Cardamomo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 15 de Julio del 2020


EL ángel de tu salud, plantas medicinales para enfisema pulmonar, planta medicinal cardamomo, programa de radio con rodrigo mondragón

Cardamomo para enfisema pulmonar

El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por la que se produce la destrucción del tejido pulmonar, principalmente por fumar.

En este trastorno los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva provocando la desaparición de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria, la falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento.

Los estudios han demostrado que el desequilibrio de los agentes químicos presentes en los pulmones causados por el enfisema destruyen poco a poco las fibras elásticas que permiten la contracción y la expansión de los pulmones, lo que provoca que las vías aéreas se colapsen al exhalar.

Causas del enfisema pulmonar

En los alvéolos pulmonares tiene lugar el intercambio del oxígeno del aire por el dióxido de carbono de la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles.

El principal motivo que provoca el enfisema es el humo del tabaco, por lo que los expertos insisten en la importancia de que los fumadores abandonen este hábito. Otras causas son los humos procedentes de la contaminación.

En general, el enfisema avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por sí mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.

Síntomas del enfisema pulmonar

Las principales manifestaciones clínicas del enfisema son la dificultad para respirar que puede ir acompañada de tos crónica (con o sin esputo), la disminución de la capacidad pulmonar a la hora de realizar alguna actividad física o la presencia de sibilancias.

Además, los pacientes pueden experimentar fatiga, ansiedad, hinchazón en piernas y tobillos y pérdida de peso involuntaria.

Prevención del enfisema pulmonar

La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan: el tabaco y los ambientes contaminados.

Por eso, es fundamental no fumar. También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicio y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del afectado. Además, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalización del enfermo.

La filosofía de la práctica del ejercicio es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema necesitan energía extra para poder respirar. Si se usa esa energía de manera más efectiva para respirar, el paciente tendrá más energía restante para llevar a cabo sus acciones diarias y para participar en nuevas actividades.

Las mejorías en la respiración pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte, pero es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas. El ejercicio, a todos los niveles, mejora la utilización del oxígeno, la capacidad de trabajo y la mentalidad de los pacientes que sufren la enfermedad. Las actividades de bajo esfuerzo son más fáciles de practicar, para estos pacientes, que las de alta intensidad.


Usos medicinales del cardamomo

Las sustancias antisépticas, expectorantes, desinflamantes y desintoxicantes del cardamomo lo hacen ser un excelente antigripal, así como también un excepcional combatiente natural de la tos, el asma, la faringitis, los resfriados y el malestar generado por cada cual.

El cardamomo es uno de los mejores estimulantes digestivos. Ideal para rejuvenecer el bazo, tonificar el corazón y activar las enzimas digestivas. Actúa sobre el sistema  circulatorio y nervioso, es, además, expectorante, estimulante, carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo), diaforético (provoca la secreción de sudor) y diurético. 

Según la sabiduría tradicional de la medicina Ayurveda, el cardamomo además ayuda a limpiar el cuerpo, ya que tiene propiedades de desintoxicación, mejora la circulación de la sangre a los pulmones y puede ser útil en la prevención de espasmos o convulsiones. Se sabe que es una buena cura para la debilidad en general. Algunos profesionales de Ayurveda también aconsejan su uso para tratar la infección del tracto urinario.

¿Cómo se toma el cardamomo?

Del cardamomo se toman las semillas y las dosis acostumbran a ser de entre 1 y 2 gr machacados. El cardamomo suele utilizarse en infusiones 

Contraindicaciones

Para los pacientes afectados por el Síndrome de Dumping, vinculado a las funciones del hígado, páncreas y estómago, también se les recomienda abstenerse del consumo del cardamomo, para evitar la hinchazón abdominal o la molesta colitis diarreica.

Un efecto de aceleración en el trabajo intestinal también es susceptible a la ingesta del cardamomo, por tanto, quienes sufren de colon irritable, tampoco deben hacer uso de él.

Otra de las contraindicaciones del cardamomo se hace presente en mujeres embarazadas, dado su poder emenagogo, que favorece la menstruación abundante, y el consumo induciría a un aborto.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
15 de Julio del 2020
Tema del día:
CARDAMOMO C/cáscara (Elettaria cardamomum)
Subtema:

COLON CONGESTIONADO

Fórmula para:
Colon congestionado. La mayoría de las enfermedades, dolencias y problemas de peso se deben a un colon sucio. Se producen por sobras de comidas mal digeridas, restos de remedios, gases, heces atascadas y parásitos. Cuando son retenidos por dos o más días, producen procesos de fermentación y putrefacción que liberan toxinas hacía nuestro organismo. Estos contaminantes pasan al hígado mediante la aorta, para después ser distribuidos a través del sistema circulatorio por todo nuestro cuerpo.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6692 RAÍZ DE INDIO Raíz BSA. DE 060g
6895 CEMPASÚCHIL Flor BSA. DE 060g
6848 FRESNO Hoja C/T BSA. DE 060g
6702 NOPAL Raíz BSA. DE 060g
6521 AZUMATE DE PUEBLA Hojas C/T BSA. DE 060g
6559 CARDAMOMO Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
2364 ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
FIBRAVIT jugo verde 7326
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Cardamomo

El cardamomo funciona como expectorante, desinflamante y desintoxicante, es un excepcional combatiente natural de la tos, el asma y el enfisema pulmonar

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter