Salvia dulce

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Diciembre del 2020


El Angel de tu Salud, congestión nasal, plantas medicinales, el ángel de tu salud, programa e radio el ángel de tu salud.

Mejora tu respiración con Salvia dulce

La disnea, o dificultad para respirar, es uno de los síntomas principales de una de las enfermedades respiratorias más comunes: la neumonía, una infección aguda que puede estar causada por distintos tipos de bacterias, virus u hongos, y sus síntomas son parecidos a los del coronavirus.

La sensación de falta de aire, o disnea como se conoce oficialmente, es definida como una dificultad para respirar subjetiva que genera una sensación de ahogo en la persona que presenta este síntoma. La disnea genera una un malestar generalizado cuya intensidad es variable dependiendo de la persona. 

La disnea puede derivar de un problema respiratorio o de uno cardíaco. Por esta razón, las causas y su origen puede ser muy variables. Algunas de las enfermedades más frecuentes que causan disnea a nivel cardiovascular suelen ser la arritmia o la insuficiencia cardíaca. Por otro lado, las patologías respiratorias que suelen originar dificultades para respirar son la neumonía, EPOC, bronquitis o el asma bronquial. La disnea también puede surgir por enfermedades infecciosas como la gripe y por otros motivos como el estrés emocional o la depresión. 

La respiración es un proceso de suma importancia en la regulación fisiológica y metabólica del organismo. En los problemas de ansiedad tiene también una incidencia crucial. Hay algunas formas de respiración que pueden agravarla. Es el  caso de la hiperventilación, un tipo de respiración rápida, agitada, suspirosa, que da lugar a un exceso de oxigenación y provoca la reducción drástica de los niveles de dióxido de carbono, situación frente a la que el organismo reacciona aumentando las sensaciones de ahogo, opresión en el pecho, calor, mareo, hormigueo, visión borrosa, irrealidad, etc. Pero no es de este tipo de respiración contraproducente de la que vamos a hablar en este capítulo, sino de una modalidad que ayuda a regular la ansiedad: la respiración abdominal.

Las técnicas de relajación, entre ellas y muy particularmente la respiración abdominal, se utilizan para reducir o prevenir la sobre-activación  fisiológica producida por la ansiedad y en el estrés, aunque por si solas son insuficientes para un control efectivo del este problema. Han de venir acompañadas de una serie de medidas sobre las fuentes de  ansiedad,  estrategias de afrontamiento,  administración de tiempos, recursos, apoyos, preocupaciones etc. Es importante utilizarlas regular y sistemáticamente, no sólo cuando los estados de tensión ya son muy elevados. Esto último podría dificultar su aplicación y limitar su potencial eficacia.

 Básicamente, existen tres tipos de respiración:

La respiración torácica: el aire entra y sale de los pulmones por efecto de la apertura y cierre de la caja torácica, como si de un fuelle se tratara. Se  eleva el pecho cuando respiramos. El aire ocupa la parte alta y media de los pulmones.

La respiración  abdominal o diafragmática: el aire entra y sale de los pulmones por efecto del movimiento ascendente y descendente del diafragma, como si del émbolo de una jeringuilla se tratara. El diafragma es  un músculo en forma de arco situado donde terminan las costillas. Se eleva la zona del abdomen cuando respiramos. El aire ocupa la parta baja, media y alta de los pulmones.

Respiraciones mixtas: respiraciones combinadas de movimientos torácicos y diafragmáticos, con posible predominio de uno u otro. Se elevan el tórax y el abdomen cuando respiramos de este modo.

 La respiración torácica favorece en el organismo efectos metabólicos que propician la activación fisiológica. Es una respiración que se da preferentemente durante el día – periodo el que el organismo está movilizado o listo para actuar en función de las demandas o exigencias del medio y de sus propias necesidades o intereses- y muy particularmente en situaciones de actividad física, ansiedad y estrés.

La respiración abdominal favorece procesos fisiológicos que propician la desactivación,  la recuperación y la reparación  del  equilibrio homeostático del organismo, alterado por la actividad diaria. Es una respiración que se da preferentemente por la noche y  a veces en situaciones de reposo durante el día, tanto más cuanto más entrenado se está en practicarla. Así pues ambas respiraciones son conocidas y utilizadas por el organismo de forma automática en función de los procesos fisiológicos que necesita favorecer en diferentes momentos. De hecho, cuando hablamos de aprender a respirar abdominalmente, a lo que nos referimos es a aprender a movilizar  voluntariamente el diafragma, para respirar abdominalmente en algunos momentos o situaciones que nos convenga, aprovechando una característica del organismo y de esta respiración que ya se produce bajo determinadas condiciones.

Respiración abdominal. Un procedimiento:

Algunas recomendaciones generales para aplicar durante el entrenamiento son las siguientes:

Busque un momento y un lugar donde no vaya a ser interrumpido.

 La primera condición para que el diafragma se mueva es que físicamente pueda hacerlo, es decir, tenga recorrido para poder desplazarse: afloje prendas de ropa o cinturones que puedan apretarle a la altura de la cintura.

 Los primeros días practique la respiración abdominal acostado, con las rodillas elevadas y la planta de los pies apoyada en el suelo,  el sofá o la cama. Posteriormente aprenda a hacerla sentado y, más tarde, también de pie. Si práctica la técnica sentado, apoye bien la zona lumbar en el respaldo y evite posturas cerradas o inclinarse hacia delante, de otro modo podría obstaculizar el desplazamiento del diafragma.

 Durante los primeros días de aprendizaje, coloque una mano encima de su pecho, y la otra sobre el abdomen. Cuando respire, la mano que debe elevarse es la que está sobre el abdomen, no la que está sobre el pecho -al final de la inspiración podría elevarse muy ligeramente.

Aprenda a distinguir una respiración de la otra. Saque bien el aire y después  trate de tomarlo con la barriga, sin que se eleve  apenas nada el pecho. No se preocupe si los primeros días se confunde, no le sale bien, respira peor que si no hiciera nada, o incluso se fatiga un poco. Eso es normal en la primera fase de aprendizaje.

¿Para qué sirve la salvia dulce?

Esta planta ha sido de gran importancia ya que además de sus reconocidas propiedades medicinales contra enfermedades respiratorias, gastrointestinales (Pascual et al. 2001), hepáticas, como antihipertensivo, antiproliferativo (Abe et al. 2002) y antiinflamatorio.

• Sistema respiratorio: por su agradable sabor se utiliza como aromatizante en tinasas medicinales, especialmente en casos como bronquitis y tos espasmódica, en los cuales actúa como un sedante de la tos como un expectorante. 

• Sistema digestivo: por la falta de efectos secundarios indeseables, se recomienda como tratamiento adecuado en caso de indigestiones de los niños y debilidad estomacal en general. Por vía externa, se han recomendado las cataplasmas de sus hojas para combatir el dolor de  muelas. 

La tos es el principal padecimiento para el que se emplea ésta planta en los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También se indica en problemas de aborto, cólico estomacal, diarrea, dolor de estómago yfrialdad. Para arrojar lombrices se recomienda tomar la infusión hecha con las hojas y bebida en ayunas. La hoja, hervida junto con gobernadora (Brickellia cavanillesii), y endulzada con piloncillo y chocolate se usa como emenagoga. Se bebe tres días seguidos en ayunas, descansando uno y volviéndola a usar otros tres días. Molida con sal se coloca en la parte interior, sólo una vez, cuando se tiene dolor de muela. En decocción y machacada se pone sobre los granos bucales (V. aftas).

Los nahuas de la Huasteca Potosina usan el apasoxiuitl o yerba negra para curar el mal de ojo, que se contrae por encontrarse con alguna persona que les gusta y por tener la sangre pesada, les” vence la sangre”. Los síntomas son mareos, vómito y hasta fiebre; se le contrarresta de inmediato si el causante se da cuenta y da una ligera cachetada al enfermo o unas palmadas y se le hace una cruz en la frente, o de lo contrario se usa elapasoxiuitl para limpiar al enfermo.

Asimismo, lo ocupan para el mal aire, que puede adquirirse por pasar donde hay un velorio o por cruzarse en el camino con gente que lleva un cadáver (V. cáncer de muerto y espanto de muerto). Estos aires recaen más en los niños, mujeres embarazadas y personas que están restableciéndose de una enfermedad. Para averiguar dónde se tomó el aire malo, se limpia con alumbre al enfermo y se pone al fuego.

El tratamiento en ambos casos consiste en realizar una ”limpia”, es decir, pasar un rollo de yerba negra por todo el cuerpo del paciente; además de limpiar con un huevo, que debe tronar, para con ello cortar el mal aire.

Otras aplicaciones que se le dan son para calmar el dolor de oídos, para el catarro pegado, cólico, dolor de vientre, golpes, heridas, frialdad de la menstruación y como pectoral.

¿Cómo se toma la salvia dulce?

• Infusión: de 5 a 20 gramos litro de agua. Tomar una taza caliente después de cada comida. Tiene un sabor muy agradable. 

• Tintura: 1-3 gramos  por dosis 

Contraindicaciones



Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Diciembre del 2020
Tema del día:
SALVIA DULCE Hojas C/T (Phyla dulcis)
Subtema:

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Fórmula para:
Infecciones respiratorias. Tos. Dolor de cabeza. Fiebre. Irritabilidad. Ronquera. Dolor o secreción de oído. Nariz tapada por secreción de moco. Líquido abundante en la nariz, otorrea, dolor de garganta, disfonía, exudado purulento en la faringe. Respiración agitada. Esfuerzo por respirar. Aumenta la frecuencia respiratoria. Aleteo nasal por sentir la falta de aire. Se escucha un silbido. Decaimiento...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6642 SALVIA DULCE Hoja c/T BSA. DE 060g
6655 KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6727 PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6787 TORONJILES Hoja C/T BSA. DE 060g
6887 TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6775 TEJOCOTE Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2512 ARGININA con ZINC BSA. CON 060
2500 MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
2344 AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2513 AAR Y OMEGA 7 BSA CON 60g
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ASMATOSIN cuatecomate y propolis 1823
Uso sugerido

Tomar el vaso dosificador incluído antes de los alimentos


Comprar productos de la fórmula

Salvia dulce

La salvia dulce se utiliza como aromatizante en tinasas medicinales, especialmente en casos como bronquitis y tos espasmódica, en los cuales actúa como un sedante de la tos como un expectorante

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter