Miel organica

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 03 de Febrero del 2021


El ángel de tu salud, Miel organica, programa de radio el ángel de tu salud

Trata la ansiedad y dermatitis con miel orgánica

Sin duda alguna, nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo refleja lo que nos pasa, ya sea desde las experiencias que vivimos, buenas o malas, hasta lo que consumimos y sentimos.

Por eso, si estamos pasando por una etapa de ansiedad o estrés, nuestra piel lo hace notar, por mucho que no se crea. Se puede tratar de un estado de ansiedad y dermatitis nerviosa.

Y si a este estado, le sumamos el padecer psoriasis, dermatitis atópica o dermatitis seborreica, las etapas de mayor nerviosismo e intranquilidad, acabarán repercutiendo en más y agresivas lesiones en nuestra piel.

Ante esta situación, de los efectos de la ansiedad y la dermatitis nerviosa, la pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para calmar la ansiedad y dermatitis nerviosa y evitar que nuestra piel se vea muy afectada?


Lo primero que debemos hacer, es aceptar la situación y reconocerla. Si ignoramos nuestro estado de ansiedad y dermatitis nerviosa,  solapamos nuestro día a día con actividades para no enterarnos de que lo estamos pasando mal, será mucho peor.

A solas, en un ambiente tranquilo, asumamos que estamos teniendo un periodo un poco torcido de nuestro ánimo, debido a la ansiedad y dermatitis nerviosa. Acompaña esa sensación de reconocimiento con dos verdades como templos:

La ansiedad es un estado temporal. Pasará. No estaremos así siempre.

Podemos con esa ansiedad y debemos tener confianza en que sabremos gestionarla.

Hoy en día la dermatitis nerviosa ha dejado de ser poco común, sobre todo en la población que habita en las grandes ciudades y que está acostumbrada a un ritmo de vida más rápido y estresante.

Las épocas con abundante trabajo, los exámenes universitarios, los problemas familiares… son algunos de los factores que pueden producir nervios y estrés, algo que en un primer momento no tiene porqué manifestarse físicamente, pero que a la larga acaba debutando en muchas de las personas que sufren un estrés continuo.

¿Qué es la dermatitis nerviosa? 

Se trata de una reacción del sistema inmunitario, una respuesta ante una situación incómoda para nuestro cuerpo. El cuerpo de forma automática intenta protegerse de aquello que ha detectado como una amenaza, por lo que el sistema inmunitario genera una sintomatología.

Con respecto al estrés, se pueden dar muchas respuestas distintas a una bajada de defensas producto de los nervios, como dolores de cabeza, úlceras, irregularidad en la menstruación, depresión, agobio, caída del cabello y en ocasiones puede derivar también en dermatitis nerviosa.

Sin embargo, en la mayor parte de ocasiones, estas erupciones desaparecen generalmente cuando finaliza el período de tensión y nerviosismo, pero si el paciente suele ser una persona nerviosa la cual tiende a estresarse con facilidad, puede tener brotes más a menudo.

Los síntomas son resultado de un elevado nivel de estrés, lo que a menudo viene acompañado de insomnio, inquietud y, en ocasiones agotamiento, tristeza, dolor de estómago, contracturas musculares o mal humor. Si este estado se extiende demasiado tiempo, en ocasiones se manifiesta en zonas del cuerpo.

¿Cómo se manifiesta? 

Al igual que otro tipo de dermatitis, suele manifestarse con eccema, rojeces o ronchas rojas inflamadas, aunque también puede presentarse en forma de ampollas o protuberancias similares a las picaduras de insectos. Todas estas manifestaciones producen picor.

¿Cuál es su diagnóstico y tratamiento?

Diagnóstico

La dermatitis nerviosa es complicada de diagnosticar, pues lo más probable es que el médico no conozca nuestra situación personal y por ello en muchas ocasiones diagnostica alergias, hongos o dermatitis común.

Tratamiento   

¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad y la dermatitis nerviosa? Al diagnosticarse la dermatitis nerviosa lo normal es que el médico recete una crema hidratante de uso temporal con corticoides para controlar las lesiones.

La piel seca o sensible, padecen mucho más en este tipo de afección, ya que la sustancias irritantes son muy constantes en este tipo de dermatitis.

Además, recomiendan encarecidamente actividades relajantes como la meditación o el yoga. También recetan en ocasiones tranquilizantes naturales, algunos vía oral, como la valeriana o la pasiflora, que ayudan tanto a conciliar el sueño como a sentirse más relajado en el día a día.

¿Qué es y para qué sirve la miel orgánica?

La miel orgánica se obtiene del néctar de las flores y es cosechado de las colmenas de abejas, con la siguiente diferencia:  

 MIEL PURA es aquella que producen las abejas a partir de sustacias azucaradas vegetales, recolectadas de fuentes florales o extraflorales.

MIEL ORGÁNICA es aquella que producen las abejas a partir de dichas sustancias azucaradas, pero de plantas que no han tenido contacto alguno con agroquímicos durante un buen tiempo.

Para la obtención de este producto orgánico, la unidad de producción debe pasar por un periodo de conversión de por lo menos un año antes de considerar orgánico, cumpliendo algunos criterios específicos que van desde la fabricación de las colmenas y la alimentación, hasta el tratamiento y control sanitario en un entorno libre de productos químicos.

El color de la miel varía entre los diferentes tipos. El color de la miel está determinado, principalmente, por la fuente floral; sin embargo, no se han podido identificar exactamente cuáles son los agentes responsables de impartir el color al néctar y posteriormente a la miel.

Como agente antimicrobiano, la miel actúa por medio de diversos mecanismos:

Priva a los microbios de la humedad que necesitan para sobrevivir

Actúa como un agente quelante, alterando los procesos celulares de las bacterianas que requieren hierro.

Las abejas además añaden una enzima llamada glucosa-oxidasa. Al aplicar la miel sobre la herida, esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno. Este peróxido se comporta de manera similar al popular medicamento contra el acné, el peróxido de benzoilo: rompe las paredes celulares de las bacterias.

Reduce el pH de la superficie de la piel sobre la que se aplica. La miel tiene un pH entre 3,2 y 4,5. Esta acidez es suficiente para matar la mayoría de los microbio.

En el colon:Tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que aunque tienen una función principalmente energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan el peristaltismo o movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

Además son el alimento preferido de las bacterias beneficiosas que habitan en el colon (nuestra flora intestinal) responsable de la fermentación y putrefacción de de los residuos alimenticios que darán lugar a las heces.

Regula el azúcar en la sangre. Reduce el estrés metabólico. Promueve la recuperación del sueño. Tratamiento para el estreñimiento. Mejora la función cerebral. Acné y dermatitis. Evita las alergias. Repara las heridas, quemaduras y úlceras. Hidratante de la piel. Reparador labial. Ayuda en el Ciclo menstrual. Estimulante del sistema inmunológico.

Se ha comprobado que es eficaz en contra de decenas de cepas de bacterias, incluidas las de la salmonela, la E. Coli, el estafilococo y el H. pylori. Esto se debe a que se trata de un producto ácido, al que las abejas dotan de forma natural de peróxido de hidrógeno, que es una sustancia que cura heridas o lesiones de la piel y afecciones gástricas como úlceras y llagas. También es muy utilizada para prevenir y hasta aliviar gripas y resfriados.

Quita el dolor de garganta

Es más efectiva (y saludable) incluso que el dextrometorfano y la difenhidramina que generalmente se recetan para estas afecciones. Se recomienda comer una cucharada de miel con limón por la noche antes de dormir, o un té caliente por la mañana, para que la garganta de quien sufra de estos dolores descanse. También ayuda a disminuir la tos.

¿Cómo se toma la miel orgánica?

La cantidad de miel recomendada al día dependerá de varios factores. El principal es el tipo de alimentación que se consuma a diario y la cantidad que se tomen de otros azúcares simples.

Hay que tener en cuenta que una cucharada sopera de miel aporta 14 gramos de azúcares simples. Y que el consumo de dichos azúcares no debe sobrepasar los 25 gramos/día (para un adulto sano con peso normal, aprox dieta 2000kcal/día). Por lo que la cantidad de miel recomendada al día dependerá de si se comen otros alimentos con azúcar, o no. Por norma general, se aconseja no consumir más de una cucharadita de miel al día, y mejor aún si ésta se toma de manera ocasional.

Contraindicaciones de la miel orgánica

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas.

Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de un año


Fórmula del día
Fecha de difusión:
03 de Febrero del 2021
Tema del día:
MIEL ORGÁNICA DE ABEJA
Subtema:

ANSIEDAD Y DERMATITIS

Fórmula para:
Ansiedad y dermatitis. Piel seca, rugosa, escamosa, enrojecida y con picor. Ampollas que pueden supurar y llegar a formar costras. La erupción suele aparecer en las zonas de flexión, como la parte interna de los codos y detrás de las rodillas. Pero se puede extender a otras zonas como el cuello, la cara, las manos y los pies. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión. Tener dificultades para controlar las preocupaciones...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6854 INGO DE CHINA Goma BSA. DE 060g
6725 PATA DE LEÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6973 PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6805 YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g
6588 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6596 DOLAR Hojas C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2406 OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
2480 CLORELA Alga BSA. CON 060
2349 JALEA REAL Liofilizada con VITAMINA B1 BSA. CON 060
2442 CLOROFILA NATURAL BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR NONIFORTE Noni 1807
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Miel organica

La miel orgánica promueve la recuperación del sueño, es un buen tratamiento para el estreñimiento se usa en casos de acné y dermatitis.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter