Albahaca

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 10 de Agosto del 2020


El Ángel de tu salud, programa de radio de rodrigo mondragon, albahaca para buen humor, herbolaria para buen humor

Piensa positivo con Albahaca

El buen humor o humor positivo, como le llama en Psicología Positiva, es una de las fortalezas más importantes del ser humano. Tiene importantes beneficios para las personas, como bienestar y satisfacción, reducción del estrés, prevención de la depresión, tolerancia al dolor, activación del sistema inmunológico, mejora del sistema cardiovascular y mejoras en la motivación, la comunicación, el orden y la armonía social (Carbelo & Jáuregui, 2006).

A lo largo de los años se ha tratado de dar una definición más precisa a lo que es el humor positivo y la risa, sin embargo ha sido complicado. Generalmente se asocia el humor a un estado de ánimo, estar de buen humor o mal humor,  sin embargo la Psicología Positiva, encargada del estudio de las emociones, los estados y las instituciones positivas, refiere al humor como una serie de distintas emociones o estados (alegría, satisfacción, gratitud, esperanza, optimismo).

Martin Seligman (2002) menciona que el sentido del humor es una de las fortalezas del ser humano, lo refiere como la capacidad para experimentar y/o estimular una reacción muy específica, la risa, y la cual puede favorecer o mantener un estado de ánimo positivo.


La risa puede ser considerada como una emoción positiva, o por lo menos la causa o reflejo externo de una emoción positiva (la hilaridad). El goce que proporciona se ha comparado con el orgasmo sexual y otras reacciones placenteras del organismo, y de hecho activa el sistema de recompensas mesolímbico dopaminérgico, asociado con diversos placeres hedónicos (Reiss, Mobbs, Greicius, Eiman & Menon, 2003).

Las investigaciones sobre el humor se desarrollan a partir de los años 70 en diferentes disciplinas como la psicología, medicina, enfermería, fisiología, biología, sociología, antropología, educación, y también otras como las ciencias de la computación, estudios de cinematografía, historia, lingüística, literatura, matemáticas o filosofía (Carbelo, 2005). Aunque puede parecer un tanto extraño e estudio del humor en ciencias exactas como las matemáticas, el humor ha causado mucho interés por sus efectos no solo en favorecer el estado de salud, sino también al contribuir en relaciones sociales más armónicas y estrechas.

En los últimos años ha crecido de manera importante el numero de personas y organizaciones dedicadas al estudio del humor en diferentes escenarios. Por ejemplo, dentro de las asociaciones de carácter terapéutico para el estudio del humor se encuetran: The American Association for Therapeutic Humor, cuyos miembros están comprometidos con el avance, conocimiento y comprensión del humor y la risa referidos a los aspectos curativos y generadores de bienestar.  

¿Para qué sirve el Albahaca?

En medicina popular se emplean las hojas frescas o secas (en infusión) para tratar malestares del aparato digestivo (inapetencia, dispepsia, estreñimiento, cólicos, dolor de estómago, vómitos, meteorismo); como emenagogo en menstruaciones difíciles; en forma externa para lavar heridas; macerada en alcohol se usa en friegas para calmar dolores reumáticos y articulares. También se puede utilizar el jugo fresco de las hojas de albahaca para uso interno y para aplicar directamente sobre la piel en casos de acné.

Problemas nerviosos: refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago.

Mal de altura: su contenido en eugenol le otorga porpiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas.

Bucal: cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento.

Se emplea en los estados de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo contra problemas digestivos como cólicos de niños recién nacidos, vómito, inflamación del estómago y empacho; también contra los trastornos menstruales, hemorragias en postparto y esterilidad femenina. El tratamiento para estos casos consiste en poner a hervir en agua las hojas y tomarlo. Otras enfermedades tratadas con el Albahacar son la bronconeumonía, gripa, tos, irritación pulmonar y de garganta. Se dice además que es un buen remedio para las infecciones bucales y de piel; para afecciones de la vejiga, del riñón, parásitos intestinales y piquetes de alacrán, cuero cabelludo y caída del cabello, para éstos últimos se prepara una infusión con las hojas y con el líquido resultante se fricciona bien el pelo. 

¿Cómo se toma?

Infusiones y tés: una a dos cucharaditas de postre por taza, 3 tazas al día. El mejor momento es después de las comidas.

Aceite esencial deterpenado: 2 a 3 gotas, 2 veces al día.

Cápsulas de albahaca: 2 a 3 cápsulas al día, después de cada comida.

Para uso externo: para uso externo no existe una dosis mínima o máxima de albahaca. Sí es cierto que podemos utilizarlo en compresas, lociones y cataplasmas.

Contraindicaciones

La albahaca es incompatible con el tratamiento de anticoagulantes. En un reciente estudio, se administró una dosis de albahaca en ratas y éstas han demostrado reducir sus plaquetas después del tratamiento con aceite de albahaca. 

Las personas que sufran trastornos hemorrágicos o simplemente que estén tomando anticoagulantes deberán tener cuidado con el consumo de albahaca, ya que los extractos de albahaca pueden retrasar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
10 de Agosto del 2020
Tema del día:
ALBAHACA COMÚN Hojas C/T (Ocimum basilicum)
Subtema:

MIEDO

 

Fórmula para:
Miedo. Sensación de peligro o fatalidad inminente. Taquicardia y palpitaciones. Sudor. Temblores o sacudidas. Falta de aliento u opresión en la garganta. Escalofríos. Sofocos. Náuseas. Calambres abdominales. Dolor en el pecho. Dolor de cabeza. Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos. Sensación de entumecimiento u hormigueo. Sentimientos de irrealidad o desconexión
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6524 ALBAHACA COMÚN Hoja C/T BSA. DE 060g
6967 PALO DE JILOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6520 AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g
6925 ACOYO MORADO Hoja C/T BSA. DE 060g
6615 GERMANDRINA Tallo BSA. DE 060g
6597 DORADILLA Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento
2.- Pediluvios

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2452 TAMARINDO MALABAR Fruto (Garcinia gummi-gutta) BSA. CON 060
2336 COCODRILO Aceite BSA. CON 060
2341 OLIVO Aceite BSA. CON 060
2460 CETONAS DE FRAMBUEZA con VITAMINA B3 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
GINSENGROYALYELLY Ginseng con Jalea real 1715
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en la mañanas


Comprar productos de la fórmula

Albahaca

El albahaca refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Al mantener un estado tranquilo, también aumenta la sensación de buen humor

Escuchar programa de radio
fras del principito

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter