LUTEINA

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Septiembre del 2020


El ángel de tu salud, cápsulas de luteína, programa de rodrigo mondragón

¿Degeneración macular? Tóma luteína 

La degeneración macular no exudativa es un trastorno ocular frecuente entre las personas mayores de 50 años. Provoca visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula. La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en la línea directa de visión.

La degeneración macular no exudativa puede desarrollarse primero en un ojo y luego afectar a ambos. Con el tiempo, la visión puede empeorar y afectar la capacidad de hacer ciertas cosas, como leer, conducir o reconocer rostros. Pero esto no significa que perderás la vista por completo.

La detección temprana y las medidas de cuidado personal pueden retrasar la pérdida de la vista por degeneración macular no exudativa.

Síntomas

Los síntomas de la degeneración macular seca por lo general se desarrollan gradualmente y sin dolor. Pueden ser algunos de los siguientes:

Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas

Reducción de la visión central en uno o ambos ojos

La necesidad de luz más brillante al leer o realizar trabajos minuciosos

Mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz, como al ingresar a un restaurante poco iluminado

Mayor visión borrosa de las palabras impresas

Disminución de la intensidad o el brillo de los colores

Dificultad al reconocer rostros

La degeneración macular seca por lo general afecta ambos ojos. Si un solo ojo es el afectado, es posible que no notes ningún cambio en la visión debido a que el ojo sano puede compensar la debilidad del otro ojo. Y como el trastorno no afecta la visión lateral (periférica), es muy raro que cause la pérdida de la visión total.

La degeneración macular seca es uno de los dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. Puede progresar a la degeneración macular (neovascular) húmeda, que se caracteriza por el hecho de que los vasos sanguíneos crecen debajo de la retina y gotean. La degeneración seca es más frecuente, pero por lo general progresa lentamente (durante años). Es más probable que la de tipo húmedo cause un cambio relativamente repentino en la visión lo cual da como resultado una pérdida grave de esta.

En los siguientes casos es importante consultar al médico:

Notas cambios en tu visión central

Tu capacidad para ver colores y detalles precisos se ve alterada

Estos cambios pueden ser el primer indicador de la degeneración macular, especialmente si tienes más de 50 años de edad.

Causas

Nadie sabe exactamente qué causa la degeneración macular seca. No obstante, la investigación indica que puede estar relacionada con una combinación de factores hereditarios y ambientales, entre ellos, el fumar y la dieta.

La enfermedad se desarrolla a medida que los ojos envejecen. La degeneración macular afecta la mácula: la parte de la retina responsable de la visión clara en tu línea directa de visión. Con el tiempo, el tejido de la mácula puede adelgazar y romperse.

¿Qué es la luteína?

La Luteína es un compuesto químico de pigmentación amarilla del grupo de las xantofilas y que pertenece a la familia de los carotenoides de altas propiedades antioxidantes, produce los colores amarillo brillante, rojo y naranja en frutas, verduras y otras plantas. La luteína es un derivado dihidroxilado del ?-caroteno, en el que cada uno de los grupos hidroxilo-sustituyentes crean un nuevo carbono quiral, por lo que pueden existir 8 estereoisómeros diferentes de la luteína, siendo el (3R,3’R,6’R) el que ocurre con mayor frecuencia.

De los 600 carotenoides que se han identificado en la naturaleza, tan solo alrededor de 25 están presentes en el suero y en los tejidos humanos, y únicamente la luteína y su isómero, la zeaxantina, se acumulan preferentemente en la zona de la retina para formar el pigmento macular. La luteína y la zeaxantina protegen la macula frente a la luz azul de onda corta y el estrés oxidativo.

Usos medicinales de la luteína

La luteína es importante para mantener la salud ocular y reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas. También puede tener efectos protectores en nuestra piel y sistema cardiovascular.

Actúa como filtro de luz, protegiendo a la vista de algunos efectos dañinos del sol, como si de unas gafas de sol se tratase.

Otro de los beneficios más estudiados de la luteína, es su propiedad protectora de la mácula, que se encuentra en la retina ocular, es el punto de mayor agudeza visual.

La luteína ayuda en la prevención de la degeneración macular, así como en la prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.

Sus propiedades antioxidantes llegan a nuestra piel, protegiéndola de las radiaciones solares que pueden desencadenar en cáncer u otras enfermedades.

Es uno de los carotenoides más potentes que podemos encontrar, capaz de reducir las probabilidades del cáncer de colon y de próstata según los resultados de los últimos estudios en personas con una dieta alta en luteína.

¿Cómo se toma la luteína?

La cantidad recomendada son 6 mg al día, lo equivalente a 1-2 cápsulas diarias.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios de la luteína son;

Reacciones alérgicas en la piel, dando lugar a picores y sarpullidos

Hipercarotenosis o piel amarilla.

La piel amarilla o hipercarotenosis es un efecto secundario del exceso de luteína . La piel coge un color amarillento, que desaparece a los pocos días al dejar de tomarla. Al igual que ocurre con las reacciones alérgicas al sobreexceder la dosis de 6 mg al día.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
27 de Febrero del 2019
Tema del día:
SERPENTARIA Raíz (Actea racemosa)
Subtema:

FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA

Fórmula para:
Menopausia, pesadez y calambres en la zona lumbar durante la menstruación; regula la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, compensa los niveles hormonales; ayuda a las mujeres con el síndrome premenstrual, inflamación de ovarios y dolor pélvico
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
Uso sugerido

SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día


Comprar productos de la fórmula

LUTEINA

Uno de los beneficios más estudiados de la luteína, es su propiedad protectora de la mácula, que se encuentra en la retina ocular, es el punto de mayor agudeza visual.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter