Arandano azul

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 26 de Enero del 2021


El ángel de tu salud, programa de radio, arándano azul,

Síndrome del ojo seco y arándano azul

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Además de llamarse síndrome del ojo seco, enfermedad del ojo seco, o simplemente "ojo seco", existen más términos para describirlo como:

Queratitis sicca. Generalmente usada para describir la sequedad e inflamación de la córnea.

Queratoconjuntivitis sicca. Usada para describir el ojo seco, que afecta tanto la córnea como la conjuntiva.

Síndrome de disfunción lagrimal. Usada para enfatizar que una calidad inadecuada de las lágrimas puede ser igual de importante que una cantidad inadecuada.

Prevalencia del ojo seco

El ojo seco es muy común,  casi el 48 % de los mayores de18 años en adelante experimentaba regularmente síntomas de ojo seco.

Además, los resultados de una encuesta de Gallup de 2012 demuestran que más de 26 millones  sufren de ojo seco, y se estima que esta cifra aumentará a más de 29 millones dentro de 10 años.

El ojo seco afecta a casi el doble de las mujeres que hombres.

Los síntomas del ojo seco y el síndrome del ojo seco abarcan:

Sensación de quemazón

Picazón en los ojos

Sensaciones dolorosas

Pesadez en los párpados

Ojos fatigados

Ojos doloridos

Sensación de sequedad

Ojos rojos

Fotofobia

Visión borrosa

Otro síntoma común es algo llamado "sensación de cuerpo extraño": la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material "dentro" del ojo.

Y aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. Pero este "reflejo lagrimal" no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir el trastorno subyacente del ojo seco.

¿Para qué sirve el arándano azul?


Evitan infecciones urinarias: esta molestia del verano se puede evitar tomando arándanos. Los arándanos son una excelente fuente alimenticia para la prevención de la infección urinaria, debido a su alto nivel de antioxidantes.

Mejoran la vista: los nutrientes de los arándanos son de gran ayuda en la mejora y el mantenimiento de la vista. Son ricos en vitamina A, un nutriente vital para mantener una buena visión. También ayudan a disminuir el cansancio de la vista y a mejorar los ojos secos. El arándano azul contiene antocianósidos, que disminuyen el deterioro de la visión relacionado con el envejecimiento.

Fortalece el sistema inmunológico: se debe a sus niveles altos de vitamina C, además de manganeso, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro. Con todos estos nutrientes serás más resistente ante el resfriado común, gripe y otras infecciones virales.

Reduce el colesterol: el antioxidante pterostilbeno, muy concentrado en los arándanos, reduce el colesterol en la misma medida que muchos medicamentos, por lo que comiendo arándanos puedes disminuir tu colesterol sin tener abusar de la química.

Los frutos mejoran la agudeza visual, las enfermedades vasculares, las hemorroides y en especial la retinopatía diabética.

El arándano puede tomarse con o sin alimentos. No se han reportado efectos nocivos en mujeres embarazadas o en período de lactancia que lo estén usando. Además, no se conocen interacciones nocivas con fármacos recetados o de venta libre.

El fruto, reconocido por sus propiedades astringentes, tónicas vasculares y antisépticas por la medicina popular europea, es empleado para el tratamiento de la diarrea, disentería, hemorroides y trastornos gastrointestinales.  Por su parte, las hojas en infusión (una cucharada de postre por taza) se emplea como antidiabético y en decocción, aplicadas externamente, como desinflamatorio de ojos, lesiones cutáneas y heridas. El jugo de arándanos es empleado popularmente en infecciones del tracto urinario (corroborado científicamente) y en la eliminación de cristales cálcicos por la orina. El extracto fluido de las hojas o los frutos se prescribe a razón de 2 gr/diarios, repartidos en alrededor de 40 gotas tres veces al día.

¿Cómo se toma el arándano azul?

El consumo de la fruta fresca se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. En el caso del extracto de arándano en polvo se recomienda entre 5,5 a 11 gramos diarios. 

Las dosis normales fluctúan entre 40 y 160 mg de extracto de arándano, 2 o 3 veces al día. En general, se recomienda la dosis menor para uso prolongado, incluso para prevenir la degeneración macular. Los diabéticos pueden necesitar dosis más altas (320 mg al día como máximo).

Contraindicaciones del arándano azul

Las contraindicaciones incluyen a quienes toman medicamentos anticoagulantes. Debido a que son una buena fuente de vitamina K, las personas que usan anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir más arándanos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
26 de Enero del 2021
Tema del día:
ARÁNDANO AZUL Fruto (Vaccinium corymbosum)
Subtema:

SÍNDROME DEL OJO SECO

Fórmula para:
Síndrome del ojo seco. Sensación de quemazón. Picazón en los ojos. Sensaciones dolorosas. Pesadez en los párpados. Ojos fatigados. Ojos doloridos. Sensación de sequedad. Ojos rojos. Fotofobia. Visión borrosa. "Sensación de cuerpo extraño": la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material "dentro" del ojo. Ojos llorosos.  Inflamación y daño (algunas veces permanente) en la superficie del ojo. Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6547 ARÁNDANO AZUL Fruto BSA. DE 060g
6940 PARRA Hoja C/T BSA. DE 060g
6552 BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6775 TEJOCOTE Raíz BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Enjuague ocular

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2340 TIBURÓN (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2367 LUTEÍNA BSA. CON 060
2368 CRISANTELO Aceite conTAURINA BSA. CON 060
2405 LECITINA DE SOYA Y PICOLINATO BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR SAPEDRO chancapiedra y rábano n. 1815
Uso sugerido

Tomar el contenido de un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Arandano azul

Los nutrientes de los arándanos son de gran ayuda en la mejora y el mantenimiento de la vista.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter