causado por los radicales libres generados por la radiación solar; también son causas importantes los gases y otras sustancias contaminantes que se encuentran en el ambiente. El alto contenido de compuestos antioxidantes del romero contrarresta el daño de los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro o lo revierte en alguna medida.
La memoria declina con la edad; es decir, el envejecimiento es una causa natural de pérdida de memoria. Otra causa es la pérdida o deficiencia de acetilcolina en el cerebro (la enfermedad de Alzheimer está relacionada con esa deficiencia). El romero contiene sustancias que preservan la acetilcolina, contribuyendo así a conservar la memoria y a mejorarla. Esto valida el uso tradicional que se le ha dado al romero para mejorar la memoria.
El romero fortalece el corazón y estimula las glándulas adrenales, por lo que también es útil para ayudar a mejorar la vitalidad, así como para atenuar la fatiga.
Otro uso curativo que se le da al romero es como desinflamante del hígado, los ovarios, el estómago y la piel (dañada por los golpes). Para desinflamar los órganos internos se recomienda beber 1 taza de infusión antes de cada comida; para aliviar las contusiones en la piel se deben aplicar compresas de cocimiento de romero o frotar aceite de romero diluido en aceite vegetal.
LEUCORREA O FLUJO BLANCO
El romero es antiséptico, astringente y desodorante, eficaz para curar de leucorrea o flujo blanco. Se cuece en 1 litro de agua 30 gr de romero seco, a fuego bajo durante 10 minutos, para hacer 2 lavados vaginales al día.
El romero es una planta emenagoga que es útil para corregir los trastornos menstruales, regular y provocar la menstruación. Se recomienda beber 1 taza de infusión de hoja de romero en ayunas y otra por la noche.
De manera tradicional se utiliza para la recuperación de la firmeza de la dentadura floja, posee potencial antibiótico y es eficaz para la caída del cabello, anemia y trastornos sanguíneos. Para la vaginitis, uretritis, blenorrágica, nefritis, gastroenteritis, estomatitis, conjuntivitis, congestión renal, amigdalitis y como antiséptico local.
TRICOTILOMANÍA O MANÍA DE ARRANCARSE EL PELO *
Clave | Nombre |
6518 | AGUACATE CRIOLLO Hojas BSA. DE 060g |
6611 | SPIRALIS Alga Estandarizada BSA. DE 060g |
6512 | MIXE (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g |
6975 | BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g |
6612 | CASTILLEJA Hoja C/T. BSA. DE 060g |
6805 | YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar antes de cada alimento 2.- Enjuague capilar |
Clave | Nombre |
2455 | MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060 |
1984 | CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060 |
2505 | GOJI Fruto BSA. CON 060 |
2407 | BACALAO OMEGA 3 y VIT E BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
Se ha usado tradicionalmente para cuidar la salud del cabello y para prevenir o evitar su caída. El tratamiento consiste en lavar o enjuagar el cabello y dar masaje al cuero cabelludo
Escuchar programa de radio