Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 19 de Marzo del 2026
La Malmea Depressa conocida coloquialmente como YUMEL, es una planta originaria de la península de Yucatán, se utiliza la corteza, es auxiliar en control de colesterol y triglicéridos, limpia arterias obstruidas (deshace depositos de calcio, por lo cual también ayuda en problemas de cálculos renales), sirve para eliminar bolas de grasa, cálculos biliares. Al ser un potente quemador de grasa ayuda como auxiliar en obesidad, nuestros clientes la han bautizado como la "Quemallantitas", ya que además, ayuda a remover grasa de abdomen, piernas y cadera, las zonas donde normalmente se concentra más grasa. También es útil para reducir el colesterol y los triglicéridos, y para los cálculos biliares y renales.
Trata:
Ayuda como agente auxiliar del sistema biliar y sus otros síntomas como lo son; fiebres y coloración amarillenta de la piel y de los ojos.
Brinda, al cuerpo, propiedades:
Los usos medicinales de esta planta se encuentran referidos en la zona sur del país, Quintana Roo y Yucatán, siendo principalmente empleada en problemas renales, entre ellos, mal de riñón, cálculos y como diurético. Para su tratamiento, se utiliza el cocimiento de la raíz, administrado por vía oral; de igual manera se emplea la corteza para deshacer cálculos renales o vesiculares (V: k'al uix). Es una planta muy apreciada por las comunidades mayas del sureste de México para el tratamiento de diabetes TIPO II.
Se emplea como multiplaguicida y en algunos lugares las hojas se emplean como forraje.
El Yumel se trata de un árbol corpulento, propio de la península del Yucatán, se incluye en la familia de las Anonáceas. Las partes empleadas son la corteza y las hojas. La corteza es de color negro y las hojas de una longitud de diez centímetros, son enteras, agudas y pecioladas, lampiñas y de color verde oscuro. Las flores son blancas de pequeño tamaño y el fruto tienen un olor desagradable.
FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA
| Clave | Nombre |
| Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
| Modo de uso de las plantas |
| Clave | Nombre |
| Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento |
| Clave | Nombre |
| Uso sugerido | SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día |
Se usa para el “mal de orín”; ya que sus propiedades diuréticas ayudan a limpiar los riñones, deshacerse del exceso de ácido úrico, aliviando con ello problemas en articulaciones e incluso reumáticos.
Escuchar programa de radio