Bardana

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 04 de Febrero del 2021


Bardana, el ángel de tu salud, programa de radio con rodrigo mondragón

Depura tu organismo con bardana

i últimamente se percibe cansancio,  flojera, lentitud o siente que le falta energía, tal vez sea el momento de  desintoxicar el cuerpo , porque aunque piense que  no está siendo afectado por agentes tóxicos, el cuerpo está expuesto a una serie de contaminantes que están presentes hasta en las frutas “supuestamente sanas” que consumimos y todos esos tóxicos viajan a través de la sangre.

La sangre, como ya sabemos, es un fluido imprescindible para nuestro organismo ya que se encarga de transportar a cada una de nuestras células: nutrientes, oxígeno, sales minerales, factores inmunológicos, etc.

El pH de la sangre se encuentra de manera idónea y habitual en torno al valor de 7,4, es decir, es en este pH donde nuestro organismo se asegura el correcto funcionamiento de todos los sistemas sin que ningún microorganismo patógeno pueda sobrevivir. En ocasiones, nuestro estilo de vida, alimentación, pensamientos, emociones, etc, hacen que el valor de dicho pH varíe de tal manera que dichos microorganismos patógenos puedan colonizar nuestros tejidos. Por este motivo, recalcamos la importancia que ha de tener mantener en equilibrio el pH sanguíneo.

El bienestar y la salud dependen de dos procesos básicos: una correcta nutrición y una correcta eliminación de desechos. Sin embargo, mientras que la nutrición está muy reconocida, no así la eliminación de desechos, pues no se le suele dar tanta importancia. La sangre es el fluido principal que lleva nutrientes y oxígeno hacia las células y, a su vez, recoge los desechos del metabolismo celular. Ya en el mismo torrente ocurren algunas detoxificaciones, sin embargo, la mayor parte de las acciones de neutralización y eliminación de desechos tiene lugar gracias a órganos y sistemas específicos que actúan como filtros y agentes.

Cuidar los filtros de la sangre es esencial para que pueda nutrir y limpiar de forma óptima y sí, es lo más parecido a cuidar los filtros de nuestros automóviles. Hay filtros de agua, de gasolina, de aire... y los mantenemos en buenas condiciones pues sino... el coche durará poco. Imaginemos que en nuestra casa y en nuestra ciudad no se pudieran recoger las basuras ni depurar las aguas fecales... tendríamos serios problemas de salud. Un sistema limpio, optimiza su funcionamiento. En el cuerpo es exactamente igual.

Si en el organismo se acumulan desechos, éstos actuarán como venenos para nuestras células y tejidos haciendo que enfermen e incluso, mueran. Por suerte disponemos de diversos sistemas y órganos que trabajan de modo coordinado para que nuestras células puedan eliminar sus desechos y para que el cuerpo pueda neutralizar y sacar hacia el exterior esos residuos.

Limpieza del cuerpo

A los órganos que trabajan filtrando y eliminando los residuos se les denomina emuntorios, palabra que proviene del latín y significa limpiar. Los principales son: pulmones, riñones, hígado, intestino y la piel.

Los pulmones participan en el intercambio gaseoso, eliminando CO2 residual; los riñones ayudan a filtrar la sangre y como sustancia de desecho forman la orina. El hígado filtra la sangre y es el gran laboratorio de nuestro organismo que promueve, entre otras, reacciones de desintoxicación y nos defienden de sustancias potencialmente dañinas, entre ellas, medicamentos, alcohol, drogas, microorganismos, residuos tóxicos del metabolismo, etc. La pared intestinal es una barrera física y química que nos protege impidiendo que absorbamos sustancias peligrosas para nuestra salud. Gracias al intestino, los desechos son eliminados como componentes fecales. Además, en el intestino se encuentra una gran parte de nuestro sistema inmunológico. El sistema inmunológico trabaja en coordinación con otros sistemas y es esencial para reconocer y eliminar células, sustancias o agentes patógenos o tóxicos. Una buena digestión es vital pues permite separar lo útil de los desechos.

¿Para qué sirve la bardana?

Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. 

La bardana tiene una acción tonificante en el hígado para mejorar su función; es, principalmente, una planta desintoxicante del hígado y depurativa de la sangre y el organismo. Es de acción eficaz antivenenosa para contrarrestar los efectos de las sustancias químicas tóxicas que entran al cuerpo, aunque todavía se desconocen los compuestos activos responsables de esta acción. Trabaja eficientemente limpiando al organismo de las toxinas que produce los virus cuando invaden el cuerpo para abrumarlo y debilitarlo, en los casos en que el sistema inmunológico no puede responder para contrarrestar su ataque. 

Muchas enfermedades y condiciones de la piel, tales como la psoriasis, el eczema, el hervor de sangre y otras manifestaciones eruptivas en la piel o cualquier parte del cuerpo, obedecen en parte o totalmente a problemas de desintoxicación del hígado; por tal motivo, para desinflamar y limpiar la piel, el tratamiento se debe orientar, en principio, hacia la desintoxicación del hígado y la sangre. 

¿Cómo se toma la bardana?

La raíz se prepara en cocimiento fuerte. Hervir de 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de raíz en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días. Para daños en la piel se sugiere triplicar la dosis.

Contraindicaciones de la bardana

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, lactando ni en menores de 12 años de edad.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
04 de Febrero del 2021
Tema del día:
BARDANA MEXICANA Raíz (Mentzelia hispida)
Subtema:

HERVOR DE SANGRE

Fórmula para:
Hervor de sangre. Ataca, principalmente, a los niños. Aparición de granos rojos en todo el cuerpo. presencia de comezón, calentura, escalofrío, inapetencia e inquietud. fiebre, escalofrío, cefalalgia y dolor de garganta. La erupción en mucosas de la boca y faringe, así como de la piel, aparece de uno a cinco días después de iniciada la enfermedad, 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6679 MARACUYÁ GIGANTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6602 QUELITE DE ZORRILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6529 ALHUCEMA Hoja C/T BSA. DE 060g
6642 SALVIA DULCE Hoja c/T BSA. DE 060g
6893 YOLOXOCHITL Pétalos blancos BSA. DE 060g
6546 BARDANA MEXICANA Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
2364 ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060
2480 CLORELA Alga BSA. CON 060
2318 LEVADURA DE CERVEZA BSA. CON 60
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
TÓNICO TOSIGRIP Capulín 5414
Uso sugerido

Tomar una cucharada sopera despues de cada alimento


Comprar productos de la fórmula

Bardana

La bardana tiene una acción tonificante en el hígado para mejorar su función; es, principalmente, una planta desintoxicante del hígado y depurativa de la sangre y el organismo

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter