Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 05 de Marzo del 2020
La comida basura1? (o comida chatarra) esta última denominación empleada en Bolivia, Panamá, Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Paraguay, Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay, es un calco del término en inglés junk food) contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina (colorante alimentario).
Potencialmente, todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se excede de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el uso social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida basura brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras que una comida saludable debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
El aceite de semillas de lino es rico en ácido graso esencial omega 3 y omega 6. Contiene un 50 por ciento de ácido linolénico y un 22 por ciento de ácido linoleico, de modo que es una fuente increíblemente rica en el ácido graso esencial, conocido como omega-3.
El aceite de semillas de lino y el aceite de cártamo contienen muy pocos antioxidantes, y esta es la razón de que sobre el contenido de una lata abierta de aceite de linaza para base de pinturas, se forme una película sólida: el oxígeno del aire reacciona con el aceite desprotegido y forma en él enlaces cruzados. Una reacción similar se produce en el cuerpo si hay demasiado pocos antioxidantes, y contribuye a la formación de arrugas, manchas hepáticas, etc.
Se distingue de otros aceites vegetales, porque contiene una abundante cantidad de aceite linolénico omega.3 o LNA, a partir del cual (si funcionan como es debido) las enzimas de la vía de los ácidos grasos esenciales pueden generar el ácido eicosapentanoico o EPA. Sin embargo, los ácidos grasos esenciales contenidos en el aceite de semillas de lino son muy delicados, de modo que las semillas deben ser sometidas a presión en frío (por debajo de los 40oC) y el aceite no se puede refinar ni desodorizar, e incluso debe protegerse de la luz y del oxígeno, que lo enrancian.
En Gran Bretaña, Bioceuticals es un fabricante que envasa el aceite de semillas de lino adecuadamente protegido bajo nitrógeno, en envases de plástico opaco.
INTERNAMENTE
Actúa como laxante
Es útil contra la gastritis y las diarreas
Refuerza el sistema inmunitario
Reduce los niveles de colesterol
Combate los dolores reumáticos
EXTERNAMENTE
Reduce la inflamación por torcedura o contusión
Tiene un efecto reparador sobre heridas, eccemas, forúnculos y abscesos
¿Cómo tomarla?
Preparación y empleo del aceite de linaza: las semillas de lino trituradas (harina de linaza) se añaden al agua hirviendo, hasta obtener una papilla espesa. Normalmente se necesitan 30-40 g por litro de agua. Al aplicar la cataplasma, conviene proteger la piel con un paño fino para evitar que se produzcan quemaduras.
Las lociones de aceite de linaza se aplican directamente sobre la piel afectada.
Contraindicaciones
El aceite contenido en la harina de linaza se arrancia con mucha facilidad, provocando irritación en la piel. Conviene que, para preparar cataplasmas, se use siempre harina reciente para sacar el aceite.
El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A y D.
Su composición lo hace muy importante para la población de los hemisferios norte y sur, donde hay estaciones. En el invierno, la vitamina D de la luz solar es más escasa.
Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, son llamados así porque el cuerpo los necesita para mantener la buena salud. Si no se los suministramos, en las proporciones adecuadas, nos volvemos deficientes en omega 3, qué es una razón poderosa de la plaga de enfermedades degenerativas que nos asalta en la sociedad moderna.
Cerca del 90% de la población sufre de deficiencia de omega 3. Nuestra dieta está sobrecargada de comida con omega 6 y en cambio tiene muy poco omega 3. Estas comidas con omega 6 son principalmente aceites vegetales- aceites de soya, maíz, girasol, etc. y productos que los contienen-, granos y azúcares.
Una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 es el pescado graso de aguas profundas y frías. De estos pescados se extrae el aceite de pescado que se encuentra en los distintos mercados.
Idealmente se debe tomar después de un análisis de sangre de vitamina D. Si Ud. vive cerca del Ecuador, no trabaja dentro de una oficina y recibe buena luz solar, es mejor que tome aceite de pescado omega 3 durante todo el año.
Pero si vive dónde hay estaciones, puede ser una buena práctica que durante el invierno tome una o dos cucharaditas diarias de aceite de hígado de bacalao. Así no hay peligro de acumulación de vitamina A y D.
En general son los mismos beneficios que se derivan del omega 3; esto es, para su mente, su sistema circulatorio, anti-inflamatorios, etc.; más los beneficios propios de las vitaminas A y D.
Estos se pueden resumir así:
• Un sistema nervioso en perfectas condiciones.
• Mejor visión.
• Previene y trata la depresión.
• Ayuda al completo desarrollo del cerebro y sistema nervios de los recién nacidos y de bebes lactantes.
• Previene la depresión posparto.
• Sistema cardiovascular más sano.
• Baja los triglicéridos.
• Disminuye la inflamación en todo el cuerpo.
• Baja la artritis.
• Previene la enfermedad del corazón.
• Baja los riesgos de Alzheimer.
• Disminuye los riesgos y los efectos de la demencia.
• Mejora la concentración.
• Mayor resistencia a gripas y catarros.
• Previene los bebes prematuros.
• Menos cáncer, especialmente el de mama y próstata.
Si usted es hipertenso o tiene hipercolesterolemia debe consultar con su médico antes de iniciar el tratamiento con aceite de hígado de bacalao. Las mujeres embarazadas tienen que ser muy prudentes a la hora de tomar este aceite, aunque está demostrado que tomar aceite de hígado de bacalao durante el embarazo hace que los niños tengan menos posibilidades de padecer diabetes tipo 1. Si usted es madre lactante su leche tendrá un mejor aporte de ácidos grasos, lo que hace que el niño se desarrolle mejor; pero también tienen que ser conscientes de que el niño está tomando una cantidad de ácidos que puede ser excesiva. Por ello se ruega a mujeres embarazadas y lactantes que acudan al médico antes de iniciar el tratamiento.
El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
Los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Por su parte, el ácido alfa-linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 presente en los vegetales.
Existen varios mecanismos a través de los cuales los omega 3 actúan en la célula. Algunos empiezan a partir de su incorporación en los fosfolípidos de la membrana celular. Esta incorporación, va a depender de un mayor consumo en la dieta y que sus mayores concentraciones se encuentran en los tejidos de la retina, corteza cerebral y en menor concentración en tejido adiposo, hepático y muscular. El primer mecanismo a través del cual se ha visto mejora algunos daños metabólicos como la resistencia a la insulina, ligado a la interrupción del paso de glucosa a la célula, es su capacidad de volverla flexible. Este mecanismo hace que algunos de las proteínas incrustadas en la membrana celular que actúan como receptores los vuelve más receptivos a los estímulos externos de la célula.
Algunos de los beneficios del Omega 3 son:Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol. Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria. Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve. Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares. Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas. Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
Promueve la formación de membranas celulares. Promueve la producción de hormonas. Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Promueve la correcta formación de la retina.Mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.
El Omega 3 es probablemente seguro para la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda consumir dosis bajas (3 gramos o menos al día).
Efectos secundarios que pueden presentarse:Eructos.
Acidez estomacal. Náuseas. Cambios en la percepción de los sabores. Dolor de espalda. Sarpullido.
Fue descubierta en 1920 y es una de las cuatro vitaminas del grupo de los alcoholes liposoluble. Tiene menos de cuatro elementos, de los cuales el alfa-tocoferol es el más poderoso y el que le confiere sus propiedades curativas.
Se estima que la vitamina E funciona fundamentalmente en relación con los ácidos grasos no saturados, brindándoles un papel protector que impide la oxidación de los mismos. En ausencia de la vitamina e, baja la cantidad de grasas no saturadas de las células, provocando una estructura y un funcionamiento anormal de dichas unidades celulares, como la mitocondria y los lisosomas.
Combate las infecciones. afecciones cardiacas, estimula el rendimiento físico, alivia trastornos en la mujer disminuyendo el cólico, tumores pélvicos, afecciones de la piel, problemas oculares, diabetes, ácido úrico, problemas en las mamas, , algunos casos de cáncer, venas varicosas, apetito sexual e incremento de la fertilidad.
Altas dosis de Vitamina E pueden producir: náuseas, diarrea, dolor de estómago, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, comezón, hematomas y pérdida de sangre
Es probablemente segura para las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Hable con su médico de todos modos
La vitamina E podría empeorar los problemas de coagulación en personas cuyos niveles de vitamina K son muy bajos
La vitamina E podría empeorar los trastornos hemorrágicos
Deje de tomar vitamina E por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico
La vitamina E podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la ciclosporina
SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO *
Clave | Nombre |
6710 | REGALICIA Tallo BSA. DE 060g |
6550 | BORRAJA Hoja C/T. BSA. DE 060g |
6740 | RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g |
6513 | MEZQUITE DULCE Corteza BSA. DE 060g |
6579 | EQUISETO Tallo BSA. DE 060g |
6560 | CARDO SANTO hoja c/t BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar antes de cada alimento |
Clave | Nombre |
2479 | MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060 |
2312 | ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060 |
2422 | TÉ VERDE Estandarizado BSA. CON 060 |
2407 | BACALAO OMEGA 3 y VIT E BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
El cuerpo necesita de grasas buenas, por lo que la combinación de aceite de linaza, omega 3, aceite de hígado de bacalao y vitamina E, nutren de manera efectiva a nuestro organismo
Escuchar programa de radio