Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 16 de Febrero del 2021
La inflamación del abdomen se produce cuando el área del estómago es más grande que lo normal; a veces recibe el nombre de distensión abdominal o inflamación de vientre. Ha sido definida como la sensación de aumento de la presión abdominal que puede ir acompañada o no de distensión abdominal objetiva, es decir, agrandamiento visible de la cintura. A la inversa, esta última puede ocurrir sin sensación de hinchazón asociada. Por lo tanto, la hinchazón es una sensación y la distensión es un signo, pero cada una puede producir gran angustia. Aunque hoy en día la distinción entre la hinchazón y la distensión está bien establecida, en la literatura anterior ambos términos se han utilizado imprecisamente.
La hinchazón y la distensión abdominal pueden ser manifestaciones de enfermedades orgánicas y, en primer lugar, en la etapa del diagnóstico diferencial deberían considerarse las causas potenciales, pues son varias las causas posibles de este malestar tan frecuente.
Cuándo consultar al médico
Si bien es muy probable que no se deba a una enfermedad grave, es necesario estar atento a determinados episodios. Llame al médico si el abdomen se inflama cada vez más o si tiene otros síntomas además de inflamación, como fiebre o náuseas. Busque atención médica de inmediato si presenta diarrea excesiva o sangre en las heces. Infórmele al médico si no puede comer ni beber durante más de ocho horas.
Causas
El abdomen puede inflamarse por diversos motivos -desde haber comido en exceso hasta un embarazo- y solo el médico podrá determinar la causa exacta.
Causas más frecuentes
Algunas de las causas más frecuentes de la inflamación abdominal son haber comido en exceso y tener gases. Tragar aire como parte de un hábito nervioso y comer alimentos ricos en fibra pueden provocar gases. Si los gases no se liberan, el abdomen puede inflamarse. Existen algunas afecciones médicas, como el síndrome del color irritable y la intolerancia a la lactosa, que generalmente causan inflamación abdominal.
Síndrome del colon irritable
El síndrome del colon irritable (SCI) es un trastorno que provoca cólicos y dolor estomacales, entre otros síntomas. También puede producir hinchazón y gases, lo cual provoca distensión abdominal. Según los National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud, NIH], aproximadamente uno de cada seis estadounidenses tiene síntomas de síndrome del colon irritable (NIH, 2011).
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa se produce por la incapacidad del organismo para digerir la lactosa, un tipo de glucosa que se encuentra en los productos lácteos. Entre los síntomas de la intolerancia a la lactosa, se incluyen distensión abdominal y gases, que provocan inflamación abdominal. Si tiene distensión abdominal a las dos horas de haber comido algún producto lácteo, quizás tenga intolerancia a la lactosa. Según el National Center for Biotechnology Information [Centro Nacional para la Información Biotecnológica, NCBI], esta afección es poco frecuente en personas de ascendencia europea. En el caso de las personas con ascendencia asiática, africana o nativa americana, las probabilidades de tener intolerancia a la lactosa son mayores (NCBI, 2012).
Acumulación de gases en los intestinos
Los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.
Otras fuentes de gases intestinales pueden ser:
Residuos de comida en el colon
Un cambio en las bacterias del intestino delgado
Mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo
Estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar
Un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca
Ascitis
La ascitis es una afección que se produce cuando se acumula líquido dentro del abdomen. Esta acumulación generalmente se debe a problemas en el hígado, como la cirrosis. La cirrosis se produce cuando el hígado presenta una gran cicatrización. Cuando se produce la ascitis por primera vez, probablemente no se manifiesten síntomas. A medida que el líquido se acumula con el transcurso del tiempo, comenzará a notarse que el abdomen se inflama cada vez más. La ascitis puede causar malestar.
Es antilitiásico (disuelven los cálculos renales especialmente de Oxalato cálcico), diurético y antiinflamatorio.
También es aperitiva y tónica estomacal.
Inflamación de Próstata, Hipertrofia prostática y Adenoma de próstata.
Gota e hiperuricemia.
La enfermedad para la que se utiliza con más frecuencia esta planta, es para la diarrea así como otros padecimientos digestivos como la disentería, dolor de estómago, flatulencia, cólicos gastrointestinales, para "niños enlechados", vómito, inflación de estómago, indigestión, cólicos de bebés, “abotagamiento”, empacho, amibas, lombrices intestinales y como purgante.
Se han realizado estudios farmacológicos comparativos del efecto dirético de Lepidium virginicum contra la hidroclorotiazida utilizando como modelo animal el perro, constatándose el efecto diurético de esta planta (Herrera, 1986). El extracto etanólico al 95% de sus hojas secas presentó un efecto fungicida frente a la Neurospora crassa (Herrera, 1986).
El extracto etéreo de la planta entera tiene feromonas, para Dacus dorsalis. El extracto acuoso tiene un efecto hipotensor en ratas.
El extracto etanólico al 95% por vía intraperitoneal en ratón con sarcoma WM256 (SC) mostró un efecto promotor del crecimiento tumoral (Caldwel, 1983).¿Cómo se toma la lentejilla?
Preparación: cocimiento normal.
Modo de uso: oral, aplicación local, enjuague bucal.
Dosificación: hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de planta en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un periodo de 15 a 20 días. Para vaporización y lavados se
Se deberá tener cuidado al ingerir fuertes cantidades de semilla ya que se presentan trastornos como: enteritis hemorrágica, dolores abdominales, orina con sangre, en ocasiones provoca abortos, parálisis de los órganos respiratorios y del corazón.
DOLOR DE ESTÓMAGO *
Clave | Nombre |
6932 | CHAURA COMÚN Hojas BSA. DE 060g |
6640 | HIERBA DEL POLLO Hoja C/T. BSA. DE 060g |
6625 | GRANJEL Fruto BSA. DE 060g |
6830 | CANELILLA Vaina BSA. DE 60g |
6767 | FLOR DE CAMARÓN Flor BSA. DE 060g |
6869 | NUEZ PECANA Cáscara dura BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar antes de cada alimento |
Clave | Nombre |
2317 | CARBÓN VEGETAL ACTIVADO BSA. CON 060 |
2364 | ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060 |
2412 | TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060 |
2513 | AAR Y OMEGA 7 BSA CON 60g |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La enfermedad para la que se utiliza con más frecuencia la lentejilla, es para la diarrea así como otros padecimientos digestivos como la disentería y dolor de estómago.
Escuchar programa de radio