Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Septiembre del 2020
La distimia es una forma de depresión más leve, pero de larga duración. También se la conoce como trastorno depresivo persistente. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a su cuerpo, ánimo y pensamientos. Afecta la manera de comer y dormir, pensar sobre las cosas, y sentir sobre uno mismo. No es lo mismo que ser infeliz o estar "triste". No es un signo de debilidad o algo que se pueda desear o hacer que desaparezca por voluntad propia. Las personas con depresión no pueden "salir de ella" y reponerse. El tratamiento es clave para la recuperación.
La distimia afecta a las mujeres dos veces más que a los hombres. Algunas personas también pueden tener depresión o trastorno bipolar.
Causas
No se conoce la causa exacta del trastorno depresivo persistente. Al igual que la depresión mayor, puede involucrar más de una causa, tales como:
Diferencias biológicas. Las personas con trastorno depresivo persistente pueden tener modificaciones físicas en el cerebro. La importancia de estas modificaciones sigue siendo incierta, pero es posible que finalmente ayuden a señalar las causas.
Química del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas naturales del cerebro que probablemente desempeñen un papel en la depresión. Estudios recientes indican que los cambios en la función y el efecto de estos neurotransmisores y en la manera en que interactúan con los neurocircuitos encargados de mantener la estabilidad del estado de ánimo pueden jugar un papel fundamental en la depresión y su tratamiento.
Rasgos heredados. El trastorno depresivo persistente parece ser más frecuente en personas cuyos familiares de sangre también tienen el trastorno. Los investigadores están intentando encontrar genes que puedan causar la depresión.
Acontecimientos de la vida. Al igual que en la depresión mayor, los acontecimientos traumáticos, tales como la pérdida de un ser querido, los problemas económicos o un nivel alto de estrés pueden provocar trastorno depresivo persistente en algunas personas.
Factores de riesgo
Por lo general, el trastorno depresivo persistente comienza temprano (en la niñez, la adolescencia o los primeros años de la adultez) y es crónico. Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar el trastorno depresivo persistente, incluidos los siguientes:
Tener un familiar de primer grado que padezca un trastorno depresivo mayor u otros trastornos depresivos
Atravesar situaciones traumáticas o estresantes, como la pérdida de un ser querido o problemas financieros
Tener rasgos de personalidad que implican negatividad, como baja autoestima y ser demasiado dependiente, autocrítico o pesimista
Tener antecedentes de otros trastornos de salud mental, como un trastorno de personalidad
¿Cuáles son los síntomas de la distimia?
La distimia es más leve, pero más duradera que la depresión mayor. Cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Cuando hay síntomas, estos pueden incluir, por ejemplo:
Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad y "vacío"
Menor capacidad para concentrarse, pensar, y tomar decisiones
Menor energía
Cansancio (fatiga).
Sentimientos de desesperanza
Cambios de peso o en el apetito debido a una excesiva o insuficiente alimentación
Cambios en los patrones del sueño, como sueño irregular, imposibilidad de dormir, despertar de madrugada o dormir demasiado
Baja autoestima
Para diagnosticar esta afección, un adulto debe tener un estado de ánimo depresivo durante al menos 2 años (o un año en niños y adolescentes), junto con al menos 2 de los síntomas anteriores. Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse a los de otras enfermedades de la salud mental. Siempre hable con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la distimia?
La depresión a menudo se desarrolla con otras enfermedades, tales como enfermedades cardíacas o cáncer. También puede ocurrir con trastornos de ansiedad o abuso de sustancias. A menudo, las personas con distimia se acostumbran a los síntomas depresivos leves y no buscan ayuda. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento precoz es clave para la recuperación.
El tomillo, con el nombre científicoThymus vulgaris L, está considerado como una de las plantas medicinales más importantes y utilizadas debido a su versatilidad y sus propiedades terapéuticas.
El tomillo pertenece al género thymus, nombre proveniente del griego thym, que es perfumar, y vulgaris se refiere a lo frecuente que es. Esta maravillosa planta se conoce popularmente como tomillo común, tremoncillo, tomillo salsero, tomillo español, entre otros nombres.
Esta especia vivaz, ramificada, de pequeño tamaño, con hojas pequeñas, muy aromáticas, de color gris-verde y racimos de flores que pueden ser color purpura o rosa, florece a principios de verano. Se encuentra predominantemente en la región del Mediterráneo, también se puede encontrar en Asia y está constituido por más de 300 especies.
El aceite esencial de tomillo se obtiene de las partes aéreas de la planta del tomillo. Se pueden emplear diferentes métodos para obtener el aceite esencial, pero el más común y extendido es la destilación por vapor. Los diferentes tipos del tomillo se caracterizan por un aroma picante, fresco y balsámico que es muy penetrante y concentrado.
Los aceites esenciales se estudian cada vez más para su uso en la industria química, cosmética, alimentaria, de fragancias, y farmacéutica, esto es debido a sus diferentes propiedades activas.
El aceite esencial de tomillo es uno de los diez aceites esenciales más importantes debido a la amplitud de casos en los que se puede emplear.
Los principales componentes del aceite esencial de tomillo incluyen, alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, alfa-terpineno, linalol, beta-cariofileno, timol y carvacrol.
De la acción terapéutica del aceite esencial de tomillo destacamos su alta cualidad Antiséptica y Anticongestiva.
El aceite se utiliza para aliviar y tratar los problemas como artritis, heridas, picaduras de insectos, llagas, retención de líquidos, problemas menstruales y menopáusicos, náuseas, fatiga, problemas respiratorios (como resfriados), afecciones de la piel (piel grasa y cicatrices), pie de atleta, las resacas, e incluso la depresión.
Aceite de aromaterapia: el aceite puede ser utilizado para estimular la mente, fortalecer la memoria y concentración y calmar los nervios.
Producto para la piel: el aceite puede ayudar a tonificar la piel envejecida y prevenir brotes de acné.
Por su actividad rubefaciente, antiinflamatoria y analgésica, el aceite esencial se emplea tópicamente para paliar las molestias de inflamaciones osteoarticulares, mialgias o contracturas musculares.
Por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivíricas, su uso, por vía tópica, también está indicado en el tratamiento de infecciones en los órganos genitales externos, tanto femeninas (vaginitis, cistitis y vulvitis) como masculinas
Según la Farmacopea Europea, este medicamento natural se debe usar:
Uso de forma Cutánea: en concentraciones de hasta 10% aplicar hasta un máximo de tres veces al día. Se puede usar frotando dos gotas de aceite en el área que desea aliviar el dolor, o combatir infecciones y erupciones.
Uso como aditivo para el baño se aconseja 0,007- 0,025 g por litro.
Si desea descongestionar la mucosa nasal, añade dos gotas del aceite de tomillo a 2 litros de agua muy caliente para inhalar el vapor.
Para aliviar la fatiga, estrés, matar hongos en los pies, puede aplicar dos gotas al agua tibia del baño.
Si desea usarlo como enjuague bucal agregue dos gotas del aceite de tomillo a medio vaso de agua y haz gárgaras.
El uso de aceite de tomillo puede resultar en reacciones alérgicas, incluso cuando se diluye. Algunas personas que lo utilizan pueden experimentar dermatitis o inflamación de la piel. Las personas alérgicas a los aceites de menta o romero también deben permanecer lejos de tomillo y su aceite esencial.
FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA
Clave | Nombre |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día |
En aromaterapia, el aceite de tomillo puede ser utilizado para estimular la mente, fortalecer la memoria y concentración y calmar los nervios
Escuchar programa de radio