Azumate de Puebla

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Octubre del 2026


Crece en las riberas a lo largo de arroyos y en praderas de pastos cortos y altos. Se desarrolla en suelos ligeros, arenosos a rocosos por debajo de los 3500 m. Puede crecer hasta un metro de altura. El color verde plateado que la caracteriza proviene de la multitud de pelos microscópicos, blancos, cortos, enmarañados y lanosos que la recubren. Es tolerante a la sequía y puede desarrollarse en lugares medianamente sombreados.

AZUMATE DE PUEBLA: ¿CÓMO CONTROLAR VÓMITOS CÍCLICOS?

Planta herbácea perenne, moderadamente subarbustiva, que puede alcanzar hasta 1 m de altura, con tallo estriado y velloso, de color grisáceo o blanquecino. Las hojas son alternas de hasta 9 cm de longitud. Las flores se agrupan en capítulos pequeños, agrupados a su vez en panículas; el involucro floral es lanoso.

La eupatilina tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica en casos de úlcera y gastritis crónica, y de disminuir la motilidad intestinal. También hay evidencias de que mejora la inflamación alérgica.
La jaceosidina tiene propiedades antitumorales; ha demostrado ser citotóxica frente a cáncer de colon.
Tiene propiedades como: Antihelmíntico, antiparasitario, antidiarréico, aperitivo, antirreumático, antiespasmódico, antiséptico, colagogo, emenagogo, estomáquico, digestivo, depurativo.
Se ha usado en casos de inapetencia, dispepsias, flatulencia, disquinesias hepatobiliares, espasmos gastrointestinales, vómitos persistentes, diarrea, estreñimiento, reglas irregulares, dismenorrea, oxiuriasis, convulsiones infantiles, várices y estados de nerviosismo.
Para hacer el té se emplea una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua hirviendo. Se deja en infusión aproximadamente 15 minutos, y luego se toma.
La dosis se inicia con un cuarto de taza al día y se va incrementando paulatinamente. Como el sabor es muy amargo, se recomienda endulzar con miel.
No se han reportado efectos secundarios en humanos, aunque eventualmente puede causar dermatitis por contacto en personas sensibles. 
En grandes dosis, presenta toxicidad hepática y cerebral, pudiendo ocasionar convulsiones, delirio, parálisis e incluso la muerte. Sin embargo, los individuos sanos no se ven afectados al ingerir dosis pequeñas y controladas.
Se usa como repelente y desodorante. Por ejemplo para desodorizar los pies, se coloca una hoja en el calzado. La infusión de las hojas también se usa como desodorante axilar.
Las hojas suaves se usan como papel higiénico, y el humo que resulta de la planta al quemarse ahuyenta los mosquitos. Las hojas y las sumidades floridas son condimento para salsas y sirven para guarnición de platos.

Fórmula del día
Fecha de difusión:
30 de Octubre del 2026
Tema del día:
AZUMATE DE PUEBLA Hojas C/T (Artemisia ludoviciana)
Subtema:

SÍNDROME DE VÓMITOS CÍCLICOS O ATAQUES DE VÓMITO QUE SE REPITEN CADA CIERTO TIEMPO

Fórmula para:
Náuseas intensas y persistentes, vómitos repetitivos , arcadas frecuentes, dolor y cólicos abdominales, palidez, sudoración fría, salivación excesiva, mareos, debilidad, agotamiento físico, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y los sonidos, vértigo, escalofríos, boca seca, sed intensa, disminución de la orina, eructos frecuentes, hipo, irritabilidad, inquietud, palpitaciones, alteraciones del sueño y pérdida del apetito, alternando crisis de vómitos con periodos de bienestar aparente.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6521 AZUMATE DE PUEBLA Hojas C/T BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6600 ENELDOS Semilla BSA. DE 060g
6606 ESPINOSILLA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6673 MALVA SILVESTRE Hoja/T. BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2396 CISTEÍNA con CORAL JAPONÉS BSA. CON 060
2415 GUAYACOL Y EUCALIPTOL (Aceites) BSA. CON 060
2316 ORNITINA con PICOLINATO DE CROMO BSA. CON 060
2406 Aceite de LINAZA, OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
DAMIANA DE CALIFORNIA ELIXIR 500ml 1816
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Azumate de Puebla

El Azumate de Puebla es muy utilizado para tratar úlceras y gastritis crónica, espasmos, diarrea, várices, nerviosismo y más. En exceso puede ocasionar dermatitis, convulsiones y hasta la muerte.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter