Chuchupaztle

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 20 de Agosto del 2020


El ángel de tu salud, chuchupaztle para hormigueos, programa de radio con rodrigo mondragón

Quita el hormigueo con chuhupaztle

Su sistema nervioso periférico es como una enorme red de comunicaciones que conecta su sistema nervioso central – el cerebro y la médula espinal – a todas las demás partes de su cuerpo. Estos nervios periféricos forman una especie de carretera de información hacia y desde sus extremidades, tales como sus piernas, pies, brazos y manos, así como también su boca, su cara, sus músculos y sus órganos internos.

La información que se transporta al cerebro por los nervios periféricos incluye detalles acerca de sensaciones, tales como la percepción del suelo a través de sus pies cuando usted se para, lo cual le ayuda a mantener su equilibrio. Los nervios periféricos también llevan señales desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos para generar el movimiento. Por ejemplo, le dicen a su cuerpo que retire su mano cuando su taza de café está muy caliente.

Las manos, los brazos, las piernas y los pies son partes de nuestro organismo que están ricamente inervadas, es decir, disponen de muchas terminaciones nerviosas que nos permiten movimientos precisos y coordinados. Por este motivo, cualquier alteración mínima que se produzca en las terminaciones nerviosas puede causar una sensación de entumecimiento u hormigueo, que en el lenguaje médico llamamos parestesias.

Los nervios están formados por las diferentes fibras nerviosas que surgen a diferentes alturas de la médula espinal, las raíces nerviosas. En función de si la afectación es de una raíz nerviosa concreta o varias o bien de un nervio, la sensación de hormigueo variará, tanto en su intensidad como en su distribución.

La sensación de hormigueo puede ser localizada, en la porción de piel de las extremidades superiores o inferiores que dependa de un nervio en concreto. Pero también puede ser más generalizada, a nivel de toda la mano o todo el pie, de manera unilateral o bilateral.

En función de la distribución de la sensación de adormecimiento, de la duración y de la afectación unilateral o bilateral la sospecha diagnóstica de la causa será diferente, apuntando hacia una afectación más localizada, por compresión o irritación de uno más nervios en concreto, o bien existir una afectación periférica de los nervios por una enfermedad sistémica. Muy rara vez en entumecimiento de pies o manos es debido a afectaciones cerebrales o medulares.

Algunas de las causas que pueden provocar la sensación de entumecimiento en manos o pies pueden ser:

Compresión nerviosa

Se debe a que los nervios que salen de la médula espinal atravesando la columna vertebral se ven comprimidos en algún punto de su recorrido, como puede ser a causa de una hernia discal a nivel de la columna cervical o lumbar, un aplastamiento vertebral o una masa que comprima el nervio en una región más o menos concreta, como puede ocurrir en el caso del síndrome del túnel carpiano o del codo de tenista. En función de las raíces nerviosas o nervios afectados la distribución del hormigueo seguirá un patrón diferente.

Por la posición

Las posiciones anómalas o forzadas de piernas o brazos pueden comprimir a los nervios y consecuentemente provocar una sensación de hormigueo. A todos se nos ha quedado dormido un pie o una pierna al estar sentados mucho rato en una posición forzada, o hemos amanecido con el brazo entumecido e insensible tras habernos dormido sobre él.

Quiste sinovial

Puede darse en cualquier de las articulaciones de las manos o lo pies. Se presenta como un pequeño nódulo en la piel que contiene líquido sinovial, el líquido propio que la articulación produce para favorecer los movimientos entre los diferentes huesos que conforman la articulación. 

¿Para qué sirve el chuchupaztle?

Es una hierba amarga, alcanforada y calorífera que estimula la circulación, los riñones y el útero; mejora la digestión, alivia espasmos, es expectorante y aumenta la sudoración.

Usos medicinales: internamente, sirve para combatir fiebres eruptivas, infecciones bronquiales, dolencias digestivas, dolor de muelas, menstruación dolorosa y placenta retenida.

Se ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo a las arterias coronarias y el cerebro. 

La raíz molida se aplica en heridas y cortadas para prevenir infecciones, seca se mastica como aperitivo.

También se aplica como cataplasmas sobre la picadura de un insecto o escorpión para sacar el veneno. Se juntan las raíces de chuchupaztle y hojas de Nicotina y se aplican en zonas del cuerpo con dolor reumático, calambres y fracturas de huesos. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
20 de Agosto del 2020
Tema del día:
CHUCHUPAZTLE Raíz (Ligusticum porteri)
Subtema:

PARÁLISIS FACIAL

Fórmula para:
Parálisis facial. Consiste en una parálisis de toda la musculatura de la cara. Aparece pérdida del movimiento voluntario y emocional en todos los músculos faciales del lado afectado, dando lugar a una cara asimétrica tanto en reposo como en los intentos de movimiento voluntario. Las arrugas de la frente están borradas por afectación del ramo frontal. La piel del lado paralizado aparece notablemente tensa, sin arrugas, y el párpado inferior cae...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6571 CHUCHUPAZTLE Raíz BSA. DE 060g
6516 ENDIVIA Hoja C /T BSA. DE 060g
6600 ENELDOS Semilla BSA. DE 060g
6559 CARDAMOMO Semilla BSA. DE 060g
6696 NARANJO AGRIO Hojas BSA. DE 060g
6541 AZAHARES Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios
4.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2494 PENSAMIENTO Flor (Viola tricolor) BSA. CON 060
2491 TRÉBOL AMARILLO hojas BSA. CON 060
2346 GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
NEURONUTRA GABA y biotina 1711
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Chuchupaztle

Se ha demostrado que el chuchupaztle que aumenta el flujo sanguíneo a las arterias coronarias y el cerebro.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter