Costomate

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Octubre del 2020


Programa de rodrigo mondragón, planta medicinal costomate, el ángel de tu salud

¿Gases intestinales? Toma Costomate

El paciente con meteorismo crónico es aquel que presenta dificultades con el gas intestinal. Desde la boca hasta el extremo anal, se pueden encontrar tres formas de presentación: eructación excesiva; distensión abdominal; y eliminación de gases por vía rectal en forma de pedos o ventosidades muy frecuentes, voluminosos o malolientes.

Eructación excesiva

Eructar ocasionalmente es normal; en algunas culturas incluso representa un signo de satisfacción, de buena educación. Los componentes principales del eructo son nitrógeno y oxígeno (aire); al contrario de lo que creen los pacientes, quienes piensan que es gas generado en el estómago, es aire que es deglutido durante la alimentación, junto con la saliva.

Los volúmenes de aire que se ingieren normalmente son apreciables. Esto se ha cuantificado mediante tomografía computarizada ultrarrápida, con lo que se ha podido establecer que 10 ml de agua se acompañan de 17 ml de aire, de modo que una ingesta líquida de alrededor de 1,5 litros diarios se acompaña de la ingesta de 2,5 litros de aire, aproximadamente.

La eructación excesiva es un síntoma relativamente frecuente, como único motivo de consulta o acompañando a otros síntomas. En el paciente que consulta por este motivo suele corresponder a un mal hábito, generalmente muy arraigado, de deglución crónica de aire. Son personas que, al sentir una tensión epigástrica, intentan aliviarla deglutiendo aire y eructando, pero esta eructación es parcial o no resuelve la sensación de malestar, y el paciente vuelve a deglutir aire, lo que se repite interminablemente.

Con frecuencia este problema se asocia con tensión o ansiedad, de modo que, en su inmensa mayoría, estos pacientes no tienen defectos orgánicos. Ocasionalmente, el paciente asocia la eructación con otros síntomas, lo que se debe tener presente, porque se puede asociar con síndrome ulceroso, dificultad de vaciamiento gástrico, síndrome disfágico, etc.

El tratamiento es difícil. Los deglutidores crónicos de aire no aceptan con facilidad el hecho de que la deglución de aire es la causa del problema y es muy difícil hacerles comprender que no es aire que se produce sino aire que degluten. Es un hábito de difícil corrección y, en este caso, la interacción con el psiquiatra puede ser importante.

¿Para qué sirve el costomate?

A sus hojas se le atribuyen propiedades diuréticas y a sus raíces propiedades carminativas y antidiarréicas.

Ayuda a limpiar nuestra sangre combatiendo los problemas de ácido úrico. Limpia vías urinarias y riñones, elimina piedras en los riñones, evita la retención de líquidos. Ayuda a las personas que padecen insuficiencia renal.

La raíz es amarga y de naturaleza caliente. Cura el empacho, quita la flatulencia, provoca la orina, alivia el asma aplicada al pecho. y mezclada con pimiento quita el dolor de vientre, detiene los flujos que provienen de causa cálida, aplicada a los pechos seca la leche.

¿Cómo se toma el costomate?

Se ponen 2 cucharadas soperas para 1 l de agua, hervir 10 minutos.

Contraindicaciones del costomate

No se han registrado efectos secundarios en el consumo de la planta incluyendo su fruto.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
01 de Octubre del 2020
Tema del día:
COSTOMATE Raíz (Physalis coztomatl)
Subtema:

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Fórmula para:
Reflujo gastroesofágico. Son consecuencia del contenido estomacal ácido que regresa al esófago (lo que se llama reflujo). Eructos, la acidez y las regurgitaciones aparecen después de casi todas las comidas. Ardor en el pecho, el cuello y la garganta. indigestión ácida. Dolor al comer. Vómitos o regurgitación frecuentes. Atragantamiento o sibilancia. Sangrado del esófago. Desnutrición. Sensación de tener un nudo en la garganta. Desgaste de los dientes...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6673 MALVA SILVESTRE Hoja/T. BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
6559 CARDAMOMO Semilla BSA. DE 060g
6517 MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
6586 COSTOMATE Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Costomate

A las hojas del costomate se le atribuyen propiedades diuréticas y a sus raíces propiedades carminativas y antidiarréicas, por lo que es eficaz para evitar la acumulación de gases intestinales

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter