Trebol amarillo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 11 de Diciembre del 2020


Planta trébol amarillo, Programa con Rodrigo Mondragón, El ángel de tu salud

Las cataratas y el trébol amarillo

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad  tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. 

En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.

El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

 Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, hay otros tipos de cataratas:

Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrollar en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes. A veces las cataratas están relacionadas al uso de esteroides.

Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.

Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen tal vez sea necesario quitar el cristalino.

Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

¿Qué causa las cataratas?

El cristalino se encuentra detrás del iris y de la pupila. El cristalino trabaja como el lente de una cámara fotográfica. El cristalino transmite luz a la retina en la parte de atrás del ojo, donde las images son recibidas. El cristalino también ajusta el enfoque del ojo, permitiéndonos ver claramente de cerca y de lejos. El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteínas. Las proteínas están distribuidas en una forma precisa permitiendo que el lente permanezca transparente y la luz pase a través del mismo.

Con la edad, algunas de las proteínas se acumulan y comienzan a nublar una pequeña parte del cristalino. Asi se forma una catarata. Con el tiempo la catarata puede crecer en tamaño y nublar una mayor parte del cristalino lo cual hace más difícil ver.

Los científicos sospechan que hay varias causas por las que se desarrollan las cataratas como el fumar y la diabetes. O puede ser que las proteínas en el cristalino cambian por el proceso de desgaste a través de los años.

¿Para qué sirve el trébol amarillo?

Tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares.

Además de ser muy beneficiosa en muchos problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Es medicinal, considerándosela como un buen expectorante cuando hay expectoraciones mucosas unidas a tos, catarro, dolor de cabeza. En el tratamiento de los orzuelos es muy eficaz un apósito de té en eufrasia mezclado a partes iguales con manzanilla. En los Estados Unidos se emplea una tintura a base de esta planta que facilita la detención de la secreción de los catarros nasales.

Según la medicina popular, posee propiedades como tónico digestivo, al estimular, por sus componentes amargos, la secreción de los jugos gástricos. 

La eufrasia se ha empleado en medicina popular como anticatarral, astringente, antiinflamatoria, antimigrañosa y vulneraria suave. Su uso más extendido es como colirio en casos de blefaroconjuntivitis, orzuelos o como ducha nasal durante episodios de congestión de las mucosas, sinusitis y gripe. En casos de orzuelos se realiza un fomento en base a 5 cucharadas de droga vegetal en 1/4 litro de agua hirviente. Se infunde durante 10 minutos. Luego embeber una gasa con el contenido aún caliente y aplicar sobre el orzuelo. En los tratamientos oculares suele combinarse con manzanilla, hinojo o hammamelis, e incluso algunos prefieren agregarle un poco de sal. En India tiene reputación de especie antitumoral, antidiabética y antiepiléptica.

¿Cómo se toma el trébol amarillo?

Infusión: Al 2-4%. Se administran 2-3 tazas al día. 

Extracto fluido: Relación 1:1 en 25% de alcohol. Se administra a razón de 2-4ml diarios. 

Uso externo - Colirio: Externamente se emplea en la cicatrización de heridas bajo la forma de cataplasma. Para ello se emplea la infusión al 2-4% durante 10 minutos y luego se isotonifica. De esta manera se puede aplicar en forma de colirio, colutorio, instilaciones nasales o compresas.

Tintura: Relación 1:10, a razón de 50-100 gotas, 2-3 veces al día.

Contraindicaciones del trébol amarillo

Se ha informado de casos de prurito (picor severo), enrojecimiento e hinchazón de los ojos, cambios en la visión y fotofobia (intolerancia o miedo a la luz).

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea (dificultad para respirar), congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria (orina excesiva) y diaforesis (sudoración excesiva).

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
11 de Diciembre del 2020
Tema del día:
TRÉBOL AMARILLO Hojas C/T (Melilotus indica)
Subtema:

DEBILIDAD VISUAL

Fórmula para:
Debilidad visual. Campo visual restringido (visión en túnel). Sensibilidad a la luz deslumbrante. Pérdida de campo visual. Daltonismo. Ceguera nocturna. Dificultades severas en la capacidad visual. Visión borrosa. Puntos ciegos (escotomas). Moscas volantes (partículas que flotan a través del ojo). Halos alrededor de las luces. Oscurecimiento de la visión. Acercar los objetos a la cara para verlos o entrecerrar los ojos. Sensibilidad a la luz. Dolor de cabeza. Sensación arenosa en los ojos
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6918 ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6609 TRÉBOL AMARILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6809 ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
6561 CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Enjuague ocular

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2335 TORTUGA Aceite BSA. CON 060
2379 SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MEGAOPTI grosella negra y astaxantina 3978
Uso sugerido

poner tres gotas en cada ojo, en la mañana al levantarnos y antes de acostarse


Comprar productos de la fórmula

Trebol amarillo

Además de ser muy beneficiosa en muchos problemas oculares, como en las cataratas, el trébol amarillo, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter