Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Enero del 2020
La diálisis puede ser necesaria por diferentes motivos, pero la más frecuente es la incapacidad de los riñones para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre (insuficiencia renal). La funcionalidad renal puede disminuir rápidamente (llamada lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda), o bien los riñones pueden perder lentamente su capacidad de filtrar los productos de desecho (llamada enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica).
En las personas con insuficiencia renal, muchos médicos recomiendan la diálisis cuando los análisis de sangre muestran que los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los productos de desecho y su acumulación causa problemas. Si se trata de lesión renal aguda, los médicos continúan con la diálisis hasta que los resultados de los análisis de sangre indican que la persona ha recuperado la función renal adecuada. Para las personas con enfermedad renal crónica, la diálisis puede utilizarse como una terapia a largo plazo o como medida temporal hasta que la persona pueda recibir un riñón trasplantado. La diálisis a corto plazo o la de urgencia también pueden utilizarse para eliminar líquidos, determinados fármacos o venenos del organismo.
Tomar la decisión de comenzar un proceso de diálisis de larga duración no es fácil, ya que esta decisión significa un gran cambio en el estilo de vida de la persona, que incluye el hecho de depender de una máquina para mantenerse con vida. Sin embargo, para la mayor parte de las personas, un programa de diálisis eficaz proporciona una calidad de vida aceptable. La mayoría de las personas sometidas a diálisis pueden seguir una dieta tolerable, tienen una presión arterial normal y evitan la progresión del daño neural, la anemia grave (una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre, que transportan oxígeno a las células del organismo) y otras complicaciones peligrosas.
La diálisis, por lo general, precisa el esfuerzo de un equipo de personas:
El médico establece la necesidad de someterse a diálisis, trata las complicaciones y proporciona atención médica.
El ácido glutámico, o su forma ionizada, el glutamato ( abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos, o con carga negativa a pH fisiológico, debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria.
El ácido glutámico actúa como estimulante del sistema inmunológico reduciendo infecciones y desempeña un papel importante en la síntesis de distintos aminoácidos, como es el caso de la ornitina, arginina, prolina e hidroxiprolina.
El ácido glutámico es precursor del aminoácido glutamina. La glutamina presenta dos átomos de nitrógeno por lo que funciona como sistema de transporte de nitrógeno desde los tejidos periféricos hacia el hígado.
El ácido glutámico también es precursor de las bases púricas y pirimidínicas, presentando un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.
Por último, interviene en la síntesis de la enzima glutatión y cumple un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base, regula la producción de urea en el hígado y juega un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
El aporte de ácido glutámico busca garantizar las funciones propias del aminoácido. Como complemento dietético se emplea en casos de demencia senil y falta de concentración, además de ayudar al cerebro a controlar los niveles de amoniaco.
El ácido glutámico resulta útil en el tratamiento de disfunciones de próstata y también es utilizado para combatir la impotencia. El ácido glutámico favorece la cicatrización de úlceras, mantiene la permeabilidad del intestino y previene su atrofia. Su consumo alivia la fatiga y la depresión, y es frecuente en casos de alcoholismo.
Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.
Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.
Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.
Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.
Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).
Previene la atrofia intestinal e infecciones.
Reduce la permeabilidad intestinal.
Regula la producción de urea en el hígado.
Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.
Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.
No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central.
Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico.
Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.
Entre sus posibles aplicaciones se cita la hiperplasia benigna. El fluido producido por la glándula prostática contiene cantidades significativas de ácido glutámico y este aminoácido puede jugar un papel en el correcto funcionamiento de la próstata. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostátia benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg., de ácido glutámico al día durante 2 semanas y después 390 mg. los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y glicina, este es un efecto del que también advierten los investigadores.
El ácido glutámico puede tener efectos protectores sobre el músculo cardiaco en personas afectadas de enfermedades cardiovasculares. Las inyecciones intravenosas de ácido glutámico (como glutamato monosódico) han demostrado aumentar la tolerancia al ejercicio y la función cardiaca en personas con angina de pecho estable.
El glutamato monosódico es la sal sódica del aminoácido conocido como ácido glutámico. Cuando el ácido glutámico o una de sus sales se disuelven en soluciones acuosas, el equilibrio químico instantáneo dependiente del pH de las formas ionizadas del ácido amino, incluyendo las formas bipolares, dará como resultado unos iones que se denominan glutamatos. Las sales sólo existen en una forma seca y se cristalizan. La forma en última instancia, responsable del sabor es el ion glutamato. Sin embargo, las sales de ácido glutámico cristalinos tales como el glutamato monosódico se disuelven mucho mejor y más rápido que el ácido glutámico cristalino, una propiedad importante para su uso como un potenciador del sabor.
Se encuentra naturalmente en todas las células vivas, principalmente en la forma unida como parte de las proteínas. Sólo una fracción del glutamato en los alimentos está en su forma "libre", y sólo el glutamato libre puede mejorar el sabor de los alimentos. Parte del efecto de mejora del sabor de los tomates, productos de soya fermentados, extractos de levadura, ciertos quesos, y los productos de proteína fermentados o hidrolizado es debido a la presencia de iones libres de glutamato.
El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.
Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.
Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal.
Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.
El glutamato monosódico es el neurotransmisor estimulante más común en el sistema nervioso central y junto a la vitamina B6 es precursor del neurotransmisor GABA de acción sedante y tranquilizante.
S e produce en el cerebro a partir del momento en el que se cierra la barrera hematoencefálica y deja de poder captarse del torrente sanguíneo. Este compuesto se sintetiza en unas células denominadas astrocitos, que forman parte del conjunto glial que, a su vez, participan en el mantenimiento del conjunto del sistema nervioso –central y periférico-.
El glutamato monosódico se emplea en una gran variedad de alimentos sabrosos para crear un sabor suave, rico y con cuerpo. Puede añadirse a las carnes, pescado, pollo, verduras, legumbres y mariscos. En muchos países se emplea como sazonador en la mesa. Por ejemplo, en Europa Central, el glutamato monosódico es la base de una popular salsa salada.
Como la sal, el glutamato puede hacer que muchos alimentos sean más atractivos, pero por sí mismo no es especialmente apetitoso. Si usted disuelve glutamato monosódico en agua, el sabor obtenido no es atrayente. Sin embargo, cuando se añade a la sopa, mejora muchos aspectos, tales como el sabor, la sensación en la boca y la suavidad. En un estudio, un grupo de estadounidenses jóvenes afirmó que la sopa de pollo con una pequeña cantidad de glutamato monosódico era más rica, más sabrosa y más carnosa q
La ingesta de glutamato a través de los alimentos y, en particular, el uso de éste como sazonador es inocuo para los consumidores en general y no interfiere en modo alguno con una dieta "saludable".
ATAXIA DE FRIEDREICH O PROBLEMAS DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
Clave | Nombre |
6727 | PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g |
6887 | TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g |
6659 | LENTEJILLA Hoja C/T BSA. DE 060g |
6798 | VALERIANA BLANCA Raíz BSA. DE 060g |
6833 | CASTAÑAL BRAVO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6845 | ESCAMONEA Raíz BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso |
Clave | Nombre |
2374 | Rgcr. ÁCIDO GLUTÁMICO con GLUTAMATO (Aminoácidos) BSA. CON 060 |
2386 | DHA con VITAMINA E BSA. CON 060 |
2500 | MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060 |
2343 | AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La combinación de glutamato con ácido glutámico regula la producción de urea en el hígado
Escuchar programa de radio