Paraca

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 14 de Mayo del 2026


No es recomendable utilizarla si se sufre de estreñimiento o hemorroides.

Utiliza la Paraca para tratar el estómago.


El té de corteza de Paraca se utiliza para curtir el estómago de los bebés desde los 8 días de nacido. Las mujeres recién aliviadas también lo toman para curtir el estómago, así como para diversas infecciones estomacales como el colera, tifoidea o infección por alimentos en mal estado o contaminados por patógenos. 

Es una planta que contiene propiedades:

  • astringentes
  • laxantes
  • antibacterianas
  • antioxidantes
  • tónico estomacales

Es muy útil en casos de diarrea amebiana en la que salen úlceras en el colon y se produce una diarrea sanguinolenta o en casos de diarrea fuerte que tiene aspecto como de serpentina con inflamación y dolor. Combate la disentería blanca o sanguinolenta, ayuda a eliminar gases, elimina el reflujo gastroesofágico, las escaldaduras en el esófago y cuando se regresan los alimentos porque el esfínter no se cierra bien.

Depura hígado y riñones, elimina toxinas del sistema urinario, tiene actividad antibiótica con respecto al sistema respiratorio. Repone los minerales que se pierden ya que actúa como suero.

Sus tallos, a nivel local, se usan como combustible debido a su pequeño porte y muy atractiva floración, es recomendado para arbolar áreas verdes; los pobladores la prefieren porque hacen un buen carbón y no ahúman. Además se emplea para curtir pieles por su fuerte contenido en taninos. 

En Oaxaca se aplican sus propiedades medicinales para bajar la temperatura; con tal fin  se utilizan las hojas en infusión, administradas en forma oral. En Morelos se utiliza contra el empacho, para “pelear”, y en el Estado de México para curar los riñones, en este caso se emplean las hojas administradas por vía oral. Además, las infusiones de la corteza de Paraca son utilizados por los curanderos en Amatlán, Morelos, México para el tratamiento de gastrointestinales, respiratorias y enfermedades de la piel.

No es recomendable utilizarla si se sufre de estreñimiento o hemorroides.

Se trata de un árbol o arbusto de 1 a 6 m de alto; su corteza es ligeramente rugosa, gris oscura; las hojas son semiovaladas compuestas de hojitas alternas en espiral, verde obscuros en la parte superior y verde grisáceo aterciopelado en la parte inferior; posee flores color amarillo intenso, ubicadas en las partes terminales de las ramas; su fruto es una vaina aterciopelada aplanada, verde cuando inmadura y en la madurez de color café y las semillas son cafés subcuadradas lustrosas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
27 de Febrero del 2019
Tema del día:
SERPENTARIA Raíz (Actea racemosa)
Subtema:

FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA

Fórmula para:
Menopausia, pesadez y calambres en la zona lumbar durante la menstruación; regula la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, compensa los niveles hormonales; ayuda a las mujeres con el síndrome premenstrual, inflamación de ovarios y dolor pélvico
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
Uso sugerido

SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día


Comprar productos de la fórmula

Paraca

En Michoacán, la Paraca es usada contra el empacho se toma el cocimiento de la corteza, acompañado de chucumpus y palo blanco o bien, macerada y aplicada tópicamente, contra la sarna.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter