Hierba del negro

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 22 de Enero del 2020


hierba del negro, plantas medicinales, el ángel de tu salud, foliculitis, para que sirve la hierva del negro

Hierba del negro para foliculitis

Foliculitis

La foliculitis es una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica. Al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos —las pequeñas bolsas desde donde crece cada cabello—. La infección puede propagarse y convertirse en úlceras escamosas y no curables.

La enfermedad no pone en riesgo la vida, pero puede causar picazón, dolor y vergüenza. Las infecciones graves pueden causar pérdida permanente del cabello y cicatrices.

Síntomas

Los signos y síntomas de la foliculitis son: Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos. Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras. Picazón o ardor en la piel. Dolor o sensibilidad en la piel. Un gran bulto o protuberancia hinchados.

Tipos de foliculitis

Los dos tipos principales de foliculitis son la foliculitis superficial y la profunda. El tipo superficial afecta solo una parte del folículo, mientras el tipo profundo compromete todo el folículo y suele ser más grave. Las formas de foliculitis superficial comprenden:

Foliculitis bacteriana. Este tipo frecuente se caracteriza por la presencia de bultos pruriginosos, blancos y llenos de pus. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con bacterias, por lo general, el Staphylococcus aureus (estafilococo). Los estafilococos viven en la piel todo el tiempo. Sin embargo, generalmente, causan problemas solo cuando entran en el cuerpo a través de un corte o de otra herida.

Propiedades  medicinales de la hierba del negro

Para algunos problemas del aparato digestivo, como diarrea, se bebe el cocimiento de las ramas tiernas, al igual que en caso de pujos por disentería, latido y contra lombrices.

El cocimiento de las ramas tiernas, puede usarse para calmar los cólicos menstruales, controlar la menstruación o como antiabortivo.

Contra las hinchazones leves. Se indica también para el calentamiento de cabeza de los niños, el tratamiento de la quijada y cuando se presentan hemorragias, pasmo o delgadez extrema.

Se utiliza para infecciones de la piel en general. En el caso de granos, se coloca un emplasto con las hojas molidas, y para los mezquinos y la tiña se aplica la savia directamente. 

Se usa en la medicina tradicional para fortalecer el pelo, dolor de estómago, diarrea, desinflamar las anginas, reumas, dolor de huesos, curar heridas y granos infectados.

¿Cómo se toma la hierba del negro?

La cocción de las hojas y tallos se prepara con 4 g de ellos en 100 g de agua, dejando hervir durante una hora. Para la curación de las bronquitis crónicas y agudas, se tomara el cocimiento tres veces al dia por termino de 5 fechas consecutivas, también tiene éxito en las gastritis alcohólicas y en los casos de envenenamiento debido a la ingestión de sustancias corrosivas. Se usa como colirio en las conjuntivitis catarrales, haciendo el cocimiento con doble cantidad de hojas en la misma cantidad de agua; se emplea en gárgaras para desinflamar las anginas, y en lavativas para curar la rectitis hemorroidal.

Las cataplasmas hechas con las hojas, sirven para desinflamar la parte dolorida a causa del reumatismo o por golpes. En los niños chiquitos se pueden poner las cataplasmas sobre el vientre, cuando se trate de reducir el dolor; en casos de enteritis mismas proporciones ya dictadas para  adultos dado que la hierba del negro no contiene materias toxicas. En las enfermedades de la piel la planta sirve como remedio agregando a un baño tibio una cocción de 2 litros de ésta al 3 por ciento, con la cual se aliviará la comezón y la inflamación. Se puede emplear la planta fresca o seca. 

Contraindicaciones de la hierba del negro

Aun siendo una planta con un nivel de toxicidad bajo, no debe tomarse más de la dosis recomendada.

Consejos para tomar hierba del negro

Para bajar la fiebre, se frotan los pies con la mezcla de petróleo y hojas machacadas 

Como analgésico para el dolor de reuma, con las hojas se prepara un tamalito que se aplica caliente, o se ponen las hojas curtidas en aguardiente en la parte dolorida. Para el dolor de estómago, se bebe el cocimiento de las ramas, preparado junto con hediondilla (sp. n/r) y guayabo (sp. n/r) o se aplica sobre el estómago una cataplasma hecha con las ramas maceradas en aguardiente. Para el cólico o ventiadura, las hojas de la planta se ponen en el estómago junto con dos huevos de gallina cocidos en un comal. Contra el dolor de cabeza o de cuerpo, se aplica la planta completa machacada, localmente o en frotaciones.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
22 de Enero del 2020
Tema del día:
HIERBA DEL NEGRO Hojas C/T (Sphaeralcea angustifolia)
Subtema:

BRONQUITIS CRÓNICA

Fórmula para:
Bronquitis crónica. Es una inflamación (irritación) de las vías respiratorias en los pulmones. Cuando las vías respiratorias están irritadas, se forma una mucosidad espesa en ellas. La mucosidad tapona las vías respiratorias y dificulta el ingreso de aire a los pulmones. Causa una tos que produce mucosidad (a veces llamada esputo) puede ser amarilla o verde oscuro. También puede tener fiebre, y su falta de aire puede empeorar; dificultad para respirar y una sensación de opresión en el pecho.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6710 REGALICIA Tallo BSA. DE 060g
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6789 TRAGACANTO GOMA Resina BSA. DE 060g
6925 ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g
6854 INGO DE CHINA Goma BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2337 LINAZA Semilla (Linum usitatissimum) BSA. CON 060
2465 ALCARAVEA Semilla (Carum carvi) BSA. CON 060
2483 LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2412 TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Hierba del negro

La hierba del negro se usa en la medicina tradicional para fortalecer el pelo, dolor de estómago, diarrea, desinflamar las anginas, reumas, dolor de huesos, curar heridas y granos infectados.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter