Cana Fistula

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 12 de Octubre del 2020


Plantas medicinales, caña fístula, el angel de tu salud, programa de rodrigo mondragón

Caña fístula para estreñimiento en bebés

¿Al bebé de la casa últimamente le cuesta hacer sus necesidades? La causa principal del estreñimiento en bebés suele ser una ingesta pobre de agua o una alimentación insuficiente en fibras vegetales. Cuando se presenta cualquiera de las dos causas, el intestino no es capaz de movilizar de forma adecuada los residuos y eliminarlos posteriormente, por lo que se almacenan y retienen en su interior con más facilidad.

Sin embargo, esta indisposición puede venir acompañada de otras afecciones, por eso es importante asegurarse de que el bebé no sufra de estreñimiento y consultar al pediatra si detectamos que al pequeño le cuesta evacuar.

¿Cómo deben ser las deposiciones de mi bebé?

Las deposiciones del bebé cambian según va creciendo. A la hora de saber si la consistencia y el color de estas son normales, así como el número de evacuaciones, ya sea por defecto o por exceso, deberás tener en cuenta algunos factores como su edad, si se alimenta con leche materna o de fórmula y si ya ha empezado a comer alimentos sólidos.

Cuando el bebé toma el pecho, las heces suelen tener un color amarillo, con una parte semilíquida y algunos grumos consistentes. Normalmente, suelen expulsarlas con gases y el olor de las deposiciones suele ser ácido.

En cambio, si el pequeño ya empieza a ingerir alimentos sólidos, el color dependerá del tipo de alimentos que ingiera. Ciertamente, la flora intestinal cambiará y las deposiciones se harán variables y algo más consistentes. Como su sistema digestivo aún no está totalmente preparado, es normal que en las deposiciones encuentres trozos de alimentos que no hayan sido digeridos del todo.

Sea como sea, mientras las heces sean blandas no se puede considerar estreñimiento. Cada niño tiene su propio ritmo intestinal y no hay que alarmarse si no evacua todos los días. Ante cualquier duda, el pediatra es el profesional que podrá asesorarte de la mejor manera posible.

Signos del estreñimiento en bebés

Durante los primeros meses de vida de un bebé, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente.

¿Para qué sirve la caña fístula?

Estreñimiento ocasional. Por la suavidad de su mecanismo de acción se utilizó especialmente en pediatría.

En hombre y mujeres, por ejemplo, elimina el flujo, el catarro de riñón, disminuye el cuadro pélvico de inflamación y la retención de líquidos.

Ayuda a los diabéticos que tienen mucha sed porque quita la ansiedad de tomar mucha agua. Es hipoglucemiante, elimina el azúcar en sangre, auxilia en casos de insomnio, en personas sobreactivas y frenéticas es de gran ayuda, también auxilia en padecimientos de las vías respiratorias.

El principal uso medicinal de la cañafístula dentro de las terapias populares es debido a sus propiedades laxantes. Cuando las personas tienen “el estomago pesado” como resultado de haber comido en exceso y se presentan dificultades para evacuar, se recomienda  la vaina para laxar el estomago. 

El uso de esta planta es muy diverso. En Morelos se le emplea para el tratamiento de la alferecía morada, aplicando en todo el cuerpo la infusión de la hoja en alcohol. En Veracruz, se administra a los niños que padecen alferecía el cocimiento de la planta junto con asadura o víscera de zorrillo y gotas de "chicoria de pionía".

Para la cura del oguio se utiliza la pasta que se encuentra en la vaina. Se aconseja en caso de estreñimiento hervir las vainas junto con el fruto de tamarindo (Tamarindus indica), la infusión resultante se bebe cuando se presenta el malestar (Michoacán). Para aliviar el acecido, el agua de un fruto sacochado se administra diariamente (Quintana Roo). Como antirrenopático se ingiere la cocción de las ramas (Guanajuato). Para aliviar el asma bronquial ("ansias"), la tos y la calentura, se emplea la fruta cocida, aunque en estos dos últimos casos se puede tomar un baño con el cocimiento de las hojas y para eliminar la calentura se aplica un lavado rectal. Cuando se padecen dolor de estómago y dolor de barriga se sugiere tomar la infusión de la corteza (Oaxaca). 

¿Cómo se toma la caña fístula?

Como laxante a la dosis de 30 a 60 gramos de pulpa; puede usarse la conserva y el extracto a la dosis de 5 a 15 gramos.

¿Contraindicaciones?

Los laxantes hidroxiantracénicos están contraindicados en caso de obstrucción y estenosis intestinal, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolores abdominales. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
12 de Octubre del 2020
Tema del día:
CAÑA FÍSTULA Vaina (Cathartocarpus fistula )
Subtema:

COLITIS

Fórmula para:
Colitis. Las membranas mucosas del recubrimiento del colon se inflaman y se ulceran, lo que produce diarrea sanguinolenta, dolor, gases, sensación de saciedad y en algunas ocasiones, endurecimiento de la materia fecal. la pared del colon puede desarrollar unos pequeños sacos llamados divertículos. Dolor leve pero generalizado en las articulaciones. Malestar abdominal. Problemas gastrointestinales y con colitis ulcerativa. Dolor en el recto...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6556 CAÑA FÍSTULA Vaina BSA. DE 060g
6755 HIPERICÓN Estandarizado BSA. DE 060g
6711 ORTIGA DELGADA Hoja C/T BSA. DE 060g
6786 TORMENTILLA Raíz BSA. DE 060g
6585 COPALCHI BLANCO Corteza BSA. DE 060g
6643 HERBASUECAS (TÉ) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2485 SANGREGADO Raíz (Croton draco) BSA. CON 060
1985 EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2379 SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
GINSENGMAX ginseng Siberiano y BCCA 1716
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Cana Fistula

Por su uso en estreñimiento y por la suavidad de su mecanismo de acción, la caña fístula, se utilizó especialmente en pediatría.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter