Chaya

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 09 de Julio del 2020


El Ángel de tu Salud, chaya para cólico nefrítico, programa de radio con Rodrigo Mondragón

Chaya para cólico nefrítico

El cólico de riñón es una obstrucción de la vía urinaria, mayoritariamente causada por piedras (cálculos), que causa dolor en un costado de la mitad inferior de la espalda, la cintura, el costado o a un lateral de la barriga.

El dolor se inicia bruscamente con una intensidad creciente e intermitente, que va y viene (dolor crónico) y que se puede extender hacia las inglés o genitales.

El dolor es el síntoma principal. No mejora con reposo y con frecuencia se acompaña de náuseas o vómitos, agitación, ansiedad, taquicardia y sudor frío. Puede dar ganas de orinar a menudo, quemazón al orinar e incluso orina teñida de sangre.

La duración del cuadro es muy variable, desde pocos minutos a horas. Es muy frecuente que se repitan los episodios en días posteriores hasta la expulsión de la piedra. La zona más dolorosa acostumbra a coincidir con el sitio dónde se encuentra la piedra.

CAUSAS

En el 90% de los casos la causa del dolor es el aumento de la presión dentro de los conductos de la orina (desde el riñón hasta la uretra) producida por la obstrucción por piedras (cálculos). La causa de la producción de estos cálculos es desconocida en la mayoría de los casos siendo detectados al realizar pruebas o radiografías por otros motivos.

Otras causas poco frecuentes son el hipoparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cáncer, el abuso de laxantes, los diuréticos y los antiácidos o infecciones repetidas  del trato urinario. Los cálculos se forman a partir de sustancias que filtran  el riñón y pueden quedarse en el riñón o bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño del cálculo es muy pequeño se puede eliminar sin ocasionar síntomas, pero si es suficiente para producir una obstrucción puede ocasionar dolor.

¿Para qué sirve la chaya?

Se le emplea para enfermedades del riñón como piedras e inflamación, como diurético, contra la obesidad, diabetes, reumatismo, hemorroides, acné, estreñimiento, colitis, gastritis, problemas circulatorios, osteoporosis, colesterol alto, presión alta de la sangre y para estimular la lactancia.

En Morelos y Tabasco el principal uso medicinal que se le da a esta planta es para aliviar el dolor de riñones. Se preparan las hojas en cocción y se administran en forma oral. De igual manera se le emplea en caso de diabetes y convalecencias y en Hidalgo cuando hay ausencia de la leche en los pechos de las señoras. De manera externa se aplica la cocción junto con el látex para reventar nacidos, en Tabasco.

Asimismo, se utiliza para tratar el colesterol en la sangre y como medio para combatir el alcoholismo. Se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.

¿Cómo se toma la chaya?

Para aprovechar sus beneficios medicinales se recomienda tomar el té de las hojas (un par de hojas medianas por litro, cocerlas durante 5 minutos), dos o tres tazas al día, antes de los alimentos, por el tiempo que sea necesario hasta notar el alivio a las dolencias. El látex de los tallos se emplea para quitar verrugas y las hojas cocidas, en emplasto, para madurar abscesos y granos.

Contraindicaciones de la chaya

La chaya no debe ser utilizada por personas que sufren de hipoglicemia, ya que puede reducir la tensión arterial y provocar mareos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
09 de Julio del 2020
Tema del día:
CHAYA Hojas C/T (Cnidoscolus chayamansa)
Subtema:

CÓLICO NEFRÍTICO

Fórmula para:
Cólico nefrítico. Dolor en un costado de la mitad inferior de la espalda, la cintura, el costado o a un lateral de la barriga; se inicia bruscamente con una intensidad creciente e intermitente, que va y viene (dolor crónico) y que se puede extender hacia las inglés o genitales. No mejora con reposo y con frecuencia se acompaña de náuseas o vómitos, agitación, ansiedad, taquicardia y sudor frío. Ganas de orinar a menudo, quemazón al orinar e incluso orina teñida de sangre.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6568 CHAYA Hoja C/T BSA. DE 060g
6535 APIO CRIOLLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6711 ORTIGA DELGADA Hoja C/T BSA. DE 060g
6975 BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
6938 GUACHICHILA Hoja C/T BSA. DE 060g
6641 ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2375 OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
2466 TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2483 LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2513 AAR Y OMEGA 7 BSA CON 60g
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MAXINEEM neem y yacón 1703
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Chaya

La Chaya se le emplea para enfermedades del riñón como piedras e inflamación, también es diurético, se usa contra la obesidad, diabetes, reumatismo, hemorroides, entre otros

Escuchar programa de radio
“ La cosa más difícil es conocernos a 
nosotros mismos; la más 
fácil es hablar mal de los demás”

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter