Coenzima Q10

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Septiembre del 2020


el ángel de tu salud, coenzima q10, programa de radio con rodrigo mondragón

Coenzima Q 10 para el corazón

Todos los días y aunque no te des cuenta, tu corazón late alrededor de 100.000 veces, impulsando a la sangre a recorrer todos los órganos y tejidos cargada de oxígeno y nutrientes.  Por eso, es muy importante mantener sano a tu corazón con buena nutrición, actividad física y otros hábitos saludables, como no fumar.

Pero, ¿sabías que la risa es buena para la salud del corazón y que es más probable sufrir ataques cardíacos el mismo día de la semana? Aquí te contamos más sobre estos datos curiosos sobre la salud del corazón.

El corazón está formado de 3 capas:

Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera

Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.

Dentro del corazón hay 4 cavidades:

2 aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda)

2 ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo)

También hay 4 válvulas – 2 válvulas aurículo ventriculares, la válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda. Las otras 2 son ventrículo arteriales, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar y la válvula aortica separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.

El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

¿Cuánto trabaja el corazón?

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces – bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que nos exponen a mayor riesgo de presentar una enfermedad, en este caso hablaremos de las enfermedades cardiovasculares.

Los factores de riesgo favorecen la aparición de enfermedades que se caracterizan porque las arterias se estrechan y/o, la sangre no circula libremente, originando así trastornos circulatorios que llevan a enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es la coenzima Q 10?

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q, y abreviada a veces a CoQ10, CoQ, o Q10, es una 1,4-benzoquinona, donde la Q se refiere al grupo químico quinona y el 10 se refiere al número de subunidades del producto químico isoprenilo en su cola.

Esta sustancia soluble en aceite, similar a las vitaminas, está presente en la mayoría de las células eucariotas, principalmente en la mitocondria. Es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP.

Esta coenzima tiene dos funciones esenciales: la producción de energía y el efecto antioxidante. Por un lado, es imprescindible para los procesos de obtención de energía ya que, en las células, interviene en el transporte de electrones y en la respiración celular aeróbica, participando en la producción de adenosina trifosfato (ATP), que es un nucleótido fundamental en la obtención de la energía celular.

En el organismo también actúa como antioxidante, debido a su estructura química y su facilidad para aceptar o ceder electrones. Es decir, las principales funciones de la coenzima Q10 son convertir la energía de los carbohidratos y los lípidos en forma de energía utilizable, y proteger a células, tejidos y órganos, de la acción oxidante y perjudicial de los radicales libres que están implicados en los procesos de envejecimiento y en el desarrollo de problemas de salud como enfermedades cardiacas y cáncer.

Usos medicinales de la coenzima Q 10

A la coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, un término que procede del latín ubique, que significa "en todas partes", porque se encuentra presente en todas las células del organismo, se le atribuyen diversos beneficios para la salud que han sido documentados por diversos estudios, como:

Frenar el envejecimiento

Ayuda a reducir el nivel de estrés oxidativo celular en las personas mayores. Suplementar la dieta mediterránea con Q10 tiene un efecto antioxidante que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

Fortalece el sistema inmune

Según el National Cancer Institute (NIH), estudios experimentales realizados con animales han demostrado que esta coenzima mejora las defensas naturales del organismo y le ayuda a protegerse frente a ciertas infecciones y algunos tipos de cáncer.

Combate el cansancio

Tomar Q10 favorece la oxigenación de los tejidos, la resistencia al esfuerzo y la función cardíaca, reduciendo la fatiga.

Disminuye el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca 

Un estudio denominado Q-Symbio, publicado en Journal of the American College of Cardiology (JAAC), en el que participaron 420 pacientes con insuficiencia cardíaca, aleatoriamente asignados a recibir su medicación habitual junto a un suplemento de Q10 o placebo, reveló una significativa reducción, tanto de las probabilidades de requerir ingreso hospitalario, como del riesgo de morir por dicha enfermedad (43% de disminución relativa de riesgo), en el grupo que tomó Q10.

Rendimiento deportivo

Este suplemento mejora la tolerancia al ejercicio en personas sedentarias. La práctica de ejercicio físico, además, también incrementa la producción de Q10, como se observó en un estudio realizado con personas mayores, que puede ayudar a la recuperación tras un esfuerzo físico.

¿Cómo se toma la coenzima Q 10?

En los estudios iniciales sobre la CoQ10, a pacientes con problemas cardiacos, se les administró sólo 30 mg al día y mostraron mejoría. Hoy, la dosis normal para tratar una enfermedad cardiaca es entre 100 y 300 mg al día. Debido a que no hay peligro de sobredosificarse con la coenzima Q10, estas dosis son bastante seguras.

Contraindicaciones 

La toxicidad no se observa generalmente con altas dosis de CoQ10. Se ha determinado que una dosis diaria de hasta 3600 mg se tolera tanto por personas sanas como también enfermas. Sin embargo, algunos efectos adversos, principalmente gastrointestinales, se reportan con el consumo elevado.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
30 de Septiembre del 2020
Tema del día:
COENZIMA Q-10
Subtema:

HIPOCONDRÍA Y PATOFOBIA

Fórmula para:
hipocondría y patofobia. Es un trastorno de ansiedad. Vives constantemente con el miedo a sufrir y pasarlo mal por culpa de una enfermedad. Tienes constante miedo a morirte por una patología. Necesitas consultar muy a menudo a médicos, realizarte frecuentes pruebas para verificar que no tienes ninguna enfermedad. Te da miedo ir a cualquier profesional de la salud por si te encuentran una patología grave. Constantemente te miras mucho adentro, es decir, las señales de tu propio cuerpo. Cuando notas alguna variación que no crees que sea normal no puedes dejar de pensar en la idea de que puede ser algo grave.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6912 AZAFRAN Raíz BSA. DE 060g
6594 DAMIANA SAN LUIS Hojas BSA. DE 060g
6827 CACAHUANANCHE Semilla BSA. DE 060g
6733 PIONÍA Raíz BSA. DE 060g
6502 LACANDON (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6781 TLACOPATLI Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2503 MELATONINA BSA. CON 060
2334 GABA BSA. CON 060
2319 POLEN DE FLORES BSA. CON 060
2394 COENZIMA Q-10 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEOENERGY óxido nítrico y chlorella 1712
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es eficiente para reducir la insuficiencia cardiaca

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter