Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Septiembre del 2020
La degeneración macular no exudativa es un trastorno ocular frecuente entre las personas mayores de 50 años. Provoca visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula. La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea directa de visión.
La degeneración macular no exudativa puede desarrollarse primero en un ojo y luego afectar a ambos. Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar la capacidad de hacer ciertas cosas, como leer, conducir o reconocer rostros. Pero esto no significa que perderás la vista por completo.
La detección temprana y las medidas de cuidado personal pueden retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular no exudativa.
Síntomas
Los síntomas de la degeneración macular seca por lo general se desarrollan gradualmente y sin dolor. Pueden ser algunos de los siguientes:
Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas
Reducción de la visión central en uno o ambos ojos
La necesidad de luz más brillante al leer o realizar trabajos minuciosos
Mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al ingresar a un restaurante poco iluminado
Mayor visión borrosa de las palabras impresas
Disminución de la intensidad o el brillo de los colores
Dificultad al reconocer rostros
La degeneración macular seca por lo general afecta ambos ojos. Si un solo ojo es el afectado, es posible que no notes ningún cambio en la visión debido a que el ojo sano puede compensar la debilidad del otro ojo. Y como el trastorno no afecta la visión lateral (periférica), es muy raro que cause la pérdida de la visión total.
La degeneración macular seca es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. Puede progresar a la degeneración macular (neovascular) húmeda, que se caracteriza por el hecho de que los vasos sanguíneos crecen debajo de la retina y gotean. La degeneración seca es más frecuente, pero por lo general progresa lentamente (durante años). Es más probable que la de tipo húmedo cause un cambio relativamente repentino en la visión lo cual da como resultado una pérdida grave de esta.
En los siguientes casos es importante consultar al médico:
Notas cambios en tu visión central
Tu capacidad para ver colores y detalles precisos se ve alterada
Estos cambios pueden ser el primer indicador de la degeneración macular, especialmente si tienes más de 50 años de edad.
Causas
Nadie sabe exactamente qué causa la degeneración macular seca. No obstante, la investigación indica que puede estar relacionada con una combinación de factores hereditarios y ambientales, entre ellos, el fumar y la dieta.
La enfermedad se desarrolla a medida que los ojos envejecen. La degeneración macular afecta la mácula: la parte de la retina responsable de la visión clara en tu línea directa de visión. Con el tiempo, el tejido de la mácula puede adelgazar y romperse.
La Luteína es un compuesto químico de pigmentación amarilla del grupo de las xantofilas y que pertenece a la familia de los carotenoides de altas propiedades antioxidantes, produce los colores amarillo brillante, rojo y naranja en frutas, verduras y otras plantas. La luteína es un derivado dihidroxilado del ?-caroteno, en el que cada uno de los grupos hidroxilo-sustituyentes crean un nuevo carbono quiral, por lo que pueden existir 8 estereoisómeros diferentes de la luteína, siendo el (3R,3’R,6’R) el que ocurre con mayor frecuencia.
De los 600 carotenoides que se han identificado en la naturaleza, tan solo alrededor de 25 están presentes en el suero y en los tejidos humanos, y únicamente la luteína y su isómero, la zeaxantina, se acumulan preferentemente en la zona de la retina para formar el pigmento macular. La luteína y la zeaxantina protegen la macula frente a la luz azul de onda corta y el estrés oxidativo.
La luteína es importante para mantener la salud ocular y reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas. También puede tener efectos protectores en nuestra piel y sistema cardiovascular.
Actúa como filtro de luz, protegiendo a la vista de algunos efectos dañinos del sol, como si de unas gafas de sol se tratase.
Otro de los beneficios más estudiados de la luteína, es su propiedad protectora de la mácula, que se encuentra en la retina ocular, es el punto de mayor agudeza visual.
La luteína ayuda en la prevención de la degeneración macular, así como en la prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.
Sus propiedades antioxidantes llegan a nuestra piel, protegiéndola de las radiaciones solares que pueden desencadenar en cáncer u otras enfermedades.
Es uno de los carotenoides más potentes que podemos encontrar, capaz de reducir las probabilidades del cáncer de colon y de próstata según los resultados de los últimos estudios en personas con una dieta alta en luteína.
La cantidad recomendada son 6 mg al día, lo equivalente a 1-2 cápsulas diarias.
Los efectos secundarios de la luteína son;
Reacciones alérgicas en la piel, dando lugar a picores y sarpullidos
Hipercarotenosis o piel amarilla.
La piel amarilla o hipercarotenosis es un efecto secundario del exceso de luteína . La piel coge un color amarillento, que desaparece a los pocos días al dejar de tomarla. Al igual que ocurre con las reacciones alérgicas al sobreexceder la dosis de 6 mg al día.
FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA
Clave | Nombre |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día |
Uno de los beneficios más estudiados de la luteína, es su propiedad protectora de la mácula, que se encuentra en la retina ocular, es el punto de mayor agudeza visual.
Escuchar programa de radio