Cayena

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 02 de Septiembre del 2020


Cayena, plantas medicinales, programa de radio de rodrigo mondragón

Cayena para neuropatía diabética

La neuropatía diabética es el daño en los nervios debido a la diabetes. Con el tiempo, el nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre puede dañar los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre a los nervios, especialmente, los de las piernas. 

Los nervios envían mensajes a su cerebro respecto del dolor, la temperatura y el tacto. Les dicen a sus músculos cuándo moverse y de qué manera. También controlan los sistemas del cuerpo que digieren los alimentos y procesan la orina.

Si tiene diabetes, puede desarrollar problemas en los nervios en cualquier momento. En los primeros 10 años después del diagnóstico de diabetes, pueden aparecer problemas graves con los nervios. El riesgo de tener neuropatía aumenta cuanto más tiempo haga que tiene diabetes. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tiene alguna forma de daños en los nervios.

¿Cuáles son las causas de la neuropatía diabética?

No se conoce con certeza cuál es la causa de la neuropatía diabética. Hay varias cosas que pueden contribuir para que suceda; por ejemplo:

Nivel alto de azúcar en la sangre. Un nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre causa cambios químicos en los nervios. Eso daña la capacidad de los nervios de enviar señales. También puede dañar los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes a los nervios.

Sus genes. Ciertas características genéticas pueden aumentar el riesgo de tener daños en los nervios.

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía diabética?

Estos son los síntomas más comunes de la neuropatía diabética:

Entumecimiento de las manos o los pies, con frecuencia en ambos lados.

Dolor en las manos, los pies o las piernas.

Diferentes problemas en los pies, incluyendo callos, piel seca y roturas de la piel, dedos en garra y colapso de los tobillos.

¿Para qué sirve la cayena?

Incrementa la circulación periférica y disminuye los valores de presión arterial, es rico en cantidades de vitamina C y A, y contiene bioflavonoides, que son necesarios para el correcto crecimiento celular y son contribuyentes de la elasticidad en la parte interior de los vasos sanguíneos.

La principal acción es la analgésica, aunque también tiene propiedades antiinflamatorias. La aplicación tópica es rubefaciente y revulsiva. Se usa como un estimulante, contrairritante, rubefaciente, y además para tratar los malestares que se presentan en los aparatos digestivo y respiratorio.

En Oaxaca y Veracruz, a esta especie de chile se le emplea para tratar ciertas enfermedades culturales como "mal de ojo, ojeaduras, vergüenza y tristeza" y para "sahumar animales timpanizados y con mal de ojo". Sin embargo, es el mal de aire para lo que principalmente se le ocupa.

También es utilizada para atender padecimientos de la piel, como "chincual de criatura", erisipela y heridas, además de usarse como antiséptico.

El fruto es la parte de la planta que más se aprovecha. De tal forma, que se muele y se coloca a manera de cataplasma cuando se tiene disipela. Contra el mal de ojo, se aconseja guardar unos frutos de chiltepín en una bolsita roja para portarla colgada a manera de amuleto. También me menciona el empleo del fruto fresco para tratar el reumatismo.

Otra parte utilizada de la planta son las hojas, estas se hierven en agua y con la decocción resultante se lava la cabeza cuando se "calienta" o se bebe para aliviar las enfermedades de los riñones.

El chile también se emplea en el tratamiento de la dispepsia, diarrea, dolor de oído y de los ojos; además se le utiliza como contrayerba. En veterinaria se emplea para atender el gabarro, aftas y estomatitis.

¿Cómo se toma?

Infundir 10min o decoccionar 1min. Se administran  50-200ml diarios. 

POLVO: en base a 15mg por cápsula, se dosifica a razón de 45mg diarios, en casos de trastornos digestivos. 

OLEORRESINA: por vía oral se dosifica a razón de 1.2-1.8mg diarios y en uso externo, al 2,5% como máximo. 

TINTURA: relación (1:3, en alcohol de 60°) se emplea en base a 0.06-0.2 mi diarios.

LOCIÓN CAPILAR: hasta el 5% del extracto fluido ó 0.25% de capsaicina.

CREMAS: preparados semilíquidos conteniendo 0.02-0.05% de capsaicina en una emulsión base. La Comisión "E" de Alemania recomienda no superar los 2 días de tratamiento, con un intervalo de 14 días antes de volver a aplicar.

Contraindicaciones

No aplicar en caso de alergia al fruto de cápsico, sus componentes o sus preparaciones, ya que se han descrito reacciones de hipersensibilidad (urticaria). No aplicar sobre piel dañada.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
02 de Septiembre del 2020
Tema del día:
CAYENA Fruto (Capsicum frutescens)
Subtema:

REUMATISMO INFANTIL

Fórmula para:
Reumatismo infantil. Dolor fuerte en las rodillas, las muñecas y los dedos, así como inflamación en los ojos a veces combinado con dolor en articulaciones. Se puede producir una rigidez que endurece las caderas, cuello y articulaciones. Esto genera dificultades para mover los mismos. Rigidez al levantarse a la mañana. Erupciones cutáneas y enrojecimientos que aparecen y desaparecen. Cansancio excesivo y que cueste al niño moverse. Pérdida de peso por las fiebres.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6791 BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
6957 ACAXOCHITL Hoja C/T BSA. DE 060g
6782 CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g
6849 GORDOLOBO MEXICANO Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2505 GOJI Fruto BSA. CON 060
2449 CAYENA Fruto (Capsicum annuum) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM 1706
Uso sugerido

Para infantes: Tomar media ampolleta ingerible en la mañana y media en la tarde (después de tomar la mitad se tapa y se guarda en el refrigerador) diariamente

 


Comprar productos de la fórmula

Cayena

La principal acción de la cayena es la analgésica, también tiene propiedades antiinflamatorias es excelente para neuropatía diabética

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter