Malva Rubia

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 13 de Julio del 2020


El ángel de tu salud, planta medicinal malva rubia, Rodrigo Mondragón, programa de radio

Malva Rubia para edemas

Los edemas son un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo.

El edema surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimento a otro. Si el paso de agua es abundante del compartimento intravascular al intersticial, aparece el edema.

Esa extravasación de líquido puede responder a factores físicos o químicos, desde un incremento de la presión intravascular en la circulación de retorno, hasta un incremento de permeabilidad de la pared vascular o un descenso en los niveles de moléculas que mantienen el líquido intravascular (proteínas).

Este edema se puede apreciar localmente como sucede en las extremidades inferiores o bien como una sensación de hinchazón generalizada (manos, abdomen).

La acumulación de líquido es más evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los párpados y la zona sacra.

La piel sobre la zona hinchada puede estar estirada o brillante. Si se presiona con el dedo deja una huella o fóvea que desaparece lentamente.

Los edemas pueden tener una distribución local (tobillo o pierna), regional (toda una extremidad) o generales. 

Los edemas inflamatorios, en contraste con los demás, son dolorosos, calientes y rojizos.

Las personas con edema pueden experimentar los siguientes síntomas:

Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.

¿Para qué sirve la Malva Rubia?

Propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo. Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas (para esta última acción se suele asociar al espino blanco).

Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del tracto respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad. También se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.

Se emplea comúnmente para tratar la bilis. Una taza del té preparado con las ramas y tomado en ayunas es el remedio usual para controlarla en el Estado de México, Michoacán y Puebla. Se bebe la infusión de las hojas, tomada antes de dormir; también puede prepararse una infusión con las yemas de la planta y las de azomiate (Senecio salignus) para beberla como agua de uso.

Otros padecimientos de tipo digestivo en los que se utiliza esta planta son la disentería, el empacho, el dolor de estómago y para la muina. Se dice que actúa como purgante, antigastrálgica, y para expulsar los parásitos intestinales. Generalmente se emplean las ramas con hojas y en muchas ocasiones con flores, con las que se prepara una decocción o una infusión.

Dependiendo del padecimiento es la forma en que se usa esta especie. Para atender las reumas se toma la planta completa y se la pone en aceite, al poco tiempo se unta en la parte afectada. Para los asustados, se aprovechan las ramas frescas de Prasium marrubium y las de pirul (Schinus molle), y con ellas se "barre" a la persona en cruz y se "varea su sombra" a las 12 del día frente a una velita encendida rezando cuatro credos. Para controlar ladiabetes, se toma solamente en té.

Su uso se extiende a diversos grupos de padecimientos. En vías respiratorias se aprovecha para tratar la tos, bronquitis, asma, afecciones pulmonares, de la garganta y gripes.

En alteraciones de la piel se aplica en manchas, sarna, granos, heridas, hongos, caspa y en casos de caída del cabello. Para esta última se hace una cocción con ramas de malva rubia y ya lavado el cabello, se enjuaga con este líquido durante veintiún días.

En padecimientos de la mujer, es usada en baños para después del parto, "recaída de señoras", cólicos o dolor de regla y para mitigar dolores (frialdad) en el postparto. La mayoría de las parteras que practican su trabajo en el país, se encargan de cuidar a la mujer desde el momento del parto, contra las "enfermedades del frío". En el momento de la expulsión del niño o de la placenta, se coloca entre las piernas de la parturienta, no sólo para asistirla sino para cubrirla con su cuerpo y evitar que se "ventee", y que pueda recibir "aires". Después del parto la mujer es lavada con plantas de calidad "cordial" o templada, como Prasium marrubium.

¿Cómo se toma la Malva Rubia?

Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.

Contraindicaciones

No administrarse por tiempos prolongados, dejar descasar al cuerpo y luego retomar su ingesta. Evite su uso personas con gastroenteritis o en personas con trastornos con síntomas de náusea o vómito.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
13 de Julio del 2020
Tema del día:
MALVA RUBIA Hojas C/T (Prasium marrubium)
Subtema:

EDEMAS

 

Fórmula para:
Edemas. Acumulación de líquido. Inflamación y sensación de pesadez.Hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido. Se puede apreciar  en las extremidades inferiores o bien como una sensación de hinchazón generalizada (manos, abdomen, tobillos, los párpados y la zona sacra.). Son dolorosos, calientes y rojizos. Menor flexibilidad en las articulaciones. Piel brillante, tensa o apretada. Reducción de la orina. Aumento de peso repentino o rápido.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6932 CHAURA COMÚN Hojas BSA. DE 060g
6914 CACAHUATE Raíz H/T BSA. DE 060g
6570 CHIVO PEZ Raíz BSA. DE 060g
6613 TAMARINDO MALABAR Fruto BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6680 MALVA RUBIA Hoja c/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2434 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. CON 060
2408 CRISANTELO Aceite BSA. CON 060
2437 BECHÚ Hojas con FENILALANINA BSA. CON 060
2461 ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Malva Rubia

La Malva Rubia se usa en alteraciones de la piel se aplica en manchas, sarna, granos, heridas, hongos, caspa edemas y en casos de caída del cabello.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter