Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Noviembre del 2020
La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De esta dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos. Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos. El cerebro y la glándula pituitaria (una glándula pequeña que se encuentra en la base del cerebro) controlan la cantidad de testosterona que producen los testículos.
En el varón, a partir de los cincuenta años se produce un descenso progresivo de la hormona masculina (testosterona). Cuando este descenso es excesivo ocasiona una serie de problemas (descenso del deseo y de la actividad sexual y problemas de erección, cansancio, irritabilidad, osteoporosis, etc..) que repercuten seriamente en la calidad de vida.
Este déficit excesivo de testosterona se presenta en el 11% de hombres de 40 a 70 años y puede ser tratado adecuadamente.
¿Qué entendemos por salud sexual del varón?
Con la edad, se producen el varón una serie de cambios en sus hormonas, en su próstata y en su organismo que afectan a su salud y a su calidad de vida. Para la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bien estar físico, mental y social referido a la sexualidad.
En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza entendemos que la salud sexual del varón (próstata – descenso del deseo y actividad sexual – cambios hormonales y corporales) no son solo un problema de salud sino que también es un problema de «calidad de vida» y disponemos de una unidad especializada en el «estudio integral del varón» mayor de cincuenta años.
¿Qué manifestaciones clínicas pueden aparecer en esta etapa de la vida?
Los dos síntomas más frecuentes son:
Descenso del deseo (libido) y de la actividad sexual, particularmente de las erecciones nocturnas.
Problemas de erección (falta de rigidez del pene).
Acompañando a estos dos síntomas principales pueden aparecer o no, alguna de las siguientes manifestaciones:
Tendencia al cansancio físico y/o intelectual
Alteración del estado de ánimo con tendencia a la depresión y al mal humor
Disminución de la masa muscular y de la fuerza
Descenso del vello corporal y alteraciones de la piel
Pérdida de la densidad de los huesos con aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas
Incremento de la grasa visceral con obesidad abdominal
Simultáneamente, a partir de los cuarenta y cinco años, se produce un crecimiento progresivo de la próstata que obliga a ir más veces al baño y a orinar con más dificultades (ver apartado enfermedades de la próstata).
La falta de deseo, descenso de la actividad sexual y el crecimiento de la próstata están relacionados y afectan seriamente a la salud y a la calidad de vida. Por ello es importante un «estudio integral» por un uro-andrólogo con adecuada formación y experiencia en este campo.
¿Por qué se produce este descenso excesivo de la actividad sexual y del deseo?
Fundamentalmente se debe a un déficit en la producción de hormona masculina (testosterona). La testosterona es fundamental para mantener la actividad sexual, la erección, el vigor físico e intelectual, la mineralización ósea, la masa muscular, etc…
La testosterona se produce fundamentalmente en los testículos y esta regulada por una hormona denominada LH que se libera en la hipófisis (cerebro). Cuando fallan los testículos se denomina hipogonadismo primario y cuando falla la producción de LH en la hipófisis se llama hipogonadismo secundario.
Múltiples estudios han demostrado que los hombres con menor deseo sexual presentaban cifras más bajas de testosterona. Cuando estos pacientes son tratados con testosterona se produce un aumento del deseo sexual, un incremento de las erecciones nocturnas y una mayor frecuencia de relaciones sexuales.
Además, con la edad puede producirse un descenso de la hormona del crecimiento y de la melatonina que acentúan los efectos negativos del déficit de testosterona.
¿Cuál es el tratamiento para la deficiencia de testosterona?
La terapia de reemplazo de testosterona puede estimular el interés sexual, las erecciones y el crecimiento del vello corporal, mejorar el estado anímico, y aumentar el nivel de energía y la densidad de los huesos y la masa muscular. Existen varias formas de reemplazo de testosterona:
Geles o parches que se colocan en la piel
Inyecciones
Pastillas que se adhieren a las encías
Pastillas diminutas que se insertan bajo la piel o píldoras (en algunos países fuera de Estados Unidos)
El mejor método depende de lo que usted prefiere y tolera, y del costo.
Existen posibles riesgos con el uso prolongado de testosterona. Debe conversar con su médico acerca de cómo realizar controles de detección de cáncer de próstata y otros riesgos que puedan afectar la próstata. Los hombres que tengan cáncer de próstata o cáncer de glándulas mamarias, o sospechen tenerlo, no deben recibir terapia de reemplazo de testosterona.
Otros riesgos posibles del tratamiento con testosterona incluyen:
Recuento alto de glóbulos rojos
¿Qué es el FO-TI?
Hierba antienvejecimiento general, que se decía reduce el colesterol , prevenir la enfermedad cardiaca , prevenir la pérdida de la función mental relacionada con la edad , mejorar el sueño y extender el lapso de la vida.
Se ha utilizado para una larga lista de dolencias, incluyendo la aterosclerosis, el estreñimiento, la fatiga, el colesterol alto, presión arterial alta, deficiencia de sangre, daño a los nervios, eczema, inflamación de los ganglios linfa?ticos y la toxicidad de calor. También está indicado para estimular el sistema inmunológico y aumentar el vigor sexual.
Se utilizan tradicionalmente como tónico de la sangre, antinflamatorio, y para tratar la insuficiencia renal y hepática, neurastenia, dispepsia, insomnio, hipogalactia, reumatismo, lumbago, espermatorrea, leucorrea, hematuria, heces sanguinolentas, prurigo y anemia.
Aunque las fuentes científicas son escasas, sostienen que consumir la raíz procesada a largo plazo tiene un efecto rejuvenecedor y hace que el cabello blanco vuelva a crecer negro.
En medicina tradicional china se cree que: Tonifica los riñones. Equilibra el yin frágil.
Fortifica huesos débiles y el cabello. Protege la piel. Tiene efecto laxante.
El fo-ti se aplica directamente sobre la piel para el tratamiento de las llagas, los forúnculos, las erupciones cutáneas y la comezón.
Natural Medicines explica que la dosis adecuada de fo-ti depende de varios factores, como la edad del usuario o su estado de salud, entre otras condiciones. La dosis de 1500 mg por día suele ser un rango apropiado.
Podría disminuir los niveles de azúcar en sangre, provocar daño hepático, generar efectos parecidos a los del estrógeno, y actuar como diurético o laxante. Por este motivo, los especialistas desaconsejan complementar su uso con el de otros medicamentos.
TESTOSTERONA BAJA *
Clave | Nombre |
6610 | FENOGRECO Semilla BSA. DE 060g |
6617 | GINSENG DEL SUR Raíz BSA. DE 060g |
6975 | BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g |
6908 | CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6833 | CASTAÑAL BRAVO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6918 | ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar después de cada alimento |
Clave | Nombre |
2455 | MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060 |
2363 | PRÍMULA Aceite BSA. CON 060 |
2419 | GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060 |
1966 | FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060 |
1966 | FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
El FO-TI está indicado para estimular el sistema inmunológico y aumentar el vigor sexual.
Escuchar programa de radio