Serpentaria

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 03 de Diciembre del 2020


 Actaea racemosa , serpentaria, el ángel de tu salud, programa con Rodrigo Mondragón

Trata los problemas de la menopausia con serpentaria

La menopausia se caracteriza por el cese de la función reproductiva y el descenso de los niveles de estrógenos en el cuerpo. La mujer pierde su capacidad para embarazarse, no hay más menstruaciones ni ovulaciones. 

En la menopausia se manifiestan una serie de cambios fisiológicos y psicológicos con un abanico de síntomas que en ocasiones y por su severidad alteran de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Evidentemente la menopausia no es en sí misma una enfermedad, pero en ocasiones, los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida repercuten en la salud cardiovascular, metabólica y ósea. 

Síndrome Metabólico

Durante el climaterio, la mayoría de las mujeres observan cambios en la composición corporal, que tienden hacia el aumento de peso y del tejido adiposo que se acumula en la cintura. Si a estos cambios añadimos los provocados por la vida sedentaria, sí que pueden aparecer verdaderas enfermedades relacionadas con la menopausia, como el síndrome metabólico. Algunos síntomas que nos llevan a estar alerta ante un síndrome metabólico son:

Obesidad: (índice de masa corporal o IMC de 30 o más) con un perímetro de cintura igual o superior a 88 cm. El IMC se define como el cociente entre el peso corporal (Kg) dividido por la estatura (m) elevada la cuadrado.

Presión arterial alta: Valor superior o máxima de 130 o más y valor inferior o mínima de 85 o más.

Alto nivel de azúcar en sangre.

Triglicéridos altos.

Cifras de colesterol HDL (colesterol bueno) bajas.

Osteoporosis

Los cambios metabólicos que sufre la mujer en el climaterio también aminoran la cantidad de calcio en el organismo y la exponen a padecimientos que disminuyen la masa ósea, como la osteoporosis, pero también a enfermedades degenerativas articulares, porque se retrae la producción de colágeno, específicamente en los cartílagos, sobre todo si se realizaron cotidianamente tareas pesadas, lo que ocasiona osteoartritis, por ejemplo.

Un grave problema con la osteoporosis, al igual que con la hipertensión arterial, es que son enfermedades silenciosas que se detectan en etapas avanzadas. La osteoporosis se hace presente con fracturas, por lo general en la columna vertebral, el antebrazo o la cadera, lo que resulta devastador, porque una fractura en la cadera postra en la cama a la enferma, discapacitada.

¿Para qué sirve la serpentaria?

Ayuda a combatir los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo.

Se destina también a tratar los dolores menstruales o dismenorrea y el síndrome premenstrual. Actúa sobre la hormona luteinizante, reduciendo la producción de progesterona por los ovarios, lo cual supone un alivio de la tensión menstrual y un apoyo en la reducción de los sofocos en la menopausia.

De forma general, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, supone una ayuda válida para aliviar los dolores reumáticos en procesos artrósicos incipientes, artritis reumatoide, la osteoartritis y otras afecciones reumáticas.

Desde antiguo se valen de sus rizomas y raíces como antídoto contra la mordedura de la serpiente de cascabel, pero sobre todo, como remedio ginecológico –en desarreglos menstruales– y para aliviar problemas renales, dolores reumáticos, musculo-esqueléticos y para tratar la neumonía y combatir la tos y el dolor de garganta.

¿Cómo se toma la serpentaria?

Se emplea la decocción del rizoma al 1%, a razón de 1-2 tazas diarias. En forma de extracto fluido (1 g= 45 gotas) se utilizan 50-150 gotas diarias repartidas en 3 tomas. Como tintura (1:10 en 60% de alcohol) se recomiendan 2-4 ml diarios.

Contraindicaciones de la serpentaria

Los efectos adversos son infrecuentes. Los más probables son cefalea y malestar gastrointestinal. Puede haber mareos, diaforesis e hipotensión (si se toman altas dosis).


Fórmula del día
Fecha de difusión:
03 de Diciembre del 2020
Tema del día:
SERPENTARIA Raíz (Actea racemosa)
Subtema:

SÍNDROME PREMENSTRUAL

Fórmula para:
Síndrome premenstrual. Tristeza. Cambios de humor.Nnerviosismo e inquietud. Ansiedad. Cansancio y fatiga. Antojos alimentarios. Espinillas. Hinchazón. Dolor de espalda. Senos sensibles o dolorosos a la palpación. Dolores de cabeza. Estreñimiento. Diarrea
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6572 SERPENTARIA Raíz BSA. DE 060g
6552 BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6747 ROSA DE CASTILLA IMP. Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2465 ALCARAVEA Semilla (Carum carvi) BSA. CON 060
2339 SALMÓN Aceite BSA. CON 060
2444 LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
1966 FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ACTIONLADY kacip fatimah y flos katharmi 1710
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Serpentaria

La serpentaria ayuda a combatir los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter