Alucema

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 02 de Febrero del 2021


El ángel de tu salud, Alucema planta, programa de Radio con rodrigo mondragón

Trata los espamos estomacales con Alucema

Los espasmos esofágicos son contracciones dolorosas dentro del tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago). Se  pueden sentir como un dolor en el pecho repentino e intenso que dura desde unos pocos minutos a horas.

Los espasmos esofágicos por lo general se producen solo ocasionalmente y pueden no necesitar tratamiento. Pero a veces  son frecuentes y pueden evitar que la comida y los líquidos atraviesen el esófago. 

Si se presentan en episodios prolongados, debemos verlos como una señal de alarma. Las afecciones más comunes con las que se los relaciona son el intestino irritable, una infección o incluso un embarazo. A continuación, profundizamos en todo lo que hay que saber sobre los espasmos estomacales.

Los espasmos musculares son provocados por una inflamación en el revestimiento del estómago. Estas inflamaciones se dan frecuentemente como consecuencia de la infección de virus o bacterias o de algún tipo de intolerancia alimentaria.

Otros trastornos digestivos que también pueden ocasionar espasmos estomacales son la enfermedad de reflujo gastroesofágico y otra afección conocida como gastroparesia, que implica la parálisis del estómago.

En este último caso, el nervio vago, que es el que controla las contracciones musculares para mover el alimento a través del sistema digestivo, está dañado y ocasiona que el alimento vaya mucho más despacio. De este modo, se obstaculiza la función estomacal, lo que deriva en los espasmos.

Algunos de los signos y síntomas de los espasmos esofágicos son:

Dolor opresivo en el pecho. Por lo general, el dolor es intenso y puede confundirse con dolor en el corazón (angina de pecho).

Dificultad para tragar, a veces relacionada con tragar sustancias específicas, como el vino tinto o bebidas extremadamente calientes o frías.

La sensación de que un objeto quedó trabado en la garganta.

El regreso de la comida y los líquidos nuevamente al esófago (regurgitación).

Las causas de los espasmos esofágicos no están claras. Sin embargo, parecen estar relacionados con el funcionamiento anormal de los nervios que controlan los músculos que se usan al tragar.

Por lo general, un esófago sano mueve la comida hacia dentro del estómago a través de una serie de contracciones musculares coordinadas. Los espasmos esofágicos hacen que a los músculos en las paredes del esófago inferior les resulte difícil coordinar para poder mover la comida hacia el estómago.

Existen dos tipos de espasmos esofágicos:

Contracciones ocasionales (espasmos esofágicos difusos). Este tipo de espasmo puede ser doloroso y, por lo general, está acompañado por la regurgitación de la comida o de los líquidos.

Contracciones dolorosamente fuertes (esófago en cascanueces). Aunque es doloroso, este tipo de espasmo, también conocido como «esófago en martillo neumático», puede no causar la regurgitación de la comida o de los líquidos.

Factores de riesgo:

Los espasmos esofágicos son una enfermedad poco frecuente. Por lo general, ocurren en personas de entre 60 y 80 años y pueden estar relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Algunos otros factores que pueden aumentar el riesgo de espasmos esofágicos son:

Presión arterial alta

Ansiedad o depresión

Beber vino tinto o consumir comidas o bebidas muy calientes o muy frías.

Asimismo, los trastornos intestinales tales como el síndrome del intestino irritable cuentan con los espasmos estomacales entre sus síntomas.

Este problema se presenta cuando los músculos que forman parte del intestino grueso, que permiten las contracciones —apretar y soltar— y que hacen avanzar el contenido en dirección al recto, sufren alteraciones o daños. Dichas alteraciones causan contracciones irregulares e hipersensibilidad en los nervios intestinales.

Los espasmos estomacales y el embarazo:

Las mujeres embarazadas sufren también estos espasmos; sin duda alguna, estos son dolorosos, pero no suelen ser de carácter grave.

Al igual que las madres, los bebés padecen esta dolorosa molestia en sus pequeños vientres, lo que les provoca ese llanto persistente que a veces nos parece inexplicable.

En el caso concreto de los bebés, las causas más comunes de los espasmos estomacales son los gases, que se dan con mucha asiduidad durante los tres primeros meses de vida; el estreñimiento, que es habitual en aquellos bebés que están empezando a consumir alimentos sólidos; el reflujo gastroesofágico y la gastroenteritis, también conocida como fiebre estomacal.

¿Para qué sirve la Alucema?

Entre sus propiedades se encuentran cualidades antiespasmódicas así como antibacterianas. Se trata de un excelente antiséptico que se recomienda para infecciones de la piel y en heridas cutáneas. Su consumo ayuda  en problemas de espasmos digestivo aunque su uso de esta forma es poco frecuente.

También se le suele usar en cuestiones de aromaterapia.

Para el resfriado, tos y bronquitis. La infusión de las hojas o de las flores se toma para atender problemas respiratorios como el resfriado, la tos y la bronquitis.

Ayuda a los pulmones, estómago y a bajar la fiebre. Sirve para curar y limpiar infecciones cutáneas. La alhucema también se conoce como flores de lavanda. • La alhucema se utiliza en sahumerios, para calmar los dolores de cabeza cuando el dolor es provocado por arrebato (rabia fuerte), o por aire. En la misma forma los curanderos y los parteros, lo utilizan:

Para ayudar en el parto, provocando el relajamiento muscular.

Tomando en mate o infusión:

Descongestiona el hígado y el bazo, se debe tomar siempre durante 15 días, utilizando ½ cucharilla de alhucema para cada taza de agua hirviendo. Esta medicina se la debe tomar, en la mañana en ayunas, antes del almuerzo y antes de la cena.

¿Cómo se toma la Alucema?

Infusión. Se prepara con una cucharada de flores secas en una taza de agua. Se deja hervir por 10 a 15 minutos. Se puede tomar hasta tres veces al día 

Uso tópico. Se prepara la misma infusión y se hacen lavados con la esta infusión. Ideal para tratar infecciones en la piel.

Contraindicaciones de la Alucema

Su uso más común es en la aromaterapia. La alhucema se considera una planta segura, sin embargo, puede llegar a causar irritación en las mucosas (picazón en la nariz o garganta), así como provocar reacciones alérgicas en la piel, y en raras ocasiones dolores de cabeza. Se recomienda comenzar su uso de forma moderada para prevenir efectos indeseables.

De forma ingerida su uso no se recomienda debido a los diversos efectos secundarios que puede provocar: gastritis, nauseas, vómitos entre otros síntomas similares a los de una intoxicación. Existien otras plantas que ofrecen los mismos efectos sin tener dichos efectos secundarios. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
02 de Febrero del 2021
Tema del día:
ALHUCEMA Flor (Salvia lavanduloides)
Subtema:

ESPASMOS ESTOMACALES

Fórmula para:
Espasmos estomacales. dolor en el pecho repentino e intenso que dura desde unos pocos minutos a horas. Dificultad para tragar. La sensación de que un objeto quedó trabado en la garganta. El regreso de la comida y los líquidos nuevamente al esófago (regurgitación). 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6819 ALHUCEMA Flor BSA. DE 060g
6647 HUIZACHE Raíz BSA. DE 060g
6615 GERMANDRINA Tallo BSA. DE 060g
6708 ORÉGANO DE MONTE Hojas BSA. DE 060g
6803 HIERBA MORA Hoja C/T BSA. DE 060g
6513 MEZQUITE DULCE Corteza BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2447 ARCILLA VERDE BSA. CON 060
2496 ÁMBAR Flor C/T (Abelmoschus manihot) BSA. CON 060
2361 BORRAJA con PRÍMULA (Aceites) BSA. CON 060
2383 CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR EQUINECOLD Equinacea 1821
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Alucema

La Alucema tiene entre sus propiedades cualidades antiespasmódicas, así como antibacterianas es usada en casos de espasmos estomacales

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter