Chocote

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 09 de Noviembre del 2020


Planta medicinal chocote, programa de rodrigo mondragón, el ángel de tu salud

Utiliza el chocote para tos

Todos hemos tosido alguna vez. Los animales mamíferos tosen. El 23% de las personas sanas, no fumadoras, tiene tos, con o sin expectoración, cuando se levanta por la mañana.

Aun así, cuando se tiene tos durante el día, repetidamente, cuando se tiene tos molesta, no sólo para limpiar las vías aéreas, hay que consultar al farmacéutico o visitar al médico.

Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. Consta de tres fases: apertura de la glotis con inspiración, cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios, y apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones.

Los receptores de la tos se concentran especialmente en la garganta y en los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias, pero también pueden encontrarse en los senos, en los canales auditivos, en el esófago, en el abdomen y en los revestimientos del corazón y de los pulmones.

La tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo, que se puede provocar o bien inhibir. Es un hecho tan frecuente que, muchas veces, las personas no son conscientes de que tosen.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.

El reflejo de la tos provoca un impulso que empieza con la excitación de los receptores por irritantes químicos o físicos, y sube por el vago al bulbo raquídeo y la protuberancia. Después, este impulso se va hacia el diafragma y los músculos intercostales y abdominales.

¿qué nos pasa cuando tosemos?

Con el pulmón lleno de aire, se cierran los conductos aéreos de la garganta, en la laringe; al mismo tiempo, se eleva la presión dentro del tórax y se hace un esfuerzo para extraer el aire que no puede salir, porque la glotis está cerrada.

La tos tiene carácter protector y defensivo. Las secreciones de la tráquea o del árbol bronquial se eliminan mediante dos mecanismos, la tos y la actividad ciliar; cuando éste último se hace insuficiente, se pone en marcha el reflejo de la tos, que se origina en los receptores sensoriales aferentes situados dentro del epitelio bronquial.

La tos es como «el perro guardián» de los pulmones, y los protege de intrusos o de enemigos internos.

La limpieza de las vías respiratorias es la ventaja; el inconveniente de la tos es que facilita que las infecciones se diseminen.

¿Para qué sirve el chocote?

Se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos. También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y astringentes.

Se usa comúnmente para resolver trastornos del aparato digestivo, tales como diarrea rebelde y disentería.

También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra. 

Los campesinos de Xoxocotla, Morelos, México, usan la corteza del copalxogotl (Cyrtocarpa procera) para el empacho de los niños. Se prepara un cocimiento con 5 g de corteza de copalxogotl, 5 g de corteza de huacocote (Malpighia mexicana) y la misma cantidad de la corteza de nananchi (Byrsonima crassifolia), juntos se dejan hervir unos 5-8 minutos, se cuela, y se toma "un pozuelo en la mañana y evita el empacho" (Rojas Alba. Xoxocotla... 1986, p. 87). 

En la Sierra de Huautla, Morelos, México, dicen que la corteza de la chupandilla (Cyrtocarpa procera) reduce el dolor de muela, y sirve para apretar los dientes, para tratar la diarrea, disentería, tos, lavar heridas y llagas (Maldonado, 1997, p. 47).

De acuerdo con los informantes de la Cuenca del Río Balsas, para el dolor de muelas se mastica la corteza del chucumpuz (Cyrtocarpa procera), rica en taninos,(Soto y Sousa. 1995, p. 106). En la misma región acostumbran deglutir el jugo astringente que resulta de masticar la corteza del árbol caducifolio chucumpuz (Cyrtocarpa procera), para curarse de la tos (Soto y Sousa. p. 59).

Según los informantes de la Cuenca del Río Balsas, para curar el "empacho" y la "disentería blanca" (con pujos) se toma un remedio para "endurecer el estómago", mismo que se prepara con la corteza (rica en taninos) de la parácata (Senna skinneri), junto con la del chucumpaz (Cyrtocarpa procera), y la del palo blanco (Lysiloma tergeminum) (Soto y Sousa. 1995, p. 78).

Los campesinos de la Cuenca del Río Balsas, para sanar más pronto las heridas y llagas externas, se lavan con el cocimiento de la corteza del chucumpuz (Cyrtocarpa procera), junto con la del cuachalalate (Amphipterygium adstringens) (Soto y Sousa. 1995, p. 95). También, para cicatrizar heridas y llagas, se lavan con el cocimiento de la corteza del chucumpuz (Cyrtocarpa procera) mezclada con la del cuachalalate (Amphipterygium adstringens) (Soto y Sousa. p. 112).

¿Cómo se toma el chocote?

Se puede usar en cocimiento o incluso masticar ramas y hojas.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones


Fórmula del día
Fecha de difusión:
09 de Noviembre del 2020
Tema del día:
CHOCOTE hojas C/T (Cyrtocarpa procera)
Subtema:

ÚLCERAS

Fórmula para:
Úlceras. Siente llenura pronto. Una sensación de pesadez, hinchazón, ardor o dolor sordo en su estómago. Pérdida de peso. No querer comer a causa del dolor. Náuseas o vómitos. Hinchazón. Eructos o reflujo ácido. Acidez estomacal (sensación de ardor en el pecho). Dolor que puede mejorar cuando come, bebe o toma antiácidos. Anemia (los síntomas pueden incluir cansancio, falta de respiración o piel más pálida). Heces oscuras y negras. Vómito sangriento o que parece granos de café
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6542 BÁLSAMO DEL PERÚ Semilla BSA. DE 060g
6753 HERBA CENIZA Hoja C/T BSA. DE 060g
6529 ALHUCEMA Hoja C/T BSA. DE 060g
6786 TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6968 CHOCOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2379 SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
2485 SANGREGADO Raíz (Croton draco) BSA. CON 060
1985 EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2461 ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MAXINEEM neem y yacón 1703
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Chocote

El Chocote se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos. También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter