Ortiga Delgada

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 18 de Noviembre del 2021


La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

La Ortiga Delgada y sus beneficios medicinales

La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.

Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente:

  • Los extractos son ligeramente hipoglucemiantes.
  • Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.
  • Es depurativa (purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos). Reconstituyente. Remineralizante. Diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico colaborndo en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas).
  • Es colagoga, ligeramente hipotensora e hipoglucemiante.

En uso externo es: rubefaciente, analgésica, astringente, antiinflamatoria.

Además es conocida por sus favorables efectos en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia y como protector de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio.

La ortiga es una planta “tónica”, antiabortiva, antiinflamatoria, antipirética, balsámica, cicatrizante, depurativa, diurética, emenagoga, estimulante, hemostática, hipotensora, purgante y vigorizante. Se conocen unos 60 usos curativos de la ortiga, y muchos de ellos tienen que ver con su gran poder depurativo y formador de sangre.

La ortiga es benéfica a la salud del sistema gastrointestinal, porque ayuda a mantener el equilibrio de la flora microbiana y a corregir algunos trastornos gastrointestinales: inflamación del estómago, colitis, gastritis, úlceras pépticas, diarrea y disentería.

La ortiga se ha usado tradicionalmente para curar las enfermedades de las vías respiratorias: catarro, goteo nasal, tos, tosferina, congestión de pecho, asma y tuberculosis.

La ortiga purifica y limpia los pulmones, abre los conductos pulmonares, ayuda a curar de todas las afecciones de las vías respiratorias, confirmando así sus usos tradicionales; es eficaz para tratar asma, bronquitis y pulmonía, y dado su gran poder depurativo, constituye un gran apoyo para curar la tuberculosis.

La ortiga es un antihistamínico poderoso que previene reacciones alérgicas, ayuda a curar de alergias, incluyendo fiebre de heno (alergia causada por el polen de las flores), al grado de que un conocedor asegura que las hojas de ortiga secadas por congelación alivian de manera impresionante las alergias y la fiebre de heno. Es de acción eficaz para tratar los trastornos respiratorios debidos a las reacciones alérgicas a mohos, hongos y polen.

La ortiga contiene grandes cantidades de clorofila y de hierro, limpia la sangre y ayuda a formarla; vigoriza y tonifica el organismo manteniendo la energía. Estas propiedades la hacen útil en el tratamiento de la anemia, y ayuda al restablecimiento de los individuos que convalecen de enfermedades extenuantes y para quienes sufren de cansancio crónico por exceso de trabajo.

La ortiga se usa para tratar condiciones inflamatorias como la artritis. Aplicada directamente, disminuye la inflamación y alivia el dolor. Según opinan unos, la irritación que produce hace que el enfermo desvíe la atención del dolor causado por la artritis; sin embargo, otros dicen que las diminutas espinas inyectan sustancias de acción antiinflamatoria.

La ortiga actúa sobre el sistema endocrino del cuerpo y las hormonas ayudan a mantener la salud de los huesos y las articulaciones. Contiene mucho silicio y elimina (según estudio) el ácido úrico del cuerpo (es diurética), lo cual valida el uso tradicional que se le ha dado para tratar la gota y el reumatismo, así como las dolencias inflamatorias en las articulaciones, la bursitis y la tendonitis.

La ortiga es una planta con alto contenido de magnesio, nutriente valioso para tratar el asma. Este mineral se prescribe (en la medicina alopática) vía intravenosa (de emergencia) a niños y adultos para estabilizarlos durante los ataques de asma, debido a que actúa en las células, para relajar el músculo suave y abrir rápidamente los conductos bronquiales. Se recomienda beber 1 taza de infusión 3 veces al día; o bien, tomar 100 a 300 mg de extracto en la mañana y en la noche.

El ácido butírico (ácido graso esencial de cadena corta) de la ortiga activa el metabolismo del cuerpo, para usar las grasas en la producción de energía; la acción diurética de esta planta elimina el exceso de agua del cuerpo. Es decir, la ortiga tiene dos acciones (quema grasas y elimina líquidos del cuerpo), para reducir peso corporal en los individuos obesos.

La ortiga es útil para tratar los trastornos de la próstata, ya que regula la actividad de las hormonas masculinas. De acuerdo con una investigación, la ortiga alivia los síntomas de la urgencia urinaria y las molestias cuando la próstata agrandada (hipertrofia prostática benigna) presiona sobre la uretra.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
18 de Noviembre del 2021
Tema del día:
ORTIGA DELGADA Hojas C/T (Urtica urens)
Subtema:

ARTRITIS EN LAS MANOS

Fórmula para:
Artritis en las manos. Enrojecimiento. Dolor con el movimiento o cuando estás en reposo. Inflamación de la articulación. Deformidad de la articulación. Debilidad y pérdida de la masa muscular. Pérdida de la función articular y muscular. Protuberancias óseas (conocidas como nodos o nódulos) en la articulación. Dolor que se presenta con más profundidad bajo la base del pulgar. Rigidez, especialmente en la mañana. Dificultad para agarrar o pellizcar objetos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6927 GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6711 ORTIGA DELGADA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Maniluvios

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
1983 YUMEL (Malmea depressa) BSA. CON 060
2471 CONDROITINA BSA. CON 060
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR INMUNOMAX shiitake, maitake y ligzhi 1812
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Ortiga Delgada

La ortiga se ha usado tradicionalmente para curar las enfermedades de las vías respiratorias: catarro, goteo nasal, tos, tosferina, congestión de pecho, asma y tuberculosis.

Escuchar programa de radio
“Las actitudes negativas, nunca resultan en una vida positiva”
-Emma White

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter