Genciana

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 13 de Noviembre del 2020


El ángel de tu salud, genciana, planta medicinale programa de radio con rodrigo mondragón

¡Ya no sufras de gases intestinales! Toma genciana

En el aparato digestivo es normal la presencia de gases que pueden ser expelidos a través de la boca (eructo) o del ano (flatulencia).

Hay tres tipos principales de molestias relacionadas con los gases:

Eructos excesivos

Distensión (hinchazón) abdominal

Flato excesivo (conocido coloquialmente como pedos)

Los eructos es más probable que ocurran poco después de comer o durante periodos de estrés. Algunas personas sienten una opresión en el tórax o en el estómago justo antes de eructar, que se alivia cuando se expulsa el gas.

Las personas que se quejan de flatulencia a menudo tienen una idea equivocada de la cantidad de flato que normalmente se produce. Existe una gran variabilidad en la cantidad y frecuencia de los flatos. Es habitual tener flatos entre 13 y 21 veces al día, lo que significa entre 0,5 y 1,5 L, y algunas personas tienen más o menos. Estos gases pueden ser olorosos o no.

Aunque estos gases son inflamables (debido al hidrógeno y al gas metano que contienen), esto no suele plantear un problema. Por ejemplo, trabajar cerca de llamas no es peligroso. Sin embargo, existen informes aislados de explosión de gases durante la cirugía intestinal y la colonoscopia al emplear electrocauterización en personas cuyos intestinos no se habían limpiado del todo antes del procedimiento.

En el pasado, el cólico en lactantes de 2 a 4 meses de edad se atribuía a un exceso de gases en el abdomen. Hoy, sin embargo, la mayoría de los médicos no creen que los cólicos estén relacionados con los gases, porque las pruebas no muestran un exceso de gas en el abdomen de estos lactantes. La causa real de los cólicos no está clara.

Causas

Las causas de los gases varían dependiendo de los síntomas relacionados con los gases.

Eructos

Los eructos están causados por

Deglución de aire (tragar aire)

Gas generado por las bebidas carbonatadas

Normalmente, las personas tragan pequeñas cantidades de aire cuando comen y beben. Sin embargo, algunas tragan de forma inconsciente y reiterada grandes cantidades de aire (aerofagia) mientras comen o fuman, y en ocasiones cuando se sienten ansiosas o nerviosas. El aumento en la cantidad de aire que se traga puede tener diversas causas, como una salivación excesiva (que puede estar asociada a reflujo gastroesofágico), una prótesis dental mal ajustada, el uso de determinados fármacos, mascar chicle o tener náuseas por cualquier causa.

La mayoría del aire que se traga es eructado posteriormente, y es muy poco el que pasa desde el estómago hacia el resto del aparato digestivo. La pequeña cantidad de aire que pasa al intestino se absorbe mayoritariamente en el torrente sanguíneo y muy poca se expulsa en forma de flato.

¿Para que sirve la genciana?

Tradicionalmente se atribuyen a la genciana propiedades estimulantes del apetito. Su actividad como aperitivo, tónico amargo o estimulante del apetito se debe, a la presencia de los compuestos amargos, que actúan por vía refleja e incrementan las secreciones (salival, gástrica y biliar), así como los movimientos gástricos, y todo ello produce un aumento del apetito. Se atribuye además a la genciana cierto efecto colagogo. El genciopicrósido ha demostrado poseer efecto espasmolítico y protector hepático. Presenta también actividad antibacteriana y antioxidante. 

Tiene un efecto antipirético suave, los lípidos ejercen un acción antiinflamatoria y cicatrizante. La pectina tiene una acción hemostática. Estimula las defensas orgánicas. 

La raíz de genciana es empleada popularmente para activar todas las funciones digestivas: como orexígeno, antiespasmódico, antiflatulento, colerético, colagogo y laxante suave. 

Para el tratamiento de diversas dolencias digestivas suelen asociarse a otras hierbas como la quina, nuez vómica, manzanilla, etc. En casos de inapetencia se prepara un elixir con 30g de genciana y 15g de ruibarbo en un litro de vino blanco, dejando macerear durante tres días para luego filtrarlo. Se toma un vaso antes de las comidas. Cuando se desee un efecto digestivo, la toma se hará después de la comida. Muy recomendado como tónico- reconstituyente (frecuentemente en asociación con eleuterococo, jengibre y angélica) en casos de astenia o convalescencia, así como antianémico, depurativo, vermífugo y antitérmico. Esta última aplicación se refiere a la creencia que toda sustancia amarga (como la quina) es útil contra la fiebre y el paludismo. Por vía externa se utiliza para limpieza de heridas y como tónico capilar. 

¿Cómo se toma la genciana?

Se preparan cápsulas conteniendo 250 mg de extracto seco, (5:1), prescribiéndose 500-750 ng diarios. 

Debe considerarse que durante la preparación del polvo como del extracto seco, se pierden las propiedades terapéuticas basadas en la estimulación refleja derivada del sabor amargo. 

Contraindicaciones de la genciana

El sabor desagradable que produce en la leche durante la lactancia desaconseja su ingesta en madres que están amamantando a su bebe. 

No consumir genciana en caso de ulcera gastroduodenal en actividad, en hipertensión arterial y en embarazo, en este ultimo caso por su potencial mutagenicidad. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
13 de Noviembre del 2020
Tema del día:
GENCIANA Raíz (Gentiana lutea)
Subtema:

ESOFAGITIS

Fórmula para:
Esofagitis. Inflamación de la mucosa que se encuentra en el esófago. Reflujo gastroesofágico. Sensación de quemazón que sube desde el estómago hasta la garganta. Dolor o molestias retroesternales (en la zona del pecho) o en la zona abdominal (con más incidencia en la boca del estómago). Tos, náuseas, vómitos o eructos repetidos. Pérdida de peso y apetito. Dificultad a la hora de tragar (disfagia).
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6614 GENCIANA Raíz BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6750 SÁBILA PENCAS BSA. DE 060g
6570 CHIVO PEZ Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2513 AAR Y OMEGA 7 BSA CON 60g
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOSLENDER hoodia y karaya 1701
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Genciana

La raíz de genciana es empleada popularmente para activar todas las funciones digestivas: como orexígeno, antiespasmódico, antiflatulento, colerético, colagogo y laxante suave

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter