Ajengibre

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Febrero del 2022


Los usos populares  dan cuenta del empleo del rizoma de jengibre en procesos digestivos (dispepsias, meteorismo, úlceras, colagogo), como expectorante, antiinflamatorio, antinauseosos, antiemético, hipolipemiante, tónico-estimulante, afrodisíaco, sialagogo, inhibidor del apetito e hipoglucemiante suave. Por vía externa, se aplica la oleorresina como revulsivo-rubefaciente y el aceite esencial como antiséptico.

Beneficios Digestivos del Ajengibre

Los usos populares  dan cuenta del empleo del rizoma de jengibre en procesos digestivos (dispepsias, meteorismo, úlceras, colagogo), como expectorante, antiinflamatorio, antinauseosos, antiemético, hipolipemiante, tónico-estimulante, afrodisíaco, sialagogo, inhibidor del apetito e hipoglucemiante suave. Por vía externa, se aplica la oleorresina como revulsivo-rubefaciente y el aceite esencial como antiséptico.

Se puede emplear el rizoma (raíz) de esta planta como estimulante de la circulación periférica en caso de mala circulación, sabañones y calambres musculares. En caso de fiebre, se usa para promover la transpiración. Promueve la secreción gástrica, por lo que se utiliza en caso de digestión difícil o lenta, flatulencia y cólico.

Las gárgaras hechas con su infusión alivian los dolores de garganta. Debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero, el jengibre alivia calambres que suelen sentirse durante la menstruación. Es útil en resfríos, gripe y otras enfermedades infecciosas. Debido a que contiene sustancias antiinflamatorias, es un buen remedio para la artritis. El jengibre disminuye el colesterol sanguíneo, baja la presión de la sangre y previene la formación de coágulos que pueden producir ataques al corazón o ataques de apoplejía (parálisis).

Tiene propiedades aperitivas, digestivas, antidispépticas y carminativas. También posee virtudes antisépticas y expectorantes. En homeopatía, se emplea en el tratamiento de diversas dolencias. 

En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico, por lo que es seguro durante el embarazo. Es asimismo útil en otras dispepsias con náuseas y gastritis leve, como quedó demostrado en un estudio publicado por la revista The Lancet, con 36 personas susceptibles a los mareos que tomaron jengibre antes de hacerlos girar durante seis minutos en una silla motorizada, con resultados sumamente bajos o náuseas inexistentes. En otro estudio realizado por investigadores daneses a 80 cadetes navales con predisposición a los mareos demostró que los cadetes que tomaron un gramo de jengibre sufrieron menos que quienes tomaron un placebo. Aunque no se logró establecer cuál es la causa, se sospecha que el componente 6-gingerol es el que mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito. 

Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es estimulante del sistema nervioso central y sistema nervioso autónomo. Contiene antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos. El abuso en su consumo puede debilitar la visión. En algunos pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos antiinflamatorios.

Los rizomas son picantes, tienen amplia venta en los mercados.

La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náusea), y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina) malaria, gota, dismenorrea y reumatismo. 



Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Febrero del 2022
Tema del día:
AJENGIBRE PAÍS Raíz (Zingiber officinale)
Subtema:

VÓMITO EN LOS NIÑOS *

Fórmula para:
Las náuseas son la sensación de vómito inminente. Infección intestinal. Diarrea. Fiebre. Pérdida de apetito. Fuerte dolor de estómago o de espalda. Tiene dolor de cabeza y/o rigidez de cuello. Aumento de la frecuencia cardíaca y salivación. Deshidratación, porque pierde líquido. Letargo o apatía. En los bebés, desconsuelo o irritabilidad y abultamiento de los puntos blandos entre los huesos del cráneo (fontanelas). Sensibilidad a la luz. Dolor y/o hinchazón abdominal. Deposiciones sanguinolentas.  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6653 AJENGIBRE PAÍS Raíz BSA. DE 060g
6552 BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2447 ARCILLA VERDE BSA. CON 060
2450 ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2448 LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2317 CARBÓN VEGETAL ACTIVADO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR ULCERCARE fruto de jobo 1818
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Ajengibre

Los usos populares dan cuenta del empleo del rizoma de jengibre en procesos digestivos (dispepsias, meteorismo, úlceras, colagogo), como expectorante y antiinflamatorio.

Escuchar programa de radio
#FraseDelDía

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter