Ácido glutámico con glutamato

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 04 de Febrero del 2020


El ángel de tu salud, ácido glutámico para casos con demencia, programa de rodrigo Mondragón

Hombres y mujeres de la tercera edad con buena nutrición; Ácido glutámico con glutamato

¿Qué es la desnutrición en el anciano?

La buena nutrición es fundamental para tu salud y bienestar general; sin embargo, muchos adultos mayores corren el riesgo de tener una nutrición inadecuada.

La desnutrición es cuando su cuerpo no obtiene los nutrientes suficientes de los alimentos que consume para funcionar correctamente. Los nutrientes incluyen grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estas sustancias le dan energía a tu cuerpo. Ayudan al cuerpo a crecer y reparar tejidos. También regulan funciones corporales como la respiración y los latidos del corazón.

En los adultos mayores, la desnutrición puede causar varios problemas de salud, como los siguientes:

Un sistema inmunitario débil, que aumenta el riesgo de contraer infecciones

Cicatrización deficiente de las heridas

Debilidad muscular y disminución de la masa ósea, que puede provocar caídas y fracturas

Un riesgo más alto de requerir hospitalización

Un mayor riesgo de morir

Además, la desnutrición puede provocar un mayor desinterés en comer o falta de apetito, lo que empeora el problema, causando:

Pérdida de peso involuntaria.

Depresión.

Problemas con la memoria.

Debido a estos problemas de salud, los adultos desnutridos tienden a hacer más visitas a su médico, al hospital e incluso a la sala de emergencias. No se recuperan de la cirugía u otros procedimientos tan rápido como los adultos que están bien nutridos.

¿Qué causa la desnutrición en los adultos mayores?

La desnutrición ocurre cuando una persona no tiene suficiente alimento o no come suficientes alimentos saludables. Varias cosas pueden afectar la cantidad y el tipo de alimentos que consumen los adultos mayores. Estas son algunas de ellas:

Problemas de salud. Los adultos mayores pueden tener problemas de salud que causan pérdida de apetito o dificultad para comer. Esto podría incluir afecciones como la demencia y otras enfermedades crónicas. Pueden estar bajo dietas restringidas que hacen que los alimentos tengan un sabor insípido. También pueden tener problemas dentales que dificultan masticar o tragar alimentos.

Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden disminuir el apetito o afectar el sabor y el olor de los alimentos.

Ingresos bajos. Los adultos mayores pueden tener un ingreso fijo. Es posible que paguen medicamentos caros para ayudar a controlar las afecciones de salud. Pueden tener problemas para pagar las compras, especialmente los alimentos saludables que necesitan.

Discapacidad. Los adultos mayores que tienen demencia o discapacidades físicas tal vez no puedan comprar alimentos o cocinar para sí mismos.

¿Qué es el ácido glutámico?

El ácido glutámico, o su forma ionizada, el glutamato ( abreviado Glu o E) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. El ácido glutámico es crítico para la función celular y no es nutriente esencial porque en el hombre puede sintetizarse a partir de otros compuestos. Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos, o con carga negativa a pH fisiológico, debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria. 

¿Cómo actúa el ácido glutámico?

El ácido glutámico actúa como estimulante del sistema inmunológico reduciendo infecciones y desempeña un papel importante en la síntesis de distintos aminoácidos, como es el caso de la ornitina, arginina, prolina e hidroxiprolina.

El ácido glutámico es precursor del aminoácido glutamina. La glutamina presenta dos átomos de nitrógeno por lo que funciona como sistema de transporte de nitrógeno desde los tejidos periféricos hacia el hígado.

El ácido glutámico también es precursor de las bases púricas y pirimidínicas, presentando un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos.

Por último, interviene en la síntesis de la enzima glutatión y cumple un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base, regula la producción de urea en el hígado y juega un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.

¿Para qué sirve el ácido glutámico?

El aporte de ácido glutámico busca garantizar las funciones propias del aminoácido. Como complemento dietético se emplea en casos de demencia senil y falta de concentración, además de ayudar al cerebro a controlar los niveles de amoniaco.

El ácido glutámico resulta útil en el tratamiento de disfunciones de próstata y también es utilizado para combatir la impotencia. El ácido glutámico favorece la cicatrización de úlceras, mantiene la permeabilidad del intestino y previene su atrofia. Su consumo alivia la fatiga y la depresión, y es frecuente en casos de alcoholismo.

Funciona como sistema de transporte de aminoácidos y de nitrógeno desde tejidos periféricos hacia el hígado.

Precursor en la biosíntesis de las bases purínicas y pirimidínicas.

Como donador de nitrógeno del grupo amida en el riñón. En este sentido, se ha visto que cumple un papel muy importante en la regulación del equilibrio ácido-base. Las personas deficientes en proteínas también tienen deficiencias de ácido glutámico.

Tiene un papel fundamental en el mantenimiento y crecimiento celular.

Precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN).

Previene la atrofia intestinal e infecciones.

Reduce la permeabilidad intestinal.

Regula la producción de urea en el hígado.

Es precursor para la síntesis de un metabolito con alto potencial antioxidante, como es la producción de glutatión.

Parece ser que interviene en la liberación de las GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina, fundamental para el dismorfismo cerebral y corporal.

Contraindicaciones de tomar ácido glutámico

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.

Se desaconseja su uso en trastornos bipolares, trastornos del Sistema Nervioso Central.

Se ha encontrado un incremento del ácido glutámico y de GABA en líquido encefalorraquídeo en varias enfermedades neurológicas, como Parkinson, meningitis tuberculosa, epilepsia. También hay alteraciones en la función y expresión de los transportadores de membrana del ácido glutámico.

Esto está involucrado en la patogenia de otras enfermedades neurológicas, como Alzheimer, esclerosis lateral aminotrófica, enfermedad de Hungtinton o esquizofrenia. También debe tenerse en cuenta cuando se estén consumiendo algunos medicamentos tales como metrotexato, salvo indicación médica.

Consejos

Entre sus posibles aplicaciones se cita la hiperplasia benigna. El fluido producido por la glándula prostática contiene cantidades significativas de ácido glutámico y este aminoácido puede jugar un papel en el correcto funcionamiento de la próstata. En un estudio, los síntomas de hiperplasia prostátia benigna (HPB) mejoraron en un grupo de 45 hombres tomando 780 mg., de ácido glutámico al día durante 2 semanas y después 390 mg. los siguientes 2 meses y medio en combinación con cantidades iguales de los aminoácidos alanina y glicina, este es un efecto del que también advierten los investigadores.


Protector cardiovascular

El ácido glutámico puede tener efectos protectores sobre el músculo cardiaco en personas afectadas de enfermedades cardiovasculares. Las inyecciones intravenosas de ácido glutámico (como glutamato monosódico) han demostrado aumentar la tolerancia al ejercicio y la función cardiaca en personas con angina de pecho estable.

¿Qué es el glutamato?

El glutamato monosódico es la sal sódica del aminoácido conocido como ácido glutámico. Cuando el ácido glutámico o una de sus sales se disuelven en soluciones acuosas, el equilibrio químico instantáneo dependiente del pH de las formas ionizadas del ácido amino, incluyendo las formas bipolares, dará como resultado unos iones que se denominan glutamatos. Las sales sólo existen en una forma seca y se cristalizan. La forma en última instancia, responsable del sabor es el ion glutamato. Sin embargo, las sales de ácido glutámico cristalinos tales como el glutamato monosódico se disuelven mucho mejor y más rápido que el ácido glutámico cristalino, una propiedad importante para su uso como un potenciador del sabor.

Se encuentra naturalmente en todas las células vivas, principalmente en la forma unida como parte de las proteínas. Sólo una fracción del glutamato en los alimentos está en su forma "libre", y sólo el glutamato libre puede mejorar el sabor de los alimentos. Parte del efecto de mejora del sabor de los tomates, productos de soya fermentados, extractos de levadura, ciertos quesos, y los productos de proteína fermentados o hidrolizado es debido a la presencia de iones libres de glutamato.

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.

Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.

Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal.

Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.

¿Cómo actúa el glutamato?

El glutamato monosódico es el neurotransmisor estimulante más común en el sistema nervioso central y junto a la vitamina B6 es precursor del neurotransmisor GABA de acción sedante y tranquilizante.

S e produce en el cerebro a partir del momento en el que se cierra la barrera hematoencefálica y deja de poder captarse del torrente sanguíneo. Este compuesto se sintetiza en unas células denominadas astrocitos, que forman parte del conjunto glial que, a su vez, participan en el mantenimiento del conjunto del sistema nervioso –central y periférico-.

Usos medicinales del glutamato

El glutamato monosódico se emplea en una gran variedad de alimentos sabrosos para crear un sabor suave, rico y con cuerpo. Puede añadirse a las carnes, pescado, pollo, verduras, legumbres y mariscos. En muchos países se emplea como sazonador en la mesa. Por ejemplo, en Europa Central, el glutamato monosódico es la base de una popular salsa salada.


El glutamato en las sopas

Como la sal, el glutamato puede hacer que muchos alimentos sean más atractivos, pero por sí mismo no es especialmente apetitoso. Si usted disuelve glutamato monosódico en agua, el sabor obtenido no es atrayente. Sin embargo, cuando se añade a la sopa, mejora muchos aspectos, tales como el sabor, la sensación en la boca y la suavidad. En un estudio, un grupo de estadounidenses jóvenes afirmó que la sopa de pollo con una pequeña cantidad de glutamato monosódico era más rica, más sabrosa y más carnosa q

Contraindicaciones de tomar glutamato

La ingesta de glutamato a través de los alimentos y, en particular, el uso de éste como sazonador es inocuo para los consumidores en general y no interfiere en modo alguno con una dieta "saludable".


Fórmula del día
Fecha de difusión:
04 de Febrero del 2020
Tema del día:
ÁCIDO GLUTÁMICO con GLUTAMATO (Aminoácidos)
Subtema:

DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY

Fórmula para:
Demencia con cuerpos de Lewy (DCL). Es una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro. La demencia es el deterioro gradual y progresivo de la capacidad mental (cognitiva), que afecta a la memoria, los procesos del pensamiento, la conducta y la actividad física. Además de estos síntomas mentales, los pacientes con DCL presentan los síntomas físicos de la enfermedad de Parkinson, entre ellos un leve temblor, rigidez muscular y problemas para moverse. También se presentan importantes alucinaciones visuales.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6619 GINSENG DE BRASIL Raíz BSA. DE 060g
6551 BRETÓNICA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6821 AMARANTO Semilla BSA. DE 060g
6881 SEMILLA UVA Estandarizada BSA. DE 060g
6660 LEVADURA DE CERVEZA AMARGA BSA. DE 060g
6845 ESCAMONEA Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2435 SERPENTARIA Raíz con TRIPTÓFANO BSA. CON 060
2374 Rgcr. ÁCIDO GLUTÁMICO con GLUTAMATO (Aminoácidos) BSA. CON 060
2372 CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOSMART Oxígeno líquido y ácido alfa-lipoico 1705
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Ácido glutámico con glutamato

El ácido glutámico con glutamato es un excelente suplemento para la nutrición en ancianos. Ayuda a recuperar el apetito

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter