Centinodia hoja

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 25 de Agosto del 2020


centonodia, planta medicinal, tema de radio con rodrigo mondragón

Centinodia para gripe estomacal

La gastroenteritis viral es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

La forma más habitual de desarrollar gastroenteritis viral, generalmente llamada gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada. Si no tienes otro problema de salud, probablemente te recuperarás sin complicaciones. Sin embargo, para los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, la gastroenteritis viral puede ser mortal.

No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es clave. Además de evitar los alimentos y el agua que pueden estar contaminados, tu mejor defensa es un lavado de manos frecuente y minucioso.

Aunque comúnmente se denomina gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la influenza. La verdadera gripe (influenza) solo afecta el sistema respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los pulmones. Por otra parte, la gastroenteritis ataca los intestinos, y produce signos y síntomas como los siguientes:

diarrea acuosa generalmente sin sangre (la diarrea sanguinolenta suele significar que tienes una infección diferente más grave);

dolores y calambres abdominales;

náuseas, vómitos, o ambos;

dolores de cabeza o dolores musculares ocasionales;

febrícula.

Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer en un plazo de uno a tres días después de que contraes la infección y pueden ser de leves a graves. Por lo general, los síntomas duran uno o dos días pero, en algunas ocasiones, pueden persistir durante hasta 10 días.


¿Para qué sirve la centinodia?

Dentro de la centinodia se pueden encontrar taninos. Estos compuestos le dan propiedades diversas tales como astringente, que se puede usar para tratar heridas en la piel; tónico estomacal, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir diarreas; y hemostático, que ayuda a controlar hemorragias y hemorroides.

La planta también posee sílice. Este mineral puede tener efectos tanto en la mineralización de huesos así como en el fortalecimiento de las mayores arterias del cuerpo como la aorta.

Es de gran utilidad en las inflamaciones del tracto digestivo y los intestinos. Sus virtudes astringentes la hacen especial en las gastroenteritis, diarreas y disentería (diarreas con sangre), pues también tiene propiedades antihemorrágicas.

Es muy útil en hemorragias diversas, como heridas sangrantes, hemorragias nasales, menstruaciones abundantes, varices y hemorroides.

Es un excelente diurético que ayuda a eliminar las toxinas del organismo y evita la formación  de cálculos en el riñón, así como el sobrepeso por retención de líquidos.

La centinodia era utilizada por los indios americanos para el tratamiento del reumatismo, asma, fiebres y verrugas.

Esta especie se usa en el Estado de México para disminuir la calentura. Toda la planta se prepara en decocción y se bebe como té. En el Distrito Federal, este mismo tratamiento se utiliza para estimular el riñón; en Morelos, con ella se lavan las rozaduras de los bebés, las veces que sean necesarias.

¿Cómo se toma la centinodia?

Decocción. Se prepara con 15 gramos de hojas secas, éstos se hierven en 1 litro de agua durante 2-5 minutos. Se apaga el fuego y se deja enfriar al tiempo. Finalmente se filtra con un paño limpio. Esta preparación provee 4 tazas de 250 mililitros que se pueden tomar durante un día.

Extracto líquido. Se deberá de consultar con un especialista para su consumo. Generalmente se añaden gotas a un vaso de agua y se toma por las mañanas.

Polvo. Se emplea la cantidad señalada por el médico especialista. Se acompañan antes de los alimentos para prevenir las diarreas.

Contraindicaciones

La utilización de la planta de centinodia debe ser controlada por un profesional competente, como lo es un Asesor Herbolario, ya que para usos internos hay que tener precaución porque contiene irritantes de la membrana mucosa, por lo cual no debe utilizarse durante el embarazo o lactancia.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
25 de Agosto del 2020
Tema del día:
CENTINODIA Hojas C/T (Polygonum aviculare)
Subtema:

SUDORES NOCTURNOS

Fórmula para:
Sudores nocturnos. Un aumento excesivo de la sudoración durante las horas de sueño. Los pacientes suelen levantarse durante la noche bañados en sudor. La sudoración puede ser tan excesiva que la persona debe cambiarse el pijama y poner sábanas nuevas porque están empapadas.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6797 VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
6685 MENTA VERDE Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2516 TÉ ROJO BSA. CON 060
2472 ASPARTATO aminoácido CON ZARZAPARRILLA Raíz (Smilax aspera) BSA. CON 060
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Centinodia hoja

La centinodia es efectiva para gastroenteritis viral que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter