Granjel

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 06 de Mayo del 2021


El ángel de tu salud, granjel fruto, programa de radio

Trata la otalgia (dolor de oídos) con granjel

El dolor de oído es una afección que puede aparecer en cualquier parte del oído, ya sea interno, medio o externo.

La aparición del dolor no está necesariamente relacionada con alguna enfermedad o infección específica, razón por la cual no se deben hacer suposiciones en un primer momento sin que un especialista lo valore.

La intensidad del dolor de oído puede variar desde muy leve a muy intenso, dependiendo principalmente del factor causante. Existen enfermedades no relacionadas directamente con el oído pero que, al alcanzar un punto álgido, afectan a este órgano y causan el dolor.

Causas del dolor de oído

Ya que el dolor de oído se puede originar por condiciones y enfermedades sin relación directa al órgano, existen una amplia cantidad de potenciales causas. Sin embargo, debemos comenzar con una enfermedad del oído que siempre causa malestar: la otitis.

La otitis es una inflamación que, dependiendo de su tipo, se puede dar en el oído medio o externo. Las causas detrás de dicha inflamación pueden ser un resfriado común que se ha desarrollado hasta infectar los tejidos del oído, bacterias u hongos cuando existe una higiene pésima y heridas infringidas con bastoncillos de algodón u objetos punzantes.

Otras causas que pueden provocar dolor de oído

Además de la otitis, encontramos que el dolor de oído también puede ser causado por:

Múltiples tipos de alergias.

Episodios prolongados de tos severa.

Múltiples enfermedades de los dientes y mandíbula.

Inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio.

Obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen.

Herpes zóster.

Inflamación de la glándula parótida a causa de paperas.

Lesiones del tímpano.

Congelación del pabellón auricular a muy bajas temperaturas.

Condiciones cancerosas en órganos cercanos.

Cambios drásticos de la presión atmosférica.

En la mayoría de los casos, el dolor de oídos es un síntoma útil para detectar una serie de enfermedades. Sin embargo, sin la asistencia de un otorrino especialista, es casi imposible hacer un diagnóstico adecuado, debido al gran abanico de posibilidades que existen.

Sin la asistencia de un otorrino especialista, es casi imposible hacer un diagnóstico adecuado, debido al gran abanico de posibilidades que existen.

Diagnóstico para el dolor de oído

El correcto diagnóstico del dolor de oído resulta fundamental para poder tratar la enfermedad origen a tiempo. Cuando aparecen los primeros síntomas y éstos persisten durante varias horas, es momento de visitar al otorrino.

El dolor de oído puede aparecer desde un primer momento de forma intensa y punzante, en otras ocasiones empieza como una ligera molestia que puede desaparecer por la causa que lo originó o volverse cada vez más intenso.

A un dolor de oído común y severo se pueden unir al poco tiempo mareos, pérdida significativa de la audición (hipoacusia), ruidos extraños (acúfenos) y/o secreción de fluidos.

Una vez en la consulta, el otorrinolaringólogo, se lleva a cabo una anamnesis completa. Posteriormente, el profesional interroga al paciente sobre las características de este dolor, entre las que destacan la intensidad y la región estimada.

¿Para qué sirve el granjel?

Se se le atribuyen propiedades afrodisiacas, para las fiebres y para expulsar la placenta; se utiliza para detener las hemorragias y para diminuir la fiebre; se utiliza principalmente para problemas urinarios.

Se usa en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer.

Contribuye con la disminución de los lípidos sanguíneos, colesterol y triglicéridos. Así evita la formación de ateromas, que favorecen el endurecimiento de las arterias provocando problemas de circulación.

Como principal uso se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga, también se utiliza contra la otitis.

Su distribución es en la sierra del norte de Sinaloa, mayormente en los municipios de Sinaloa, Choix y el Fuerte. La corteza del árbol de papachi tiene uso medicinal, se toma cocida y “serenada” (se pone a enfriar durante la noche a la intemperie) para el dolor de o infecciones en los riñones. Se toma por las mañanas en ayunas durante nueve días. 

Se aplica tanto en picaduras y mordeduras en humanos como en animales. Actúa como agente antiinflamatorio o analgésico, o al menos como coadyuvante en la desinflamación y alivio del dolor de la mordedura. Su acción limita el daño inducido por los colmillos.

El fruto se emplea para aliviar molestias y heridas dérmicas. Se ha documentado que  puede aliviar la lepra.

La tradición oral le otorga propiedades afrodisíacas similares al sildenafil. El extracto etanólico se emplea en el alivio de dolores dentales y musculares. (comercialmente conocido como Viagra).

¿Cómo se toma el granjel?

30 gramos de la planta para un litro de agua, se toman al menos 3 tazas al día.

Se toma como agua de uso, o tres veces al día.

Contraindicaciones del granjel

No administrar a mujeres embarazadas. Ni en período de lactancia.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
06 de Mayo del 2021
Tema del día:
GRANJEL Fruto (Randia echinocarpa)
Subtema:

OTALGIA O DOLOR DE OÍDOS

Fórmula para:
Otalgia o dolor de oídos. Inflamación que se puede dar en el oído medio o externo. Las causas pueden ser un resfriado común que se ha desarrollado hasta infectar los tejidos del oído. Bacterias u hongos cuando existe una higiene pésima. Heridas infringidas con bastoncillos de algodón u objetos punzantes. El dolor de oído puede aparecer forma intensa. Mareos, pérdida significativa de la audición (hipoacusia), ruidos extraños (acúfenos) y/o secreción de fluidos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6625 GRANJEL Fruto BSA. DE 060g
6705 OCOTE Flor BSA. DE 060g
6910 ZARZAMORA Hoja C/T BSA. DE 060g
6578 KOKOLMEX Raíz BSA. DE 060g
6860 MANGO HADEN Hojas BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2311 AJO Bulbo BSA. CON 060
2426 ABROJO AMARILLO Corteza BSA. CON 060
2444 LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2364 ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
0216 ACEITE DE PABA CON JUREMA BSA/FCO. 010ml
Uso sugerido

Dos gotas en cada oído, en la mañana y por la noche. Diariamente


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR ASMATOSIN cuatecomate y propolis 1823
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Granjel

Como principal uso, el granjel, se prescribe contra los padecimientos urinarios, también se utiliza contra la otitis o dolor de oídos

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter